Home / General / El tenis y las crisis sanitaria, económica y medioambiental por Pancho Campo

El tenis y las crisis sanitaria, económica y medioambiental por Pancho Campo

Pancho Campo ha escrito este artículo de opinión para industriadeltenis en el que analiza la crisis sanitaria, económica y medioambiental y pone el acento en el punto de vista del tenis. Campo colabora en la organización del Foro Marbella 2020, un evento inspirador que quiere analizar el mundo actual desde la perspectiva de líderes en todos los campos de la sociedad. 

Hoy en día nuestra sociedad se enfrenta a uno de los momentos más complicados de la historia reciente ya que son tres las crisis con las que tenemos que lidiar al mismo tiempo. Lo que confiere mayor dificultad a la situación actual es que las tres crisis afectan a todos los países del planeta, sin distinción de razas, signo político o nivel económico. Estas crisis son la crisis sanitaria por culpa del coronavirus, la crisis económica como consecuencia de la pandemia y la crisis climática. Hay una cuarta crisis que también deberíamos tener en cuenta y es la crisis de valores y liderazgo. A muchos de nosotros esta pandemia nos ha hecho cuestionar los valores actuales de nuestra sociedad y ha evidenciado la tremenda falta de liderazgo que tenemos en la gran mayoría de los países, así como en muchas empresas y sectores empresariales o deportivos.

Aparte de que se han perdido muchas vidas el virus esta teniendo un impacto brutal sobre los sistemas sanitarios y sobre la economía mundial pero, lo que es más grave, es que mientras no se controle la enfermedad y no dispongamos de una vacuna o de la llamada inmunidad de rebaño es imposible pensar en reactivar nuestras empresas al nivel de productividad que estaban antes de la pandemia. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestros sistemas sanitarios y, sobre todo, de nuestro modelo económico. Hay una estadística muy curiosa de una universidad norteamericana que dice, a grandes rasgos, que en EEUU por cada 1% que sube el desempleo, 40,000 personas corren riego de morir.

El mundo definitivamente necesita un cambio de paradigma. Ha quedado demostrado que no estábamos preparados para hacer frente a un problema que se venía anunciando ya desde hace varios años y que por desgracia va a volver a ocurrir. En muchos países como España se ha incrementado demasiado el gasto político en lugar de invertir en sanidad, educación, cultura, deporte, infra estructura, etc. También ha quedado demostrado que nuestro modelo económico basado en el puro consumo tiene los días contados. No puede ser que a las pocas semanas de confinamiento cientos de empresas hayan caído, millones de ciudadanos hayan perdido su empleo y la economía se esté tambaleando a niveles nunca vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Nos hemos convertido en una sociedad totalmente consumista donde se valora a la persona por el tipo de teléfono que utilizas, el coche que conduces, el dinero que ganas o tu marca de ropa en lugar de apostar por la meritocracia. Por fin nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen nuestros sanitarios, nuestros profesores, nuestras fuerzas de seguridad e incluso la gente humilde que ha arriesgado su integridad física al ir a limpiar hospitales o supermercados exponiéndose a la enfermedad.

El mundo del tenis ya venía arrastrando algunos problemillas antes del confinamiento. Por una parte está la falta de aficionados y gente que juegue al tenis por el simple placer del juego y de hacer deporte. Cuando yo estaba en activo como coach en la ATP y trabajando con Bollettieri, en EEUU había más de 30 millones de licencias, el año pasado estas licencias no llegaban a 18 millones. En España, aún con el fenómeno Nadal, Feliciano, Ferru, Garbiñe y compañía las licencias bajaron casi en 50,000. Creo que se ha puesto demasiado énfasis en la alta competición y en que los niños vayan a los clubs o a las academias de tenis para intentar ser profesionales. Han aparecido academias de tenis hasta debajo de las piedras y muchos profesionales no se han dado cuenta que los centros de alta competición no dejan dinero. En Estados Unidos son más viables porque la gran mayoría de los chicos que van a academias de tenis lo hacen para intentar subir su nivel y así poder acceder a una beca universitaria para competir en la potente liga universitaria americana a la vez que se sacan una carrera.

Otro problema que he podido evidenciar, desde que volví al tenis, es la gran fragmentación que existe y una cierta falta de estructura profesional. En el fútbol, por ejemplo, para ser entrenador de un equipo de Primera División has de estar en posesión de la correspondiente licencia UEFA, por mucho que te llames Zidane o Simeone. En tenis cualquier padre, exjugador o espabilado de turno se convierte en coach en la ATP o la WTA. Además, hay más de 7 organismos, aparte de las federaciones nacionales regionales, que intervienen en la formación de profesionales o en la regulación de los torneos y del deporte en general. Tampoco veo que haya una asociación de profesionales del tenis que vele por sus intereses laborales y profesionales, y no me refiero a jugadores profesionales ni tampoco a los coaches de la ATP o la WTA, sino a los profesores de tenis, desde el director de una gran escuela hasta el humilde profesor dando clases en una sola pista.

La parte empresarial y de negocio de los profesores de tenis que trabajan en clubs y en operaciones de tamaño medio a pequeño deja mucho que desear. Aunque el marketing a nivel de los grandes torneos es de los mejores que existe, los monitores y clubes de tenis están años luz en lo que se refiere a redes sociales, promoción y la parte negocio del deporte. Por último, cómo un activista medioambiental que soy le tiró las orejas al mundo del deporte por su poca preocupación por el medio ambiente y por la crisis climática. Los deportistas son los que han reaccionado más lentamente pero quienes más pueden influenciar a la población y sobre todo a los jóvenes. Por poner un ejemplo, en el tenis todas las pistas sintéticas se fabrican con derivados del petróleo, así como la pintura que las recubre. Todavía hay demasiado plástico en el juego, tanto en los cortavientos de las pistas, como en las botellas de agua, en los cordajes, en los envoltorios de las raquetas, etc.

El foro Marbella Futuro 2020 nace como el primer encuentro virtual internacional sobre economía, sociedad y medioambiente. Es un evento solidario, sin ánimo de lucro y gratuito que se retransmitirá por la plataforma Zoom y también por Facebook Live. Los objetivos de este foro son claros ya que a los 58 conferenciantes les hemos pedido que proporcionen ideas y soluciones a los problemas actuales con mensajes cortos, claros y contundentes pero que inspiren a la gente, sobre todo los que han perdido seres queridos, su trabajo o lo están pasando mal. Son 33 conferencias de 15 min entre las cuales hay cinco mesas redondas en las que se tratarán los problemas más actuales para la economía y la sociedad. Como parte del evento hay dos sesiones a cargo de tenistas. La primera la componen Alex Corretja, Feliciano López, Tomás Carbonell y Gonzalo López Fabero como moderador. La segunda intervención correrá a cargo de Emilio Sánchez Vicario. A todos ellos lo que le hemos pedido es que aporten ideas de cómo recuperar el tenis, cómo va a ser el futuro de los torneos y como las escuelas pueden adaptarse a esta nueva realidad.

En estos momentos tan difíciles para todos, la solidaridad es fundamental y que nos convenzamos de que todos podemos ser parte del cambio si aportamos un poquito más de lo que se espera de nosotros, cada uno en nuestra parcela profesional. Los líderes mundiales han demostrado su falta de liderazgo por lo cual ha llegado el turno de que los ciudadanos seamos más protagonistas y una parte fundamental del cambio que hace falta en nuestra sociedad. Pero para mí el primer cambio que podemos hacer todos desde ya, es ser más solidarios, más amables unos con otros, más respetuosos…básicamente, intentar ser mejores personas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.