Home / Blog Coaching Mental / El poder del optimismo por Vicente Cuairán

El poder del optimismo por Vicente Cuairán

Descarga PDF con Actividades

El optimismo tiene un poder impresionante. Y no me refiero al optimismo poco inteligente que nos hace creer que todo es de color de rosa. Que dice que, pase lo que pase, “estamos obligados” a tener una sonrisa en la boca.

Tampoco me refiero al optimismo que dice que la botella está siempre llena (aunque esté por la mitad) porque la otra mitad está llena de aire. Yo me refiero al optimismo inteligente.

Al optimismo que acepta que, a veces, la vida y el tenis es complejo cuando nos pone delante obstáculos y dificultades. Al optimismo que dice que la botella está medio llena y que… ¡no pasa nada por verla así! (Si está medio vacía entonces, ya no, porque entonces si que tendremos la visión negativa
de la situación)

Pero… ¡Qué problema hay con que la botella esté medio llena! La vida y el tenis está llena de errores, de fallos, de momentos a favor y de momentos en contra. Muchas veces la botella está medio llena ¡y eso genial!
Si la botella estuviese llena… Para que iba a hacer nada si ya está llena. Pero cuando la botella está medio llena y lo acepto, es cuando me pongo en marcha para encontrar las soluciones que me permiten llenarla gota a gota y conseguir así que la botella esté cada día un poquito más llena.

Porque el optimismo es eso. Es ver la realidad tal y como es y hacer cosas con esa realidad. Es aceptar que no todo es como me gustaría y entender que, a pesar de ello, puedo seguir siendo feliz. ¡Porque no necesito tener la botella llena ni que todo sea perfecto para ser feliz!

Lo que necesito para ser feliz es aprender a ver la situación (sea cual sea) de tal manera que me permita seguir haciendo cosas con ella, ya sea solucionándola si puedo, o aceptándola y aprendiendo a convivir con ella si no puedo. Porque el optimista inteligente sabe que ¡no siempre puede con todo! Que, a veces ¡las cosas no dependen de él!

Pero eso sí, se pasa la vida provocando aquello que quiere conseguir. Poniendo acción a aquello que desea en su vida. No espera a que las cosas aparezcan o le llegue. El optimista inteligente ¡va a poder ella!

Así pues, el optimismo (el optimismo inteligente) es una actitud ante la vida, ante los momentos buenos, pero también antes las dificultades y los errores. Es una rutina que se construye en el día a día.

Y para construir esa rutina en el enlace adjunto que hay más abajo vas a encontrar 25 consejos y actividades que puedes hacer en tu día a día para construir en ti ese optimismo inteligente que te va a ayudar en la vida y en el tenis.

Por qué, aunque son consejos para la vida, no podemos olvidar que lo que somos en la vida lo somos en el tenis.

Te propongo que hagas este ejercicio:

De la lista de 25 tareas, escoge cada semana 5 diferentes y hazlas (si quieres escoger más también puedes) y repítelas hasta que las 25 se hayan convertido en rutinas para ti.
Al principio te parecerá raro pero, si perseveras, irás notando como el virus del optimismo inteligente se va apoderando de ti.
Y una vez que está dentro de ti… ¡La vida no vuelve a ser la misma!

Vicente Cuairán Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)

Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.