GeneralTorneos

El ‘Euskadi Professional Tennis Circuit’ arrancó con torneos en Laukariz, Bakio, Getxo y Vitoria

El Jolaseta organizará un torneo masculino y otro femenino y la Peña Vitoriana, un 100.000 femenino, el de más categoría del circuito

El ‘Euskadi Professional Tennis Circuit’, que reúne a los torneos profesionales vascos que forman parte del calendario ‘World Tennis Tour’, fue presentado el pasado viernes en el Hotel Carlton de Bilbao.

El circuito otorga puntos para los rankings mundiales ATP y WTA, y contará con la participación de varias de las raquetas con más proyección del panorama internacional, además de tenistas ya asentados en el circuito.

En total, serán cinco torneos repartidos de la siguiente manera: tres masculinos, el Open Laukariz, el Open Kiroleta y el Torneo Internacional de Tenis de Getxo, del RC Jolaseta; y dos femeninos, el del RC Jolaseta, que aúna las dos categorías, y el Araba World Tennis Tour – Grupo Amutio de la Peña Vitoriana.

Todos ellos forman parte del circuito ‘$25.000’, salvo el alavés, que es un ‘$100.000’. El acceso será gratuito para el público y se emitirán en streaming a través de la web de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y las plataformas de los clubes. Laukariz abre el ‘Euskadi Professional Tennis Circuit’

El más joven de los cuatro torneos inaugurará el circuito vasco de ITF. Las cuatro pistas cubiertas de tierra batida del Club de Campo Laukariz en Mungia acogerán del 16 al 22 de junio la primera parada del circuito. Las magníficas instalaciones del club mungiarra, su impresionante entorno natural y la hospitalidad que ofrece club a los participantes provocan que haya tenistas que no quieran perderse esta cita anual.

A la espera de que confirme su presencia, está preinscrito Pedro Vives, subcampeón del año pasado en Laukariz y finalista la semana pasada en el M25 Córdoba. El tenista balear ocupa el puesto 575 de la ATP, pero el ranking no refleja su verdadero potencial y está condicionado por estudiar en la TCU (Texas, EEUU). Mejor ranking presenta el extremeño Alberto Barroso (378 ATP) con seis títulos en el circuito internacional y que regresará a Laukariz con ganas de sacarse la espina clavada hace un año, al caer eliminado en la primera ronda.

Para el checo Dominik Palan (397) será su estreno en la tierra batida de Laukariz. Si no hay ningún contratiempo de última hora, también participarán en el torneo de Mungia los vascos Mikel Martínez, John Echeverria, Carlos Divar y Pablo Riva. No faltará a la cita Alex Martínez (774), catalán y estudiante de la Universidad americana de Oklahoma, y Svyatislav Gulin (434), nacido en Rusia y afincado en Alicante. Ambos se ganaron al público vizcaíno en las dos ediciones anteriores y cuentan con el apoyo de un nutrido número de seguidores en todos sus partidos.

El ITF de Laukariz-Mungia incluirá un clinic Head para niños y niñas, un campeonato femenino para tenistas locales y una exhibición de tenis en silla de ruedas. Hasta el 22 de junio el ITF 3rd Open Laukariz buscará al campeón que se lleve la txapela, que ya ganaron el navarro Iñaki Montes-Latorre (493) en 2022 y el portugués Henrique Rocha (197) en la última edición. Open Kiroleta de Bakio, a un paso de las bodas de rubí

Open Kiroleta, un clásico del tenis en Euskadi

La segunda cita del circuito llevará a los tenistas a la costa de la comarca de Uribe- Butrón, donde se celebrará la 39a edición del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria. La Fase Previa comenzará el 23 de junio, y a partir del día 24 entrarán en competición los 32 jugadores del cuadro final en la pista dura de club bakiotarra.

Los momentos clave del torneo llegarán a partir del jueves (27 de junio), con la disputa de los cuartos de final, el viernes (28 de junio) con las semifinales individuales y la final de dobles, y sobre todo el sábado 29 de junio a las 18 horas, con la final individual que llenará la pista central Alberto Berasategui.

