Home / Encuentros Digitales / Encuentro Digital (II). Xavi Segura: «Un buen encordado no te hará ganar un partido pero un mal encordado sí te lo puede hacer perder»

Encuentro Digital (II). Xavi Segura: «Un buen encordado no te hará ganar un partido pero un mal encordado sí te lo puede hacer perder»

Hoy publicamos la segunda parte del Encuentro Digital con Xavi Segura. Alguna pregunta, como la enviada por ‘almagroadictos’ no la hemos podido publicar por repetirse el contenido con alguna de las respondidas por Xavi el primer día. Aún así, agradecemos a todos los lectores su participación y aportación a este Encuentro Digital, el tercero que hacemos en www.industriadeltenis.com.

Las frases de Segura

  • Babolat lanzará en 2014 a nivel mundial una nueva raqueta, la Pure Strike
  • El cordaje más utilizado por los profesionales es el monofilamento de alta gama
  • Los cordajes que más utilizamos en MainDraw son los de Babolat, Tecnifibre y Luxilon.
  • Los fabricantes trabajan en materiales que aporten duración pero que no sean tan perjudiciales para el brazo.
  • Ahora mismo, existe un problema económico. Aunque salga al mercado un cordaje mejor, lo que se mira es el precio.
  • El jugador más complicado de encordar a día de hoy es John Isner
Luis Mediero

Tengo varias preguntas en función de tu experiencia encordando este año en Valencia, Madrid y Barcelona: ¿Hacia dónde evolucionan los cordajes en los jugadores profesionales? , ¿Qué diferencia de tensiones medias hay entre hombres y mujeres ATP/WTA? ¿Cual es la marca y modelo que más encordaste en estos torneos?

La tendencia a nivel profesional, la sigue dominando el cordaje monofilamento de alta gama. Es un cordaje que les proporciona efectos y duración. El problema de estos cordajes es su alta rigidez. A las pocas horas de juego, el cordaje pierde propiedades y suele quedarse ‘muerto’.

Esa pérdida de tensión suele transmitir vibraciones en los golpes, y esas vibraciones a la larga nos pueden ocasionar molestias. Por eso, ya son varios los jugadores que apuestan por los cordajes híbridos. Los híbridos son combinaciones entre dos familias diferentes de cordajes, adaptándolo a nuestras necesidades. La combinación más común es monofilamento para las cuerdas verticales (duración) y multifilamento en las cuerdas horizontales (confort). Las tensiones medias en el circuito han bajado considerablemente. La inclusión de los cordajes monofilamentos en el Tour, ha hecho que se juegue a tensiones más bajas.

Antiguamente con los cordajes naturales (tripa) o multifilamentos, su utilizaban tensiones más altas (28-26kg de media en hombres, 26-24 en mujeres). A día de hoy las tensiones medias suelen ser 25-23kg para los hombres y 23-21kg para las mujeres. A nivel de raquetas las más representadas son Wilson, Babolat, Head y Prince. Cuando hablamos de cordajes, los más representados son Luxilon y Babolat.

David Gaitán

Sueles trabajar para Babolat, ¿Qué destacarías como virtudes de la marca francesa?

Para mí la principal virtud de su colección, es la sencillez. A pesar que Babolat tiene una amplia colección de raquetas en su catálogo, el público ha sabido escoger muy bien los modelos que quiere, y en la mayoría de tiendas de deportes de nuestro país están representadas. Tiene dos modelos estrella en nuestro país: la Pure Drive GT y la Aeropro Drive GT. La primera es una raqueta que destaca por la comodidad y potencia que nos proporciona, y la segunda destaca por su manejabilidad (perfil aerodinámico) y confort.

Para este 2014, van a lanzar una novedad a nivel mundial, la Babolat Pure Strike. Es una raqueta puramente de competición, de perfil tradicional, para aquellos jugadores que juegan de fondo de pista queriendo dominar el punto en todo momento. Ideal también para los jugadores de red, aunque le sacaran mayor rendimiento los jugadores que suelen estar en la línea de fondo

Como nota negativa de la marca, es la subida de precios que ha sufrido su producto a lo largo de estos últimos años.

 

Pedro Hinojos

¿Qué porcentaje de mejora tiene un tenista cuando juega con una raqueta perfectamente encordada?

El porcentaje exacto no lo sé. Lo que sí que estoy convencido es que es importante. El  cordaje es el único elemento de la raqueta que tiene contacto directo con la pelota mientras jugamos. Un buen encordado no hará que ganemos un partido, pero en cambio, un mal encordado sí que nos lo puede hacer perder. Como cualquier aspecto de la vida, un buen trabajo se agradece.

