General

Emiliano Jesús Ayala: «Hemos iniciado un proyecto para llevar el tenis a los colegios y compartir este deporte con 3000 niños»

El presidente de la Federación de Tenis de La Rioja repasa la actualidad del tenis riojano y habla sobre el torneo Amor, paz y amigos que se disputará en agosto

El presidente de la Federación de Tenis de La Rioja repasa la actualidad del tenis riojano y habla sobre el torneo Amor, paz y amigos que se disputará en agosto

Han pasado dos años desde que Emiliano Jesús Ayala fuera elegido como presidente de la Federación de Tenis de La Rioja. Desde entonces, se ha centrado en hacer crecer el tenis en la región de forma que también ayude al desarrollo interior de las personas.

P: ¿Qué significa el tenis para Emiliano Jesús Ayala?

R: Para mí el tenis es el deporte con el que nací. Mi padre trabajaba en las instalaciones deportivas de la Fundación Cultural Recreativa Cantabria en Logroño. Desde pequeño he tenido esa vinculación con el tenis y me ha ayudado a desarrollarme como persona. Vivíamos en las instalaciones y pude tener el acceso a este deporte que mí hermano también jugaba. Para mí el tenis, más allá de ser un deporte donde trabajas el apartado físico, es también una escuela donde puedes desarrollar tu mundo interior. Hay muchos momentos en el tenis y en la vida en los que tienes que estar contigo mismo y el tenis te puede ayudar a crecer como persona. Ahora desde la Federación estamos compartiendo todas las experiencias que hemos vivido en el tenis con padres, profesores y niños, con la ayuda de Marko Djokovic. 

P: ¿Cómo describirías la tradición tenística de La Rioja?

R: Hace aproximadamente 45 años, cuando empecé a jugar y vivir este deporte, el tenis se concentraba en la Fundación Recreativa Cantabria. Era un momento en el que el tenis era un deporte elitista, pero como mi padre trabajaba allí tuve la oportunidad de jugarlo. Era un deporte que se jugaba de forma más clásica con menos físico. El cambio ha sido grande, ahora hay muchos más clubes en La Rioja. En Logroño hay muchos clubes como Las Norias o La Hípica. Cantabria sigue teniendo también mucho protagonismo y también hay pueblos con mucha tradición. Es una maravilla lo que se ha generado en La Rioja con este deporte. Nos ha permitido desarrollarnos como personas y tratarnos bien entre nosotros. Somos conscientes de que hay que tratar bien a uno mismo para poder avanzar y haber logrado esto. 

P: Eres presidente de la Federación de Tenis de La Rioja desde 2021, ¿qué proyectos dirías que han sido los más beneficiosos para el tenis riojano en estos años?

R: Más que proyectos, es el proyecto. No es otro que vivir en el ser de cada uno y desarrollarnos como seres humanos, volviendo a la esencia de cada uno y creciendo y desarrollando un espíritu mágico. Para nosotros, llegar a eso es el proyecto. Vamos haciendo muchas cosas pero todo va enfocado en ello. Hemos iniciado un proyecto que consiste en llevar el tenis a los colegios y compartir nuestra experiencia y este deporte con 3000 niños con clases gratuitas en muchos colegios. Está siendo mágico esto que estamos haciendo a través del tenis para ayudar a los niños a desarrollarse. 

P: ¿Cuáles dirías que son las claves del crecimiento que está viviendo el tenis en la zona?

R: Para mí la clave principal es que se desarrolla en una atmósfera mágica en la que se encuentran los principios a través de los que vivimos día a día. A través de la aceptación, respeto y agradecimiento que son las costillas del amor. A través de esa atmósfera, el tenis está creciendo. Te ayuda a unirte a un grupo de personas que están reforzando su bienestar interior y son conscientes que cuánto mejor están por dentro, mejor lo están por fuera. Para ello hay que predicar con el ejemplo. Sí te tratas bien y te respetas y vives está experiencia a través del tenis, podrás vivir bien con los demás. La base principal del tenis en La Rioja es esa. Es importante tratarse bien y aceptar los errores tanto en la vida como en el tenis que se producen errores constantemente. Pero una vez lo aceptas, mejoras tu rendimiento. 

P: ¿Qué es lo próximo para el tenis riojano?

R: El siguiente paso es mágico y va de la mano de lo que estamos hablando. Disfrutar de la vida a través de este deporte y seguir creciendo como seres humanos. Este verano vamos a hacer un torneo que va a ser transformador. Lo hacemos de la mano de Marko Djokovic, que tiene una escuela en Marbella, y que han visto cómo se está desarrollando el tenis en La Rioja y se nos propuso organizar el torneo por primera vez aquí. Vamos a jugar al tenis y a compartir sentimientos y experiencias y a disfrutar del regalo de la vida. Esto es mágico porque se han involucrado mucho. Se va a jugar del 24 al 27 de agosto y va a ser un torneo transformador. Se va a llevar el torneo después a Alemania, Italia, Serbia, Colombia. Tener esta oportunidad es un sueño y un regalo enorme poder disfrutar de este torneo en La Rioja. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.