La inscripción volverá a ser unos de los puntos fuertes del torneo con el francés Robin Bertrand (303 ATP), uno de los tenistas más prometedores del tenis fracés, como cabeza de serie número 1. También destacan el galo Lucas Poullain (326), subcampeón en Bakio el año pasado, el belga Michael Geerts (327) o el australiano, James McCabe (342). No hay que olvidar al checo Dominik Palan que intentará repetir su victoria de 2022, o el burgalés Pérez Sanz, que se impuso en Bakio en 2014. La representación vasca la encabezarán el vigente campeón de Euskadi, Carlos Divar y el irundarra John Echeverría, que suele tener buenas actuaciones en el greenset bakiotarra.

La ‘Barbacoa solidaria’, el concierto de ‘La Costa Oeste’, además de la fiesta oficial del torneo, el tenis adaptado, o el torneo femenino de categoría Nacional que se disputará la semana previa al torneo ITF, seguirán formando parte de las señas de identidad de uno de los torneos con más solera del circuito internacional.


El doble reto de Jolaseta
La tercera semana consecutiva de tenis en Euskadi se abrirá con la 32 edición del Torneo Internacional de Tenis de Getxo, en las pistas del RC Jolaseta, del 30 de junio al 7 de julio. El de Neguri es el uno de los pocos campeonatos a nivel internacional que tiene el importante reto de simultanear la celebración de dos torneos, femenino y masculino. Para ello utilizará seis pistas, tres descubiertas y otras tres semicubiertas, todas ellas de tierra.

A falta de confirmar la participación, que se irá conociendo a lo largo de la próxima semana, ya se sabe que serán siete días de competición en los que se disputarán casi 150 partidos, con tenistas de más de 25 nacionalidades y de los 5 continentes. Las finales se disputarán el sábado 7 de julio en horario matinal y de manera consecutiva. Los campeones, además de llevarse un buen número de puntos ATP/WTA, recibirán también el tradicional trofeo, réplica del molino de Aixerrota.

La participación local estará encabezada por la campeona de Euskadi Absoluta, Mercedes Aristegui, y Jorge Mendieta, ambos socios del club getxotarra, que ya han demostrado su gran nivel en ediciones anteriores del torneo.

La Peña Vitoriana, a repetir el éxito de 2023
La Peña Vitoriana Tenis Club dio el salto al ‘$100.000’ en 2023. Un éxito de participación, cobertura mediática y nivel de tenis el que se pudo ver en las magníficas instalaciones de la capital alavesa. La guinda al pastel de este” Tour vasco” la pondrá la quinta edición del Araba World Tennis Tour Femenino que se celebrará del 15 al 21 de julio.

El club gasteiztarra ha dado un salto importante en el escalafón al organizar uno de los torneos femeninos más potentes del estado, tras sumarse al calendario de los 100.000 dólares en reparto de premios. Además, la federación internacional le ha otorgado una estrella como reconocimiento de buena organización y valoración de las propias jugadoras, que coloca al evento alavés entre los 22 mejores torneos femeninos ITF del mundo.

El campeonato inaugurará la temporada de pista dura (tras finalizar en Wimbledon la campaña de hierba justo la semana anterior) y acercará hasta Vitoria-Gasteiz a muchas tenistas que comiencen a preparar el periodo de pista rápida, con la vista puesta en el US Open.

A falta de definirse las inscripciones, es de suponer que las cabezas de serie estén rondando el puesto 100 del ranking mundial femenino. Previamente, se celebrará la IV edición del Open femenino nacional Isa del Campo (24-29 de junio), donde campeona y subcampeona tendrán como premio la presencia en el ITF en su fase final y previa. La cita tendrá numerosas actividades paralelas como el ́Tennis Street ́, que llegará a diferentes barrios de la ciudad, así como sesiones en una veintena de centros educativos, conferencias, un clinic para menores o una exhibición de tenis adaptado

Euskadi, punto de paso para estrellas ya consagradas.
Durante los últimos años son muchos los tenistas que han dado el salto al ́Top 100’ del ranking internacional tras dejarse ver en los torneos vascos. Los casos más representativos de esta última década son los de Roberto Bautista (mejor ranking 9 ATP), Alejandro Davidovich (21), Joao Sousa (28) Jaume Munar (52), Pedro Martínez (40), Fernando Verdasco (7), Bernabé Zapata (37), Pedro Cachín (54), Carlos Taberner (85) o Arthur Rinderknech (42)
Lo mismo sucede en categoría femenina, con las recientes presencias de las tops mundiales, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, o la rumana Mihaela Buzarnescu. Sin olvidar a tenistas ya retiradas como Carla Suárez, Vivi Ruano, Gala León o Anabel Medina, que han contribuido a elevar el nivel de los torneos.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba