
El Barcelona Open Banc Sabadell rendirá homenaje a Manuel Orantes en el transcurso de su próxima edición, la número 67, que se celebrará en las pistas del Real Club Tenis Barcelona entre el 20 y el 28 de abril de 2019. El legendario campeón fue el vencedor del Trofeo Conde de Godó en 1969, y el año próximo se cumplirán 50 años de esa gran hazaña.
El comité organizador se felicita de que en esta ocasión sea un ex tenista como Orantes el elegido para el homenaje no ya por su extraordinario palmarés y aquella victoria de 1969 frente a Manolo Santana -una de las grandes estrellas del tenis tras su triunfo en Wimbledon en 1966-, sino por ser socio del Real Club Tenis Barcelona y persona muy estimada en el tenis y el deporte barcelonés.
Una larga lista de leyendas
Antes que Orantes fueron agasajados cronológicamente al celebrarse el cincuentenario de su triunfo en el torneo los siguientes campeones: Santana, Roy Emerson, Juan Gisbert, Thomaz Koch y Martin Mulligan.
Orantes figura en el libro de oro del torneo merced a sus tres victorias individuales (1969, 1971 y 1976), sólo superado por los 11 triunfos de Rafael Nadal. Disputó además cuatro finales en 1972, 1973, 1974 y 1977 y fue campeón en la modalidad de dobles en dos ocasiones: con Patricio Rodríguez en 1969 y junto a Gisbert en 1974. Participó nada menos que en 16 ediciones del torneo.
La final individual de 1969 está registrada como la más larga de la historia de la competición. Se inició el 18 de mayo en medio de una notable expectación, pero apenas se pudieron disputar ocho juegos a causa de la lluvia. Como el día siguiente, lunes, los dos tenistas tenían que viajar a Zagreb para disputar una eliminatoria de Copa Davis frente a la extinta Yugoslavia, la decisión que se tomó fue posponer el partido, que se reanudaría cuatro meses después, el 18 de septiembre, pero con el marcador a cero.
Orantes se impuso al final del choque en tres sets, 6-4, 7-5, 6-4, sumando su primer triunfo en la entonces pista talismán del tenis español, bautizada en 2017 como pista Rafa Nadal.