GeneralOpinión

Educar en Valores, por Dani Gil

Gil pone encima de la mesa uno de los puntos clave del tenis actual

Dani Gil ha puesto en marcha durante este mes de julio un nuevo proyecto: Focus Academia de Tenis. En este artículo de opinión, reflexiona sobre un aspecto en el que lleva trabajando mucho tiempo: Educar en Valores

 

Me he decidido a escribir este artículo sobre la educación en valores porque veo que es un concepto muy manido del que parece que los entrenadores de tenis nos enorgullecemos, como si nuestro deporte en si conllevara unos valores que tan buenos son para los niños, pero me gustaría explicar que los valores asociados a un deporte deben ser bien canalizados por el entrenador/a para que puedan ser aprendidos por sus alumnos.

Como bien dice Jofre Porta, la calidad emocional de las horas que nuestros alumnos pasan por nuestras manos es muy alta y esto hay que aprovecharlo de manera positiva para aportar nuestro granito de arena a formar personas más civicas, educadas , respetuosas y amables a través del tenis.

Se habla constantemente de esto, se dice el tenis es un deporte lleno de valores, es el deporte más educado, etc. es el recurso de muchas escuelas para vender nuestro deporte pero cuidado, que los deportes pueden llevar asociadas unas normas o pautas que bien dirigidas por el entrenador/a pueden inculcar valores positivos y de crecimiento personal sobre el alumno/a pero mal encauzados podrían ser todo lo contrario.

A lo largo de mi carrera veo que a mucha gente se le llena la boca hablando de valores pero en la práctica se están transmitiendo de una manera equivocada, por tanto en este artículo vengo a explicar lo que muchos grandes profesionales vienen haciendo en su día a día y que sin embargo otros técnicos no han sabido o no saben transmitir. Cabe destacar que esta guía puede servir de ayuda a quienes estén empezando en nuestro deporte pero no pretende enseñar a quienes llevan haciéndolo tan bien durante muchísimos años.

A continuación relato cosas que he visto en mi carrera y que chocan frontalmente con la educación en valores:

-Móvil: Mientras los alumnos están jugando estar hablando o chateando con el móvil, me parece una falta de respeto hacia el alumno no tener la atención de su entrenador.

-impuntualidades: a la hora de llegar a la pista, cuando se recogen jugadores, salir antes de hora de la pista, todo esto manda un mensaje poco serio, de falta de respeto e interés hacia el alumno

-Comparaciones o etiquetas: constantes comparaciones , tanto de género -lloras como una niña-, como por habilidad-a ver si te comportas como…
Intentemos tratar a cada individuo de la manera que se merece sin caer en comparaciones. También hay que tener cuidado con las etiquetas que les ponemos a los jugadores ya que pueden marcarles por muchos años.

-imposiciones o jerarquía: el entrenador autoritario que no permite que ningún jugador le replique o no esté de acuerdo en algo. Frases como:- aquí se hace lo que yo digo, -porque si etc.
O ponerse a dar gritos a la hora de llamar la atención.

-trato desigual: independientemente del programa de cada jugador y de lo que paguen , a menudo he observado como en igualdad de condiciones los mejores jugadores son tratado de mejor manera que los que tienen menos nivel, por ejemplo se les proporciona mejores entrenamientos dentro del mismo grupo de jugadores, también se les dan las mejores condiciones para entrenar, etc. Esto lo que enseña es que no todos somos iguales sino que dependiendo del interés de la escuela unos están por encima de otros.

-trampas: he llegado a ver en pista como un entrenador enseña a su alumno de competición a hacer trampas a la hora de marcar bolas, explicándole que si no lo hace va a ser un pardillo y se lo harán a él, también en competiciones por equipos presenciar ante mi trampas del rival y el entrenador y padres que miran no decir nada… en ese momento le estás enseñando mucho a tu alumno/hijo, le estás diciendo para ganar vale cualquier cosa incluso las trampas.

En mi opinión tanto en los entrenamientos como en las competiciones sin importar el partido o el momento hay que ser justos siempre, y si nuestro alumno ha cantado una bola de manera incorrecta decírselo cuanto antes, las cosas hay que ganárselas de manera legal y honesta.

Por tanto que es educar en valores?

En mi opinión educar en valores es una filosofía de vida, el querer ser mejor cada día, siendo empático, agradable, divertido, profesional, positivo, formal, puntual, comunicativo, respetuoso, etc y que esa manera de actuar se proyecte sobre el alumnado.

Aquí vienen unos cuántos ejemplos:

-Puntualidad: El entrenador debe llegar antes que sus alumnos a clase, no podemos quejarnos de la impuntualidad si no cumplimos con el ejemplo. Además tiene que tener su material preparado antes de la llegada de los alumnos.

-Redes sociales: hay que intentar cuidar lo que cada entrenador sube a las redes sociales, está claro que en la intimidad o fuera del trabajo todos podemos hacer lo que nos apetezca, pero sabemos que nuestros alumnos suelen tener admiración por sus profesores por tanto están pendientes de todo lo que subimos a las redes, en mi caso utilizo instagram para mostrar actividades relacionadas con el deporte o la naturaleza pero nunca subiría una imagen bebiendo alcohol (algo que veo a todas horas en otros técnicos) ya que normaliza la ingesta de una droga blanda o haciendo algo que pudiera ser perjudicial en la transmisión de valores.

-Control de emociones:
El entrenador debe ser un ejemplo en todo momento, esa persona ejemplar no puede perder los nervios a la mínima controversia con un alumno , tampoco tener altibajos, es decir por ejemplo animar a tus alumnos estando activo y mantenerlos concentrados pero al rato estar ausente del entrenamiento o desconcentrado.