Hay que diferenciar a las personas que pasan cuerdas, y los profesionales que encuerdan. La principal diferencia es en el momento del asesoramiento y de la puesta en marcha del encordado. Normalmente los profesionales suelen estar al día de las novedades y de las características de los productos que en ese momento están en el mercado. También suelen tener máquinas de encordar más precisas. Hoy en día, el interés de la gente en acudir a buenos profesionales ha hecho que mucha gente se interese en hacer cursos de encordado, como los que ofrece la Real Federación Española de Tenis. Ojala esta iniciativa sirva para aumentar el nivel de encordado en nuestro país.

Luisa Romero

Me gustaría saber cuales son las materiales para encordar en los que están trabajando ya las diferentes marcas? ¿Hay mucho margen para la innovación en un terreno tan acotado?

Los diferentes fabricantes de cordajes trabajan año tras año para mejorar e innovar. La tendencia actual son los cordajes monofilamentos. Normalmente suelen ser de poliéster. Este tipo de cordaje nos aporta efectos y sobretodo duración. Debido a esta última característica, los jugadores de club apuestan por ellos. El problema de estos cordajes es que son excesivamente rígidos para jugadores de este nivel. Esa rigidez, cuando el cordaje lleva unos días puesto, es lo que nos hace transmitir las vibraciones del cordaje y van directas a nuestro brazo. Ahí es donde están trabajando los fabricantes. Van en busca de un material que nos aporte duración pero que no sea tan perjudicial para el brazo.

En el camino, están saliendo otras alternativas. La más popular son los híbridos. Creo que no es un problema de los fabricantes en sacar productos nuevos. El problema, en la mayoría de los casos, es económico. Aunque salga al mercado un cordaje mejor, la gente seguirá mirando el precio. Hoy en día es más que comprensible…

Berlin Rodriguez Sevilla

¿Quién, de todos los del Tour es el más complicado para encordar ? Cuales son sus «mañas» y que tensión usa. ¿Cuando vendrás a Sudamérica, específicamente a Chile.

Hoy en día, están desapareciendo poco a poco los mitos de los tenistas al encordar sus raquetas. Antiguamente había muchos, ya que el material con que se trabajaba debía tratarse con más cuidado. Por ejemplo, Pete Sampras, jugaba con cordaje natural (natural gut) de 122mm a 30 kilos. Lógicamente se debe tener cuidado ya que el cordaje es frágil y fino, y a esa tensión, peligraba cada vez que hacíamos una tracción con la máquina. Hoy tanto las raquetas como los cordajes son más fáciles de trabajar. Aunque no por ello debemos estar atentos en el momento de encordar una raqueta de un PRO.

Como jugadores más complicado a día de hoy es John Isner. Como sabes juega con una Prince con el sistema O3. Cada agujero grande tiene que tener tubbing para que a John le guste. Desde luego que es una de las raquetas más lentas para encordar que nos podemos encontrar a día de hoy. Juega a tensiones bajas, sobre 25 kilos, para aprovechar la potencia de sus golpes para hacer más daño al rival.

Otro jugador complicado para encordar es Nickolay Davidenko. Este no por el material sino por el mismo. Suele hacer una media de tres o cuatro pruebas durante el torneo…y al final debe entender que lo importante es el indio no la flecha!!

Ojala pueda ir pronto a Sudamérica. Estamos mirando con Babolat, la posibilidad de hacer un tour por Argentina, Chile, México y Brasil, impartiendo formaciones de encordado para toda la gente que lo quiera.

Jorge Galindo

¿Cual es el mejor cordaje en el mercado calidad precio?

Como sabes, el tenis es un deporte de sensaciones. Por lo tanto definir cuál es el mejor cordaje es francamente difícil, ya que las sensaciones que tiene cada uno son personales y no tienen por qué coincidir con los demás. El otro problema que existe en este sector, es que no está definida una política de precios en los diferentes puntos de venta o encordado. Las marcas han dejado que las páginas web potentes marquen los precios de mercado. Eso provoca que durante el año, un mismo cordaje pueda tener distintos precio.

Como especialista, te puedo decir las marcas que más confiamos en MAINDRAW a nivel de cordajes. Babolat, Tecnifibre y Luxilon, son los cordajes que más garantías nos ofrecen a día de hoy. Dentro de estas marcas, las tiendas suelen tener modelos de oferta. Hay que ver si alguno de esos modelos va bien para tu tipo de juego.

