ClubsGeneral

El CSD aportó 81,3 millones a las federaciones deportivas durante el año 2021, un 16,4% más

Los ingresos de las federaciones se elevaron hasta los 215,3 millones de euros

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado recientemente el informe ‘Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2012-2022’, el estudio que pretende mostrar una imagen real de la situación económica de las Federaciones Deportivas españolas (FFDDEE) -a excepción de la Real Federación Española de Fútbol.
La principal conclusión del estudio es el resultado económico positivo del conjunto de las Federaciones para el ejercicio 2021, en línea con los datos obtenidos desde 2018; en concreto, de 4 millones de euros de beneficios. Del total de FFDDEE, 49 estiman beneficios para 2021, 14 prevén pérdidas y una mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos.

Unos datos positivos que se producen por el notable aumento del 37,5% de los ingresos totales respecto al año anterior, alcanzando así una cifra récord de 215,3 millones de euros. Una circunstancia que se debe, principalmente, a dos factores. Por una parte, a la recuperación de los ingresos propios como consecuencia del restablecimiento de gran parte de la actividad deportiva tras la caída sufrida en 2020 por la pandemia. En el último ejercicio, los ingresos percibidos por publicidad, licencias, cuotas y otras actividades ascendieron a 108,5 millones de euros, un 40,76% más que en el ejercicio anterior, recuperando así niveles previos a la pandemia.

Y, por otra, el aumento de ingresos se debe también a la subida de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes en sus distintas líneas de ayuda -Alta Competición, por Resultados, para Tecnificación y CEAR, para programas de Mujer y para Deporte y Deporte Escolar. La aportación del CSD alcanzó los 81,3 millones de euros en 2021, un 16,4% más que el año anterior, representando así el 37% del total de los ingresos de las Federaciones en el último año.

De esta forma, como señala el informe, se mantiene la tendencia al crecimiento de la aportación
del CSD a la financiación de las FFDDEE iniciada en 2013 (con la excepción del año 2020, en Mejoran tanto el Fondo de Maniobra como el patrimonio neto de las Federaciones

El informe recoge un avance en el Fondo de Maniobra, el principal indicador de liquidez, que se calcula como diferencia entre activo y pasivo corrientes. En 2021 se mantiene la tendencia ascendente, hasta alcanzar los 28,7 millones de euros, un 31,48% más que en el ejercicio precedente.

También mejora el patrimonio neto de las Federaciones; es decir, el valor de una empresa una vez descontadas sus deudas. Se produce una subida del 13,63% en la previsión para 2021 respecto del ejercicio precedente, como consecuencia de las medidas de saneamiento llevadas a cabo y a la mejora de los resultados en los últimos ejercicios. En concreto, el patrimonio neto de las FFDDEE asciende a 68,3 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.