Home / Encuentros Digitales / Vicente Cuairán, fundado Tennis Mind Institute: «En el futuro, veremos en el Player Box la figura del coach o psicológo deportivo»

Vicente Cuairán, fundado Tennis Mind Institute: «En el futuro, veremos en el Player Box la figura del coach o psicológo deportivo»

Vicente Cuairán es el protagonista del cuarto Encuentro Digital promovido por Industriadeltenis.com. Con anterioridad al fundador y director ejecutivo de Tennis Mind Institute, se han sometido al escrutinio de nuestros lectores, el periodista y fundador de las revistas Tenis World y www.industriadeltenis.com, Israel G. Montejo; Koki Martí, fundador de Ciudad de la Raqueta y Xavi Segura, encordador del equipo español de Copa Davis y director general de la empresa de servicios profesionales a tenistas, MainDraw. Debido al volumen de preguntas y la extensión de las respuestas aportadas por Cuairán, publicaremos el Encuentro Digital en dos partes, hoy y mañana, día 30. Desde la redacción de Industriadeltenis.com queremos agradecer a todos los lectores que han enviado sus preguntas su disposición a participar y hacer de este sistema de entrevista interactivo una herramienta interesante y útil.

Vicente Cuairán es director ejecutivo de Tennis Mind Institute, organización dedicada al ciento por ciento al coaching deportivo y especializada en el mundo del tenis tanto a nivel usuario como en el ámbito profesional. En este Encuentro Digital promovido por industriadeltenis.com, el fundador de Tennis Mind Institute destaca la importancia del entrenamiento mental para afrontar una actividad como el tenis. Cuairán toca, en esta primera entrega del Encuentro Digital, aspectos relacionados con las fases iniciales de la práctica del tenis; la relación entre niños-tenistas y padres y la incidencia de técnicas de entrenamiento mental en el rendimiento sobre la pista.

LAS FRASES DE VICENTE CUAIRÁN

  • Hemos adaptado una herramienta que en economía se llama DAFO para analizar virtudes y defectos internos y externos de los rivales
  • En el futuro, veremos cada vez más en los ‘player box’ a coachs o psicológos deportivos
  • El 90% de los padres se encuentran perdidos. Quieren ayudar a sus hijos pero no saben cómo hacerlo.
  • Los padres son los padres. No los aguadores ni los que llevan la raqueta a sus hijos.
  • El jugador es en la pista lo que es en la vida. Y viceversa.
  • Los jugadores que me gustan más por su mentalidad son Rafa Nadal y María Sharapova.

Me gustaría saber, si al igual que desde el punto de vista táctico ustedes preparan también los partidos desde el punto de vista mental.

Xavier.

Efectivamente la planificación mental del partido nos parece un aspecto muy importante a la hora de afrontar un encuentro. La respuesta es que sí, preparamos los partidos también desde el punto de vista mental desde dos perspectivas: El análisis del rival y las posibles situaciones de partido. En relación al rival utilizamos una herramienta que en economía se llama DAFO (debilidades amenazas oportunidad y fortalezas) que analiza virtudes y defectos internos y externos y que hemos adaptado a las peculiaridades propias del tenis. Se puede utilizar para las cuatro variables principales del tenis: Técnica, táctica, física y mental. En nuestro caso lo que hacemos es cruzar en cada partido que jugamos nuestro DAFO con el DAFO que hemos elaborado del rival y a partir de ahí decidimos que estrategia y la táctica que desde el punto de vista mental queremos llevar a cabo en ese partido en concreto.

Además de analizar al rival hacemos un análisis (previsión) de 3 situaciones que sea probable que se den durante el partido. Cuantas más situaciones tengamos previstas mejor. Lo que hacemos es analizar qué respuesta emocional, qué tipo de pensamiento, qué significado, que anclajes, qué rutinas etc quiero darle a cada una de esas posible situaciones. El miedo se alimenta en buena medida de lo desconocido y se combate con esperanza. Si yo soy capaz de prever que esa situación puede darse y ya tengo previsto una respuesta de antemano que he practicado previamente conseguiré que la situación resulte menos amenazante para mi durante el partido.

No es una tarea fácil en absoluto pero con paciencia y mucho trabajo este tipo de herramientas dan un muy buen resultado. Merece mucho la pena dedicar un tiempo a preparar los partidos desde el punto de vista mental.

Mi hija juega al tenis. Quiero que mi hija trabaje con algún psicólogo deportivo y me gustaría saber ¿a partir de qué edad sería recomendable comenzar a trabajar la parte mental?

