GeneralPlayers

El resumen del tenis femenino español en 2023

Tres títulos WTA y grandes resultados en los 125k Series y Futures

La temporada WTA de tenis femenino ya está de vacaciones aunque con la pretemporada casi a la vuelta de la esquina. A falta de cerrar la última semana Futures y tres entradas del WTA 125k Series, el balance para el tenis español es positivo, pese a las bajas y ausencias.

Garbiñe Muguruza jugó cuatro partidos (perdidos) y se retiró sin fecha de vuelta. Paula Badosa estuvo un mes fuera en primavera y desde junio ha jugado dos partidos (Wimbledon) y Sara Sorribes empezó la temporada en abril.

Lo mejor de la temporada lo firma Sara Sorribes. Y por ella empezamos este resumen. Protagonista tanto en el circuito WTA, como en el 125k Series y el Futures. En verano, justo antes el USOpen, la castellonense ganó el título individual en el cuadro 250 de Cleveland (Ohio). Es su segundo título WTA individual tras el de Guadalajara en 2022.

En Pekín, en octubre, Sara junto a la checa Marie Bouzkova, ganaron el cuadro de dobles del WTA 1000 chino consiguiendo su mayor éxito de dobles. Además de Cleveland y Pekín, Sara ha jugado cuartos de final en Bogotá (250), la final del Futures 100k de Madrid (en el Club de Campo), semifinales en Palermo (250) y cuartos de final en Hong Kong (250).

Paula Badosa, pese a no jugar ni media temporada por culpa de las lesiones, ha firmado varios resultados destacados. Empezó con unas semifinales en Adelaide 2 en enero (250) en las que se retiro sin jugar ante Kasatkina. Y en la gira de tierra, antes de que el físico detuviera su temporada, encadenó cuartos de final en Charleston (500), Stuttgart (500) y Roma (1000). Dos partidos en Wimbledon y adiós 2023.

Rebeka Masarova ha firmado la primera final española del año (incluyendo circuito masculino y femenino). En la primera semana de tenis, cedió en el partido por el título ante Coco Gauff en el 250 de Auckland. Jugó cuartos de final en el 250 de Guanzhou y Bad Hoburg (250) y semifinales en Cluj-Napoca. Rebeka añade, a una temporada que ya es muy buena, una final individual Futures 100k y una final de dobles en el circuito WTA 125k.

Por último (en el circuito WTA), Cristina Bucsa ha ganado su primer título de dobles WTA en el 250 de Lyon y el título de dobles en Contrexeville (Francia). Y Nuria Párrizas-Díaz ha jugado los cuartos de final del 250 de Monastir (Túnez).

Aliona Bolsova ha vivido una temporada en que ha tenido buenos resultados en el segundo circuito WTA, el 125k Series. Dos títulos de dobles en San Luis de Potosí (México) y en Valencia. Suma otra final de dobles en el mismo circuito 125k y un título Futures 60k además de una final de dobles 100k.

La gerundense Marina Bassols ha protagonizado sus mejores resultados en el segundo circuito WTA con un título en Liubliana (Eslovenia) y una final en Valencia.

RFET

Bajamos al circuito Futures en el que hemos tenido multitud de protagonistas en finales y títulos. Destacan Yvonne Cavallé-Reimers con dos títulos de dobles y cuatro finales de dobles; Georgina García con tres títulos de dobles, una final individual y tres finales de dobles; Noelia Bouzo con un título individual y cuatro finales; Ángela Fita con tres títulos individuales, dos de dobles y una final de dobles; Rosa Vicens con un título y tres finales individuales; Carlota Martínez con dos títulos y una final individual; y Guiomar Maristany con dos títulos (individual y dobles) y una final de dobles.

Leyre Romero con un título y dos finales, Olga Parres con un título y una final, Marta González con un título y dos finales. Claudia Hoste con dos finales. Un título para Paula Arias. Un título y dos finales para Jessica Bouzas. Un título y una final de Lucía Cortez. Un título de Ana Greelings y otro de Eva Guerrero. Título y final de Ane Mintegi. Dos finales de Lucía Llinares. Una final de dobles de Laura García y otra de Marina Benito. Final de Marta Soriano, Alicia Herrero, Eva Guerrero, Raquel González y Cristina Díaz.

Además de todas las actuaciones individuales, quizás uno de los grandes lunares de la temporada ha sido la Billie Jean King Cup (antigua Copa Federación o Fed Cup). En abril en los clasificatorios, el equipo formado por Sara Sorribes, Nuria Párrizas-Díaz, Aliona Bolsova, Rebeka Masarova y Marina Bassols, ganó a México 3-1 (cerrando 3-0 sin ceder un set) para meterse en las Finales 2023 de Sevilla.

Sin embargo, en la capital andaluza, en las pistas del estadio olímpico de La Cartuja, España no cuajó. Tras el 0-3 en contra de la primera serie ante Canadá (sin ganar un set), la eliminación matemática se consumó al día siguiente sin jugar. Al menos se acabó con buen sabor de boca ganando la segunda serie para no ser farolillo rojo. Para 2024 España se ahorrará el paso de abril al estar clasificada directamente como anfitriona (las Finales repetirán Sevilla).

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba