Home / Encuentros Digitales / Encuentro Digital Sergio Troncoso (I) «El tenis es como un ‘iron man’, hay que ir paso a paso»

Encuentro Digital Sergio Troncoso (I) «El tenis es como un ‘iron man’, hay que ir paso a paso»

Sergio Troncoso es el director del Nike Junior Tour, junto al Marca Jóvenes Promesas, uno de los circuitos de promoción más antiguos de cuantos se celebran en España y uno de los más potentes en el plano internacional. Troncoso es una de las personas que mejor conoce el tenis de promoción en España. Su mirada es de largo recorrido. Conoce a la perfección las hornadas que se están cociendo ahora mismo y que serán en pocos años, el futuro de La Armada. En este Encuentro Digital, del que hoy publicamos la primera parte, se somete a un auténtico bombardeo de preguntas de los lectores de industriadeltenis.com

Los titulares de Troncoso

  • El Nike Junior Tour de 2015 tendrá novedades, siempre consensuadas con los clubes
  • La RFET debe adaptarse a los nuevos tiempos y nunca mirar hacia otro lado
  • Hay cantera suficiente y relevo. Yo estoy muy ilusionado con la Generación del 97
  • Todos los que formamos parte del proyecto de Carlos Boluda, tenemos una parte de culpa en su estancamiento. Yo el primero.
  • Rafa Nadal, de pequeño, era muy timido y también un competidor nato. Solía ganar en todo lo que participaba.
  • La edad entre los 18 y los 24 años es muy larga y muy costosa. El tenis es como un ‘Iron Man’, hay que ir paso a paso

 

Jordi Llobet

¿Qué factores fueron según tu opinión, los que frenaron la progresión de Carlos Boluda? ¿Había alguna relación entre el sobreentrenamiento y el estancamiento de rendimiento?


En principio es una concatenación de hechos; no es sólo un factor: lesiones, no evolución en su juego seguramente por los miedos por la presión, evolución física (limitación en su altura) y todos los que formamos parte del proyecto que tenemos un % de culpa; yo el primero.
Carlos nunca hizo sobreentremaniento, hasta los 14 entrenaba normal e iba a un colegio normal (luego no pudo seguir porque no le dejaron e invitaron a irse), a los 16 entrenó en Equelite y entrenaba lo mismo que los jugadores de su edad; sinceramente no creo que eso frenara su progresión pero respeto todas las opiniones.

 

Antonio Gordon

¿cómo ves la evolución del circuito Nike en el de futuro? Valoras introducir mas torneos al año?

En principio dar las gracias a Industria del Tenis por poder responder a las preguntas y explicar un poco más lo que es el Nike Junior Tour..
También dar las gracias a las dos personas que  me dieron la oportunidad de hacer el circuito: Manel Costa y Gonzalo Amilibia. La evolución del Circuito se ha ido haciendo poco a poco como ir introduciendo pruebas a lo largo del año y no concentrarlas solamente en periodos veraniegos. El mayor éxito es la prueba de Reyes en Ciudad de la Raqueta en la primera semana del año. También en febrero la de Valencia; ambas han sido un éxito. En cuanto a aumentar el número de pruebas hay que estudiarlo bien; porque si aumentas conviertes el Circuito en algo más local y la idea es hacer cada prueba del Circuito como un Campeonato de España añadiéndole los jugadores extranjeros que hay en España que cada vez son más. Quizás añadir alguna nueva categoría si podría ser.

 

Ojo de Halcón

Tú Top 5 a final de Año?? #DiciembreATP También querría preguntarle que para ti cuál sería un top 6 de la *historia tenistica….(*vamos que sería todos los jugadores que han estado en la ATP) SALUDOS y viva el revés a una mano!

