GeneralTorneos

El Open Kiroleta Bakio sube el telón con tenistas de 17 países

La 36ª edición del ITF Futures Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo decano del tenis vasco que otorga puntos para el ranking mundial de la ATP, ha sido presentada esta mañana en el Hotel Carlton de Bilbao. El torneo arranca este próximo domingo 27 de junio con la disputa de la Fase Previa y se prolongará hasta el 3 de julio, fecha en la que se disputará la final.

 “Queremos que los aficionados puedan acercarse a Bakio a ver tenis profesional en directo y gratis, y que disfruten de tenistas que muy pronto podremos ver en las mejores pistas del mundo como sucede ahora con Roberto Bautista o Alejandro Davidovich, que fueron subcampeones del Open Kiroleta”, ha señalado Igor Del Busto, director del torneo.

 

MORIYA Y GRENIER, MÁXIMOS, FAVORITOS A LA TXAPELA DEL KIROLETA

Los nombres que encabezan la lista de favoritos para calzarse la ‘txapela’ son el del japonés Hiroki Moriya (260 ATP), y el francés Hugo Grenier (264), que partirán como cabezas de serie en lados opuestos del cuadro. El asiático ya sabe lo que es defender a su país en la Copa Davis, ha participado en los últimos años en los cuadros finales del US Open, Wimbledon y el Open de Australia, y buscará puntos que le permitan acercarse al puesto 143 de la ATP, el cual alcanzó hace unos años.

Por su parte, Grenier aterriza en Bakio muy cerca de su mejor ranking y con ganas de quitarse la espina de las dos últimas ediciones del torneo, en las que fue subcampeón. El tenista de Montbrison, quiere que a la tercera sea la vencida y alzar los brazos en Bakio.

El tercero en discordia será el estadounidense Christian Harrison (292), que afronta el Open Kiroleta cargado de moral tras su reciente triunfo en el ITF 25.000 en Florida (USA). El tenista de Little Rock llega a Bizkaia tras disputar la previa del ATP250 en la hierba de Eastbourne con el objetivo de subir en la clasificación y acercarse a los cuadros finales de los Grand Slam, algo que ya logró en Wimbledon (2018) y Australia (2017).

La participación española la lideran dos tenistas que le tienen bien tomada la medida a la pista bakiotarra como es el caso de Roberto Ortega, 306 del ranking mundial y único jugador en ganar el Open Kiroleta dos veces consecutivas desde que el torneo está adscrito al circuito internacional. El getafense logró el triunfo en las ediciones de 2017, ante Davidovich, y en 2018, frente a Grenier.

También conoce bien el ‘greenset’ de Bakio el marbellí Adrián Menéndez (296 ATP), subcampeón del Open Kiroleta en 2016.  El andaluz cuenta con casi una treintena de títulos ITF y el bagaje que le da haber disputado cuadros finales de Wimbledon, Open de Australia y US Open. A sus 35 años, ha llegado a estar en el puesto 104 de la ATP y suma 18 temporadas en el circuito mundial.

17 NACIONALIDADES DE 4 CONTINENTES

La participación internacional se amplía con ‘outsiders’ que prometen dar guerra como el japonés Kaichi Uchida (346), el monegasco Lucas Catarina (341), con dos títulos individuales logrados en este 2021 o el galo Rayane Roumane, vencedor en 2014 de ‘Les Petit As’, campeonato del mundo oficioso infantil, que tiene en su palmarés los nombres de Rafa Nadal, Michael Chang o Juan Carlos Ferrero.

Cabe destacar también la presencia en Bakio de otros tantos jugadores con experiencia en Copa Davis como el nipón Rio Noguchi (437), los israelíes Ben Patael (403) y Edam Leshem, el belga Antoine Bellier (513), o el zimbabuense Benjamin Lock (460). En total, serán 17 nacionalidades y cuatro continentes los que estén representados la próxima semana en el Club Kiroleta.

DIEGO CHÁVEZ LIDERA LA PARTICIPACIÓN VASCA

La responsabilidad de hacerlo bien en casa la tendrán jugadores como el bilbaíno Diego Chávez, sextuple campeón de Euskadi absoluto y que jugará el cuadro final. Chávez ya cuenta con experiencia en Copa Davis representando a Bolivia, su país de origen.

En la nómina local también aparecen otros tenistas vascos como el vizcaíno Mikel López, campeón de España Junior en dobles en 2017, o el gasteiztarra Pablo Riva, campeón de Euskadi en categorías inferiores, que buscarán sumar puntos ATP accediendo al cuadro final desde las fases previas.

 

FORMATO DE COMPETICIÓN Y FECHAS

La Fase Previa se disputará los días 27 y 28 de junio, con 32 tenistas peleando por las 8 plazas que se reparten para la Fase Final. Esta fase final empezará el mismo día 28 con los partidos en los que no estén involucrados jugadores provenientes de la Previa.

En la Fase Final se darán cita 32 participantes, que a lo largo de toda la semana pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 3 de julio a las 18:00 horas en la pista ‘Alberto Berasategui’. La final de dobles se disputará un día antes, el viernes 2 de julio. La entrada a todas las fases del torneo es gratuita.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.