Rebeca

En mi opinión no es tan determinante la edad como la adecuación de los contenidos a la edad del jugador. Es lógico pensar que no vas a poder utilizar el mismo lenguaje ni tampoco el mismo contenido con un jugador de 11 que con un jugador de 18 años. A partir de los 11 años considero que es una edad estupenda para comenzar a trabajar con jugadores.

 

Hola Vicente, en primer lugar felicitarte por tu trabajo. Me gustaría saber tu opinión respecto a sí crees que los jugadores profesionales deberían trabajar y viajar con un psicólogo o coach deportivo.

Ricardo

Hola, gracias por tu pregunta ya que es un tema interesante que debatir. Mi opinión al respecto es un rotundo sí. A día de hoy la gran mayoría de los profesionales en el tenis coincidimos en la importancia que tiene el aspecto mental en el desarrollo deportivo y personal del jugador tanto en la etapa base como en la etapa profesional y por lo tanto estoy convencido que en el futuro veremos en los “player box” cada vez más la figura del coach o psicólogo deportivo como un miembro más del equipo del jugador.

Hasta ahora el trabajo mental, en los casos en los que se ha llevado a cabo, casi siempre ha sido una tarea cuya responsabilidad ha recaído principalmente en el entrenador de cada jugador pero considero que la presencia de un especialista en el entrenamiento de la fuerza mental va a enriquecer y fortalecer todo el trabajo que se hace con el jugador profesional lo que le va a permitir desarrollarse personal y deportivamente.

Por lo tanto creo que sí, que no tardaremos mucho en ver profesionales especializados en el aspecto mental del juego formando parte del equipo de jugadores profesionales colaborando y asesorando tanto al jugador como a su entrenador.

 

Ahora que cada vez se ven más casos de jugadores muy jóvenes (10 a 14 años) sufriendo tanto cuando compiten; me gustaría saber posibles causas y como solucionarlas. Me da mucha pena cuando veo partidos y veo un sufrimiento tan grande en niños de 12 años que se ve que no están disfrutando nada. Por otro lado, y con la influencia que tienen en sus hijos ¿cual crees que debe ser la labor de los padres de un niño deportista?

Sergio Troncoso

Estoy muy de acuerdo contigo. Hoy en día veo respuestas en pista de jugadores que yo no recuerdo haber visto en mí o en mis compañeros cuando yo competía hace 25 años. Se ven a chavales de 11 años lloriquear y quejarse por haber fallado una bola con ¡15-15 en el primer juego! ¡A veces incluso en el peloteo de calentamiento! Seguramente son muchos y diversos los factores que influyen en este tipo de respuestas pero me da la sensación que hay tres aspectos determinantes: Presión (propia y del entorno), falta de conocimiento sobre técnicas y herramientas para gestionar el estrés y emociones y la que quizás más me preocupa por ser la más dañina para la autoestima y confianza del jugador (y también que tiene que ver con la presión) que es identificarse con sus resultados para terminar pensando que “yo soy mis resultados”. Si la pego y cae en la línea “soy bueno” y si la pego y bota un milímetro fuera “soy malo”. Si gano “soy bueno” Si pierdo “soy malo”. Esto es muy peligroso ya que el jugador percibe que el “locus de control” es externo en lugar de interno, es decir que el resultado de los acontecimientos no depende de mí (interno) si no de lo que pasa con la bola o el partido (externo) y el hecho de que mi felicidad en pista no dependa de mi sino de lo que pase con la bola fomenta la baja autoestisma y la desconfianza en del jugador lo que lleva a no disfrutar en pista y quejarse por fallar una bola en el calentamiento o en el 15-15 del primer juego.

La mejor manera de recuperar el control para que el jugador sea capaz de identificarse con su rendimiento y no con sus resultados es que trabajemos todos en la misma dirección para que los jugadores crezcan no solo técnica, física o tácticamente si no también en lo que a la mentalidad se refiere. Desde pequeños, a partir de los 11 años ya podemos empezar a trabajar mentalmente con un jugador. Y una buena mentalidad incluye, entre otras cosas, el fomento de uno determinados valores, creencias o hábitos de pensamiento dentro y fuera de la pista.