Gracias por las preguntas…
1 Buffff¡¡¡ Nadal Djokovic Federer Wawrinka Berdych…Delpo las lesiones no se como las llevará y pienso que Dmitrov acabará top 10.
2 Pues es una pregunta muy difícil pero para mi estarían seguro  Federer Nole y Nadal más Sampras y Agassi y quizás Lend…pero es muy complicado como.
Así es el revés a una a mano…ojo cuando se recupere Javi Marti…que va sin reves!!
Abrazo

Koki Martí

Hola Sergio,varias preguntas:. 1¿Cuál es el secreto del éxito continuado del circuito Nike? 2. ¿Cómo era Rafa Nadal niño, cuando jugaba los Nike? 3.Habrá novedades de pruebas o formato en próximas ediciones? 4.La » mítica» historia de los Helicópteros en Valladolid,es verdadera? Muchas gracias a Nike y a Sergio,por este fantástico y formativo circuito

Hola Koki,
1-Tu eres uno de los privilegiados al haber visto el Circuito como entrenador,  cómo padre y en los últimos años como organizador ya que en tu club se juega una prueba del circuito al principio en verano y ahora en pleno invierno.
Es un Circuito con mucha tradición que se ha ido adaptando a las nuevos tiempos como cambios de fechas y cambios de clubes que han resultado ser un éxito y para ejemplo el torneo de Reyes que se juega en Ciudad de la Raqueta.
Pienso que el trato es muy importante y dar la mayoría de facilidades a jugadores padres y entrenadores y esto se cumple tanto de parte de todos los clubes (CDR, Español de Valencia, Valldoreix Montemar A Sánchez Casal y stadium Casablanca además de Ibiza Club de Campo) cómo de la organización, esperemos que así continue.
2-Bueno Rafa Nadal de pequeño era muy tímido y cualquier actividad que hicieras en el torneo participaba y solía ganar (minitenis fútbol fútbol tenis…) ya se veía que era un competidor nato. acababa su partido y estaba deseando hacer algo para divertirse..pienso que disfrutaba más que nadie siempre con su amigo Tomeu Salva.
3-De cara al 2015 habrá novedades adaptándonos a los nuevos tiempos y a lo que va pidiendo el mercado, siempre consensuado con los clubes que son de nuestra total confianza.

4-La historia de los helicópteros es totalmente verdadera diremos el pecado pero no el pecador, a quien todos conocemos, en una cena de entrenadores padres etc el citado personaje cogia a una chica la levanto en vilo y la hizo el llamado helicóptero  dando vueltas donde las piernas de la chica eran las aspas del helicoptero..terminando dándole un beso a la chica e invitándole a un chupito y asunto solucionado..la verdad que ha habido grandes anécdotas durante todos estos años y se ha creado una gran amistad entre todos acudiendo muchos de nosotros a bodas de dichos entrenadores. NOT JUST TENNIS

 

Luis Mediero

Hola Sergio, primero felicitarte y darte mi enhorabuena por todo lo que haces por el Tenis Español. Tengo varias preguntas para tí: 1- Qué futuro real ves en el tenis español para los próximos 5 y 10 años. Tú que llevas el circuito más prestigioso en categoría Alevin e Infantil conoces bien la próximas generaciones, qué piensas sinceramente. 2- Qué papel crees que deberían tener las instituciones: CSD, RFET y Regionales, etc.. para cambiar el modelo e impulsar el Tenis Español. 3- Cuales son las principales barreras que crees que tienen los tenistas (niños & niñas) en España para desarrollarse y alcanzar el sueño de ser tenistas profesionales. 4- Qué te parece que ahora los Madrid Master 1000, Valencia Open 500, Fundación Rafa Nadal, etc… organicen circuitos de tenis juvenil en diferentes categorías, piensas que a corto, medio y largo plazo beneficia nuestro tenis. Gracias Un abrazo fuerte

Hola Luis, muchas gracias por tus preguntas y Enhorabuena porque el primer Circuito Juvenil fue el Marca Jóvenes Promesas liderado por ti.
Vamos a las preguntas:
1- Sinceramente  creo qe el tenis español seguirá produciendo muy buenos jugadores  pero hay que analizar que en los útlimos 25 años hemos generado campeones de GS (Bruguera, Corretja, Costa, Moya´, Ferrero y Nadal) todos ellos top 10 unidos a los Ferrer Verdasco Almagro y a y anteriormente en chicas Arancha y Conchita…Superar o igualar eso es muy complicado pero tenemos chicos que vienen muy fuerte por detrás: generación del 97 (Munar Martinez San Martín Semmler Taberner Zapata…) por detrás Guell Divar…y en chicas las que están con 20 años Garbi,Tita y Lara y las que vienen por detrás Sorribes Badosa, Payola Bolsova Bucsa y más pequeñas Arias Said o Molina…además de los que irán evolucionando y se irán incorporando….Hay cantera!!