-concentración: pedimos constantemente a nuestros alumnos que estén concentrados en la faena, pero lo está el profesor? Si pretendemos que nuestros alumnos lo estén debemos inculcarles esa concentración en cada entrenamiento, y no despistarnos con el móvil, padres o gente que pase cerca de la pista etc. Esto que nos ayuda en el entrenamiento no deja de ser una manera de inculcar el valor de la perseverancia y de tomarnos el entrenamiento de una manera seria.

-Disciplina: la disciplina u obedencia bien canalizada es básica en toda sociedad o individuo. Pero antes hay que explicar porque suceden o para que son las cosas para que puedan entender para que sirve la disciplina.
Debemos pactar unas normas con nuestros alumnos en un momento inicial de la clase con las emociones estables.

Además los primeros disciplinados debemos ser nosotros cumpliendo estrictamente con las normas básicas de una clase, por ejemplo a la hora de recoger bolas les haremos énfasis en que es una obligación recoger el material que están usando porque sin recogerlo no puede seguir la clase y a su vez una falta de respeto a los demás compañeros no recoger, ¿acaso eres especial que tienen que recogerlo por ti? El profesor también recoge con ellos, repito que hay que ser el primero en dar ejemplo.

-siendo positivos. ¿Cómo queremos que nuestros alumnos sean capaces de motivarse si constantemente les estamos diciendo lo que hacen mal e incluso perdemos la paciencia? El lenguaje positivo está más que demostrado que es una herramienta buenísima en el deporte y la vida en general , pues utilicémoslo!

Por ejemplo, si tenemos un niño en una estación golpeando la bola y su compañero cogiéndola con un cono, si lo consigue al cuarto intento no estaremos las otras tres veces anteriores recriminándole no haber dirigido bien la pelota o que no ha estado antento/a sino que haremos énfasis en que ha cogido la pelota y le daremos la enhorabuena.

-respeto al medio ambiente. Esto puede hacerse cada vez que utilizamos la papelera para reciclar o cada vez que se nos cruza un animalito por la pista de tenis.

-agradecimiento: como siempre ha dicho mi madre, es de bien nacido ser agradecido. Pues bien , cuándo les pidamos algo después se les da la Gracias obviamente, y a la vez les pediremos que cuándo un compañero tenga un buen gesto también se le debe reconocer.
En mis clases cada vez que terminamos cada alumno debe chocarle las manos al compañero y decirle !bien entrenado¡ en señal de agradecimiento y respeto.

-respeto a lo diversidad. En todas las escuelas tenemos niños de otras nacionalidades, esto lo tenemos que normalizar porque todos somos iguales independientemente de dónde sean nuestros padres por tanto evitaremos hacer bromas o darle importancia al hecho de que sean de otro país, cultura o raza. Si los alumnos ven que su entrenador/a no le da la mínima importancia a este asunto ellos tampoco se la darán y si el alumno lo hace, haremos una rápida intervención para explicarles que están ante una oportunidad de aprender cosas nuevas de otra cultura.

-Amabilidad: debemos ser amables con ellos y premiar estos comportamientos entre nuestros alumnos.siempre potenciaremos este tipo de acciones enfrente de la violencia o la mala educación.
Para nuestros alumnos somos un modelo y si asocian qué comportamientos positivos captan nuestra atención de distanta manera que los negativos nuestros alumnos tratarán de contentar a su entrenador/a más que cabrearlo/a.

-fomentar el diálogo, no sólo con nuestros alumnos sino también entre ellos. En cualquier situación conflictiva no haremos oídos sordos, trataremos que ambos alumnos dialoguen para encontrar una salida coherente al problema.

-perseverancia. La Fomentaremos de manera exagerada(exaltando por parte del entrenador los retos conseguidos), ya que si valoramos este aspecto nos puede ayudar mucho en la práctica tenística, para fomentarla propondemos retos óptimos que sean alcanzables ya que si ponemos un objetivo muy complicado nos estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

-Honestidad: no podemos poner una serie de normas en un ejercicio y después cambiarlas a nuestro antojo ya que crea desconfianza en el alumnado. De la misma manera valoraremos a aquellos alumnos que sean honestos a la hora de marcar bolas etc.. y restaremos puntos a quien busque obtener puntos a través de las trampas.

-Colaboración. El entrenador debe ser uno más con el grupo y debe premiar y crear un ambiente de colaboración entre los alumnos con juegos grupales, a la hora de recoger etc.

-Empoderamiento y autonomía.
Los entrenadores buscaremos ejercicios dónde los alumnos sean capaces de controlarlo por si mismos e incluso que no estén pendientes del entrenador, ellos son los protagonistas del entrenamiento, es en ellos en los que tienen q fijarse y no estar por otro lado constantemente esperando órdenes o aprobaciones del entrenador.

-Creatividad: a la hora de hacer ejercicios o de realizar unas estaciones-circuitos podemos pedirles ayuda para hacerlos, esto les motivará y además les ayudará a trabajar la creatividad. Es algo sencillo y que da muchas satisfacciones.

Es por ello que la palabra que escribiría con mayúsculas es RESPETO, respetamos a nuestros compañeros guardando silencio mientras juegan, respetamos a los compañeros no haciendo trampas, respetamos a los compañeros sea cual sea su origen, respetamos el nivel de mi compañero dándoles su espacio, ayudando a recoger, respetas a tu contrincante porque te ayuda a mejorar, respetamos el medio ambiente, respetamos las opiniones de los demás, respetamos el tipo de juego de tu compañero y un largo etcétera.

Creo firmemente en la transmisión de valores a través del deporte, y que esto debe tomarse muy en serio por parte de todos los entrenadores. Con el Tenis tenemos una enorme plataforma para lograrlo pero hay que poner mucho de nuestra parte.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.