La influencia de los padres es absoluta. Para bien y para mal. Yo apuesto decididamente por involucrar a los padres en el proceso de crecimiento de sus “hijos-jugadores” enseñándoles cuál es su papel y haciéndoles responsables y merecedores de su parte en el progreso de sus hijos. Yo diría que el problema de casi el 90% de los padres con cuyos hijos he trabajado es que se encuentran perdidos. Quieren ayudar pero no saben muy bien cómo hacerlo y eso les lleva muchas veces a equivocarse a pesar de que intentan hacerlo lo mejor que saben y pueden. Cuando un jugador nos pide que entrenemos y trabajemos su mentalidad en pista lo que siempre pedimos es que los padres se involucre en el proceso. En nuestros procesos casi un 25% del tiempo lo dedicamos a trabajar con los padres para enseñarles cuál es su rol en el desarrollo de su hijo y qué significa realmente “ser padre de un jugador de tenis”. Un padre no es el entrenador, no es el colega, no es el aguador, ni el que le lleva el raquetero al hijo, no es el chofer, ni el “puching-ball” en los malos partidos de sus hijos. “Los padres son los padres” y tienen que ejercer ese papel. Un padre es apoyo emocional, es disciplina, es respeto mutuo, es fomento de valores… En este sentido hemos elaborado un libro para padres con 59 consejos en relación al rendimiento de sus hijos, a antes, durante, y después del partido y a su relación con entrenadores y otros padres.

Hola, cuales son para ti los dos jugadores con mejor mentalidad del circuito masculino y femenino. Y qué jugadores masculino y femenino van a sobresalir esta temporada. Gracias.

Luis

En el circuito ATP es fácil porque es de hecho, en mi opinión, no solo el mejor de la ATP si no el mejor en la historia del deporte junto a Michael Jordan en lo que a la mentalidad se refiere, hablo de Rafa Nadal. Lo que más sorprende de Rafa es que es capaz de mantener niveles muy altos de actitud mental sin dejarse llevar por la situación de partido que está viviendo, es decir, consigue que las situaciones no controlen sus emociones algo muy difícil de conseguir y para lo que hay que trabajar muy duro.

En el circuito WTA siento debilidad por Sharapova. Soy fan absoluto de su repertorio de rutinas y de la mentalidad y actitud que mantiene en pista. Gane o pierda me gusta mucho la reactivación que hace al inicio de cada punto y creo que en ese sentido para mi es la mejor.

Este año creo que en chicos destacará la mentalidad de Wawrinka. Lo ha demostrado en este Australian Open y creo que se mantendrá y mejorará todavía más a lo largo del año. El segundo jugador es Federer. Me da la sensación de que Edberg y su nueva raqueta nos van a regalar una segunda juventud con una temporada 2014 en la que vamos a disfrutar mucho del exquisito juego del suizo. En chicas apuesto seriamente dos jugadoras muy jóvenes que son Bouchard y Garbiñe Muguruza.

Hola Vicente. En mi club trabajamos duro en los entrenamientos en cuanto a técnica y también tácticamente, sobre todo antes de los partidos, pero hecho de menos el trabajo mental, hay muchos partidos que se me están escapando por este motivo. ¿ Qué crees que nos podría aportar a mí y a mis compañeros tu clinic presencial ? Ojalá pronto te veamos por aquí !!

Alejandro !!

En mi opinión la gran ventaja que tiene nuestro clinic “Consigue una mente ganadora: Las 7 claves de la fuerza mental en el tenis” es que nosotros somos gente de tenis. Hemos jugado, hemos competido, hemos entrenado… En este sentido creo que la especialización y haber vivido la misma experiencia que cualquier jugador vive en pista de primera mano nos permite ir directamente a los problemas específicos que vive un jugador de tenis en la pista y que no son necesariamente los mismos que vive un futbolista en el campo o un jugador de golf en el Green. El juego no es el mismo, los tiempos no son los mismos, las reglas no son las mismas ni tampoco la influencia de los compañeros o el entrenador es la misma. No cabe duda que hay aspectos comunes desde el punto de vista mental que comparten casi todos los deportes pero luego cada uno tiene sus peculiaridades específicas que es necesario saber definir.

Nuestro clinic habla de tenis. Son seis horas (cuatro en sala y dos en pista) en las que abordamos los principales problemas a los que se enfrenta un jugador de tenis en la pista desde el punto de vista mental y debatimos/ofrecemos distintas técnicas y herramientas para que el jugador puede comenzar a practicar en pista para mejorar y desarrollar una mente ganadora. Está orientado a jugadores, pero también a padres y entrenadores. Nos parece fundamental que todo el entorno del jugador pueda participar y aprender ya que eso es lo que nos permitirá que todos demos el mismo mensaje al jugador.

Durante el clinic hablamos de objetivos, de cómo manejar el estrés competitivo, hablamos de valores y creencias que nos permitan crecer mentalmente, de pensamientos funcionales, de cuáles son nuestras respuestas de alto y bajo rendimiento, enseñamos técnicas y herramientas que vamos a poder utilizar en pista para gestionar nuestros miedos, nuestro estrés, nuestros pensamientos, nuestras emociones o de cómo mejorar la concentración. También analizamos situaciones de partido desde el punto de vista mental tanto en sala (vídeos) como en pista.

Así pues el compromiso es mutuo: Nosotros ponemos los conocimientos, las técnicas y las herramientas y tu pones el trabajo disciplinado hasta conseguir esa mente ganadora que mejore tu tenis.