2- La verdad que son temas en los que me pierdo un poco sobre todo el CSD en el cual no conozco muy bien cual es su función lo que tengo claro es que debe apoyar el deporte base que es lo que te da el éxito en el futuro y apoyar también a los deportistas que están ahora en el más alto nivel principalmente en deportes minoritarios que no generan los suficientes recursos para mantenerse sin esa ayuda.
Centrándonos en el tenis, lo primero que hay que tener es una unidad entre la RFET y las Federaciones Territoriales por el bien del tenis y que desaparezcan las rencillas personales.
Para mi la RFET se debe centrar en aquellas cosas que no son cubiertas por el mercado o por las marcas privadas. Reestructurar el tenis juvenil en todos los sentidos y sobre todo a nivel de calendario y más ahora con la cantidad de Circuitos y Torneos que se han creado. En la RFET deben trabajar mas hombres que nombres que estén dispuestos a tomar medidas y cambios que son necesarios; todo evoluciona y el tenis también y la RFET se debe adaptar a estos cambios; un ejemplo son las becas universitarias a US pienso que la RFET debería coordinar con las diferentes empresas y hacer de mediador entre padres y empresas por si hay problemas..estos jugadores también son el tenis..Temas como el Reimagina pues hablar con las personas y buscar soluciones que no sean utópicas ; no debemos olvidar que estos torneos los rige la ITF..En resumen la RFET se debe adaptar a las nuevos tiempos e ir solucionando y afrontando los problemas que van surgiendo; nunca mirar para otro lado. Fijar el objetivo y atacar el problema.

3- El principal problema actual es que la edad media de entrar en los top 100 se ha alargado mucho y del período de los 18 hasta los 24 es un período muy largo y muy costoso dónde se producen el mayor numero de retiradas. La solución es complicada porque si no hay dinero no se puede competir pero se deben intentar buscar soluciones para ello como  crear grupos de competición dónde los gastos sean menores al ser repartidos.
Otro problema importante es que la gente no tiene paciencia ni tranquilidad sólo se buscan resultados a corto plazo y eso no es garantía de un éxito futuro; la carrera tenística es como un «IronMan»: y debes tener  una evolución constante e ir fijándote unos pequeños objetivos a corto plazo; estos obetivos deben ser reales y no utópicos; cada jugador es diferente y por ello tiene su propio camino; no debemos fijarnos si tal o cual con esta edad había ganado esto o lo otro. Un claro ejemplo es Roberto Bautista jugador destacado en categorías inferiores que ha ido paso a paso en su carrera y ha sido a los 25 años cuando ha explotado todo lo que lleva dentro.

4- Sinceramente pienso que es beneficioso para el tenis siempre y cuando se creen para beneficiar a los jugadores y no para un beneficio personal. También que haya una coordinación entre todos respetando fechas y categorías es fundamental. Personalmente creo  que la categoría infantil (sub 14) está saturada pero les deseo a los recientes Circuitos el mayor éxito posible por el bien del tenis y de los jugadores y si necesitan algún tipo de ayuda encantado de poder dársela como siempre he hecho.

.

Iñigo Jofré

Hola Sergio. Lo primero enhorabuena por liderar 15 años este gran circuito, y quería preguntarte, como ves el futuro del mismo? Gracias! –

Es una labor de todos las personas y clubes que forman parte del Circuito durante todo estos años a los que estoy muy agradecido por como se portaron siempre con el Circuito y conmigo personalmente; con los clubes que están ahora y con aquellos que no están pero han estado tantos años como Asociación Recreativa Río Grande en Sevilla y en la figura de Santiago.
Destacar la labor de Roberto Lázaro que es fundamental para que el Circuito tenga ese toque personal y de cariño que aporta a todos los jugadores padres entrenadores etc…
Centrándonos en el futuro son tiempos de evolución y estamos ya preparando para que el 2015 aparezcan nuevas cosas y dotemos al Circuito de mayor calidad y mayor atractivo para todos.
Habrá novedades seguro que serán positivas para todos…ya estamos hablando con los clubes para ello.
Gracias

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.