Alvaro Sexmilo

Buenos días, Xavi. Enhorabuena porque todo lo que haces lo haces bien. Creo que sería muy interesante que nos contaras anécdotas y rarezas (obviamente sin indicar nombres) de jugadores para con los cordajes de sus raquetas. Seguro que habrá cosas inimaginables. Muchas gracias.

Hola Alvaro,
Anécdotas tengo muchísimas. Tienes que pensar que mi primer torneo que hice fue en 1992, y fue el Campeonato del Mundo de Squash!! A pesar que he encordado en torneos de squash y bádminton, siempre me llamo más la atención el tenis.

En 1993, empecé a encordar por torneos de tenis. Durante tres años encordé un torneo WTA que se hacía en Barcelona, y en 1995 encordé mi primer Conde de Godó. Precisamente en este torneo, es donde más anécdotas tengo. La primera de ellas, con Thomas Muster. Cuando el austriaco era numero 1, participo en el torneo barcelonés. Recuerdo que vino su entrenador con 2 raquetas y 5 cordajes individuales. Las quería encordar a 41kg. Debido a su fama (tenía pinta de no ser muy simpático), y a la dificultad de encordar sus raquetas, nadie en el stand de encordado quería hacer sus raquetas. Así que tome yo la responsabilidad de hacerlas. Cuando se fue el entrenador me reí de él, ya que me hizo gracia que pusiera en duda nuestra profesionalidad, entregando más cordajes que raquetas, según el “por si acaso rompéis algún cordaje al encordar”.

Pues bien, le rompí los 5 cordajes y no le pude hacer ninguna de las raquetas. Aunque lo peor no fue eso. Lo peor fue ir a pista a pedirle más cordajes. Thomas estaba entrenando, y generaba muchísima expectación en esa época. Cuando llegue a la pista, me quería morir. Cientos de personas y varias televisiones, estaban pendientes del entreno del austriaco. Al llegar sin ninguna raqueta, me empezó a gritar en ingles. No entendía muy bien lo que me decía, pero no era nada bueno. A todo eso la gente y las televisiones no paraban de mirarme y reírse. Ya no tuvo más problemas durante la semana con los encordados. Ganó el torneo y el último día me hice una foto con él, y me dijo que era un chico muy valiente y un excelente profesional. Ese último minuto con él, me hizo sentir tan bien, que olvide el desastre que hice al principio del torneo…
Hay muchas anécdotas, desde jugadores que quieren que cuando hagamos el nudo, los rabillos queden hacia arriba. Jugadores que quieren que pongamos las raquetas una vez encordadas de determinada manera en las bolsas de encordado…
En fin, todo un mundo del cual estoy muy orgulloso de formar parte de él!!
Espero que te hayas divertido con la anécdota de Muster. Me consta que eres un amante del tenis, y esos valores se los has transmitido a tu hija Marta, que por cierto es una crack!

Juan José Rodríguez

Te leo mucho en www.tennistopic.com ¡Enhorabuena por la web! Cómo se os ocurrió la idea? ¿De qué serán tus próximos artículos? Los espero! Gracias!

La idea de crear una página web en castellano, fue por la falta de páginas especializadas en este sector. Es cierto que existen algunas, pero pensamos que faltaba una con mucha identidad. Tennistopic nace bajo la idea de dar información al lector sobre todo lo relacionado con el mundo del tenis: actualidad, análisis de materiales, seguimiento del circuito junior, etc.

Creo que es una buena idea, tanto para los aficionados, como para las empresas del sector, que pueden encontrar en tennistopic una buena plataforma para informar sobre sus novedades, eventos, etc. Tenemos a día de hoy un amplio número de colaboradores de mucho nivel. Gente con mucha experiencia en su campo. Solo así se puede ganar la confianza del lector.

Mis próximos artículos los orientaré de la siguiente manera: en la sección Producto, hablaremos próximamente sobre cordajes. Como sabrás el cordaje es el único elemento en contacto directo con la pelota en el momento de jugar, por lo que representa un elemento importantísimo para el tenista. Para los siguientes números, empezare a analizar las diferentes novedades de raquetas para el 2014. Por otro lado, en mi blog, hablare como se vive y trabajo desde dentro de un torneo. Creo que es algo muy interesante, ya que solo acabamos viendo el espectáculo final, pese a que todos sabemos que hay un gran trabajo de fondo para que todo salga perfecto.

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.