Hola, me gustaría preguntarte cómo sería para ti el jugador perfecto desde el punto de vista de la mentalidad. Gracias.

Ricardo. .

Para mí el jugador perfecto sería aquel que fuera capaz de dar una respuesta a sus emociones, concentración y sensaciones coherente en intensidad y significado a cada una de las situaciones (buenas y malas) que se le presentan durante el partido. Es aquel que es capaz de aceptar la situación (sin conformarse) dándole el significado correcto y reactivándose de manera inmediata para el siguiente punto.

Por ejemplo si aprendo a interpretar y a dar un significado a las (inevitables) amenazas del partido (puntos de break en contra, roturas de servicio) como un desafío y no como un peligro, mis pensamientos, mi diálogo interno, mis emociones, mi concentración o el estrés competitivo de la situación de partido va a ser totalmente diferente en función de si le doy un significado u otro. La situación es la misma lo único que cambiar es cómo la veo y qué significado le doy. Nosotros trabajamos con nuestros jugadores lo que llamamos Mentalidad OCA (Optimismo, confianza y autoestima) Esto lo que hace es ayudarles a ver e interpretar con mucha mayor facilidad las situaciones de partido de una manera mucho más competente, lo que les permite aumentar y mejorar la mentalidad dentro y fuera de la pista.

A la hora de conseguir esto hay mucho factores que influyen y que hay que trabajar con los jugadores como es por ejemplo; las rutinas (físicas y de pensamiento), las creencias y valores del jugador, los pensamientos en función de la situación de partido, el diálogo interno, la calidad de sus estrés competitivo, etc.

En este sentido, sin duda alguna, tenemos el ejemplo de Rafa Nadal que en lo que a mentalidad se refiere es un referente incuestionable y que se acerca bastante a la idea de un jugador casi perfecto que es capaz de llevar a cabo una increíble gestión de sus emociones, de su concentración y de sus sensaciones en pista.

Nuestro hijo tiene 10 años. Su entrenador nos ha dicho que podría llegar a ser jugador profesional porque tiene mucho talento. Ha jugado 3 torneos de los cuales ha ganado 2 y en el otro ha llegado a semifinales. El problema es que ahora dice que no quiere competir. Sigue entrenando todos los día y muy bien pero dice que no quiere que le apuntemos a ningún torneo. ¿Cómo podríamos tratar ese problema respecto a la competición?

Angel Maneru

Lo primero que te diré es que resulta imposible saber si un/a niño/a de 10 años será o no profesional en el futuro. Al no conocer la situación concreta de tu hijo es difícil poder saber con exactitud qué es lo que le puede estar pasando. Me inclino a pensar que quizás se está viendo presionado por los buenos resultados que ha obtenido y si además le ha llegado esa información en la que pensáis que puede llegar a ser profesional quizás sea demasiada presión para él y por eso no quiera competir. Mi recomendación es que comencéis a reforzar y a valorar casi de manera única el rendimiento deportivo de vuestro hijo. Olvidáis por ahora de los resultados y dejad de vaya explorando y descubriendo este deporte. Ahora se trata de aprender valores, de disfrutar del ejercicio físico, de relacionarse con amigos y compañeros de tenis y recompensar su esfuerzo. Estoy convencido de que si lo hacéis así con algo de tiempo no tardará en querer volver a jugar partidos.

 

Hola Vicente, ¿cómo se trabaja la fuerza mental de un jugador? ¿Utilizáis algún metodología en concreto?

Isabel.

Para nosotros el estudio de la fuerza mental va mucha más allá de una serie de consejos o normas que dar al jugador. TMI pretende ser un laboratorio/centro de investigación cuyo objetivo es el de comprender las peculiaridades que hay detrás del comportamiento del jugador en la pista para ayudarle a dar nuevas respuestas que le hagan más competente desde el punto de vista de la mentalidad. En nuestro caso particular utilizamos un método propio que hemos denominado “TMI Coaching Program” que de forma exclusiva utilizamos con todos nuestros jugadores y que luego vamos adaptando en función de las necesidades propias de cada jugador.

Nuestro método pretende ayudar al jugador en su transformación o en el viaje desde el jugador que es en la actualidad hasta el jugador que quiere llegar a ser. Toda esta transformación abarca desde valores, creencias, pensamientos, rutinas, respuestas de bajo y alto rendimiento, objetivos, mentalidad, rendimiento, estrés competitivo, reinterpretación de situaciones… Y esto es así porque el método no solo pretender desarrollar y evolucionar al jugador deportivamente sino también personalmente ya que creemos que uno es en el pista lo que en la vida y viceversa.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.