Home / General / El sector del tenis, un aliado necesario para el desarrollo sostenible

El sector del tenis, un aliado necesario para el desarrollo sostenible

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y hace ya tres años y medio que publicamos una guía para la gestión medioambiental de un club de tenis cuyo contenido sigue actualmente muy vigente.

El medio ambiente es pieza fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, los cuales estarán presentes durante los próximos años en las decisiones de administraciones, empresas y, por tanto, consumidores. El desarrollo sostenible pasa por cuidar la naturaleza, por buscar una sociedad más equitativa, por proteger nuestro entorno y, con él, nuestra propia salud, por fomentar consumos responsables, por crear ciudades sostenibles y, con todo ello, como no puede ser de otro modo, empresas y entidades sostenibles y sostenidas en el tiempo. Por todo ello, el sector del deporte en general, y el tenis en particular, no puede ser ajeno.

Son varios los aspectos que pueden y deben ser contemplados para minimizar la influencia medioambiental de la gestión de un club de tenis, y su consideración ayudará igualmente a minimizar la factura asociados a los gastos y, por tanto, que sean más eficientes. Algunos de estas cuestiones son las siguientes:

  • Electricidad: En el año 2015 un estudio de la empresa Solid Power estimaba que las pistas de tenis iluminadas con proyectores de halogenuros metálicos tenían un consumo de aproximadamente 4-6 Kwh. Este consumo puede reducirse entre un 40 y 70% empleando proyectores Led, un ahorro que no solamente repercute sobre el medio ambiente, sino directamente sobre la economía del centro deportivo, que puede ver amortizada su inversión en un plazo de 4 años. Si además, se apuesta por la transición energética con el empleo de energías renovables, pues nos encontramos en ocasiones, especialmente en aquellos centros con pistas cubiertas, con superficies adecuadas para el uso de la energía solar por ejemplo, la ecuación energética es completa.
  • Residuos: En el año 2017 la ITF calculaba en unos 360.000.000 millones de pelotas de tenis las que se fabricaban anualmente en el mundo. Igualmente, la empresa Pascalbox estimaba que 100 jugadores de un club de pádel podían gastar 15.600 pelotas al año, unas cifras que implican no solamente un elevado volumen de residuos, sino de emisiones a la atmósfera durante su proceso de fabricación. Por ello, buscar alternativas para reutilizar y reciclar estas pelotas debe implicar a todos los actores del sector para minimizar su impacto.
  • Agua: Un bien cada vez más escaso tanto en calidad como en cantidad que debe ser protegido. En este sentido, además del consumo asociado al uso de las instalaciones, vestuarios, aseos, el mantenimiento de las pistas de tenis de tierra batida requiere unas necesidades de agua que pueden ser reducidas utilizando la técnica adecuada. Así, por ejemplo, algunos estudios recomiendan el uso de aspersores para este mantenimiento, pues con ello se consigue un ahorro del 40% al 60% del consumo de agua, así como un ahorro estimado anual de un 20% al 40% de tierra batida, además de poder automatizar un proceso que permita dedicar la siempre escasa mano de obra disponible a otras funciones.
  • Sensibilización medioambiental: Los clubs de tenis y centro deportivos son instalaciones por donde transitan un gran número de visitantes. Son, igualmente, espacios donde se enseñan valores, se aprende a respetar al contrario, a ganar y a perder, a adquirir hábitos de vida saludables, …¿por qué no aprovechar todo ello para fomentar el compromiso medioambiental? Además, aprender a respetar el entorno, implica ser eficiente en el uso de los recursos, y, con ello, minimizar los costes económicos asociados al empleo de las instalaciones.
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.