GeneralTorneos

El Barcelona Open Banc Sabadell, primer torneo ATP en certificar su huella de carbono

La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climátic

El Barcelona Open Banc Sabadell 69º Trofeo Conde de Godó se convertirá en el primer torneo de tenis de categoría ATP del mundo que certificará oficialmente la huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064, con un alcance que abarca la totalidad del ciclo de vida necesario para la realización de un evento deportivo internacional de esta dimensión. En 2019, su última edición antes de la pandemia mundial, el torneo congregó a más de 100.000 asistentes.

La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. Un impacto derivado de un modelo económico basado en la generación de energía, materias, recursos y servicios a partir del consumo de combustibles fósiles, que se considera la principal causa que está dando lugar al cambio climático.

Para el cálculo de su huella de carbono, el torneo contará con el apoyo de Global Omnium, compañía líder nacional en la gestión del ciclo integral del agua, que medirá todas las emisiones generadas, directa e indirectamente, por el torneo. Esto implica los consumos energéticos, gestión de residuos, catering, traslados de jugadores, público, etc.
Por su parte, AENOR, entidad líder de certificación en España, realizará la verificación de esa huella de carbono. De esta forma, asegurará de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es completa. Esto es exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

Además, AENOR también certificará que el Real Club de Tenis Barcelona-1899 dispone de un sistema de gestión de la sostenibilidad para la celebración de sus eventos según la norma ISO 20121. Es decir, que todos los eventos que organiza el Real Club de Tenis Barcelona-1899 se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad. 

Según Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad del Grupo Global Omnium, “es una satisfacción profesional poder llevar a cabo este trabajo a través de la aportación de nuestro conocimiento y capacidad tecnológica para medir y calcular la huella de carbono de uno de los más prestigiosos torneos de tenis en tierra batida a nivel mundial, ligando este ejercicio a la medición al mismo tiempo de la huella hídrica del torneo”.

Por su parte, Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, afirma que “la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos. Desde nuestra organización proporcionamos a las organizaciones soluciones que les ayudan a hacer frente a este reto. Nuestros certificados reconocen sus mejores prácticas y les ayudan a generar confianza entre sus públicos del compromiso real que tienen con el planeta”.

El cálculo de la huella de carbono es un paso más en el camino de la excelencia que ya viene recorriendo desde hace años el Real Club de Tenis Barcelona-1899 y el resto de los organizadores del torneo. Con él demuestran con hechos su compromiso real por colocar al deporte y los valores que representan en primera línea contra la emergencia climática.
 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.