ClubsGeneral

El CSD lanza un paquete de ayudas para la digitalización de las federaciones deportivas

Los proyectos presentados por las Federaciones deberán tener un presupuesto máximo de hasta 300.000 euros

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas destinadas a impulsar la digitalización de las federaciones deportivas españolas y del sector deportivo nacional, tal como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera línea de ayudas, de 5 millones de euros, está destinada a la digitalización de los procesos de entrenamiento y de identificación del talento, mediante la adquisición del material y equipamiento tecnológico necesario para mejorar el monitoreo, análisis y tratamiento de los datos de la práctica deportiva. De esta forma, las federaciones dispondrán de nuevas herramientas para optimizar la planificación y rendimiento deportivo, además de promover la investigación y la innovación en el sector deportivo. Todo ello, aprovechando el potencial del análisis de datos -Big Data- y de la Inteligencia Artificial conectados a sensores inteligentes.

Esta partida, con cargo al eje de digitalización del Plan de Fomento del Sector del Deporte – Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-, cubrirá, entre otras cosas, la adquisición, implementación y mantenimiento de hardware y software, equipamiento audiovisual, almacenamiento de datos, pago de licencias de software, formación para la correcta utilización de estos equipamientos y servicios de consultoría.

“La modernización de la economía y de la sociedad va de la mano de la digitalización, y el deporte no puede quedar al margen”, subraya el presidente del CSD, Víctor Francos.

Para el secretario de Estado, con estas inversiones públicas “España está situándose en la vanguardia de la digitalización del deporte y de la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora del rendimiento deportivo”. “Pronto seremos testigos de los resultados”, ha augurado.

Los proyectos presentados por las Federaciones deberán tener un presupuesto máximo de hasta 300.000 euros, que cubrirán las actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, siempre y cuando no estén finalizadas en el momento de realizar la solicitud. Digitalización de la gestión de las Federaciones

Una segunda convocatoria del CSD, con un importe de 4.880.000 euros, está dirigida a la digitalización y modernización de los procesos de gestión económico-administrativos de las Federaciones Deportivas.

Cubrirá, entre otros aspectos, las inversiones para la mejora de la presencia en Internet de las federaciones, a través de la optimización de sus páginas web y redes sociales; la implementación de herramientas y aplicaciones para mejorar los procesos económicos y administrativos (CRM, ERP), como la gestión de altas y el cobro de licencias federativas; herramientas de marketing digital para optimizar la venta de entradas a competiciones deportivas; aplicaciones de inteligencia empresarial; y soluciones de ciberseguridad, entre otros.
Igual que la anterior convocatoria, financiará, total o parcialmente, las actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, siempre que no estén finalizadas cuando se realice la solicitud.

Tanto la solicitud como los documentos anexos se encuentran disponibles en el Catálogo de Trámites de la Sede Electrónica del CSD, trámite no 051210_2023C. Deberán presentarse en el plazo de 15 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CSD+i, una iniciativa innovadora para la transformación digital del sector
Este tipo de actuaciones se enmarcan en la iniciativa CSD+i, promovida por el Consejo Superior de Deportes con el propósito de liderar la transformación digital del sector del deporte. Este fin se alcanzará a través de un hub de innovación, gracias a la colaboración público-privada entre todos los agentes de nuestro sector, incluyendo a empresas, startups, talento emprendedor, administración pública, entidades deportivas y otras industrias.

El principal objetivo es dinamizar este diverso ecosistema y, en consecuencia, mejorar la conectividad entre los diferentes agentes implicados, aumentar la competitividad del deporte español, impactar en distintos sectores de la economía y la sociedad, anticipar tendencias vinculadas al alto rendimiento, acometer inversiones en innovación e inteligencia artificial y testar proyectos piloto, sin olvidar la formación de todos los profesionales del sector del deporte mediante planes educativos y plataformas que permiten adoptar nuevos hábitos digitales y mejorar las competencias profesionales.
CSD+i contribuirá a la transformación de los Centros de Alto Rendimiento, contando con una plataforma de interacción junto con un data lake y un CRM con el objetivo de unificar, conectar y crear relaciones entre los actores del deporte español.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba