GeneralOpinión

Educador versus Entrenador by Freddy Santos

¿Es lo mismo educar , formar , forjar , entrenar ?

“No concebimos ningún propósito educador que no tienda a potenciar creativamente todos los resortes humanos del alumno “

Entrenador es una palabra con raíces latinas que significa : «el que prepara para un deporte “. Es decir te enseña y ayuda a ser “ mejor cada día en practica de ese deporte “ .

En esa definición tan clara también viene su acotamiento , un entrenador no tiene porque educarte ni enseñarte otros valores que no te hagan más efectivo en tu deporte . Y ser efectivo en tu deporte no trae valores inherentemente buenos para otras facetas de la vida e incluso para gestionar los factores externos y los avatares que sin duda afectarán a tu carrera y rendimiento .

La pregunta es ¿ se puede ser un grandísimo entrenador y un pésimo educador ? , ¿Se puede ser un grandísimo deportista con muy buenos resultados competitivos y no ser un dechado de virtudes ? Para mi , la respuesta es obviamente SI.

La siguiente cuestión es ¿ se puede ser ultra competitivo y a la vez un ejemplo y referente social ? Por supuesto .

Por eso yo prefiero aspirar a ser formador , que da forma , da conocimiento . Prefiero ser “forjador” , que junto a mis deportistas buscamos las herramientas para utilizar nuestros conocimientos en un continuo aprendizaje de ensayo error a pesar de las dificultades y derrotas justas o injustas.

En las primeras etapas es mejor un buen educador que el mejor técnico . Se trata que nuestros deportistas hagan deporte toda la vida y adquieran a través de el numerosas habilidades físicas ,sociales y de gestión emocional en un ambiente más divertido que una clase convencional de matemáticas .

Los griegos ya equipararon mente y cuerpo . Los símbolos de la cultura eran a la par bibliotecas y gimnasios . El tenís es un arma de construcción masiva de Personas si lo utilizamos para educar y no exclusivamente para obtener maximo rendimiento .

Reconozco que es difícil educar ,formar y forjar Personas . Pero esta al alcance de nuestra profesión colaborar en este proceso .

Tener campeones de 10 años nunca debe ser el objetivo y además yo no se hacerlo . Prometer campeones es un engaño y una falta de ética profesional . Prometer trabajo y educación es un objetivo más saludable, real y verdadero .

De 1000 participantes en nuestras escuelas quizá uno sea profesional y viva del deporte pero lis otros 999 serán pilotos , empresarios , médicos , policías , jueces , fontaneros , periodistas , informáticos , diseñadores.. y de los valores aprendidos durante su etapa deportiva dependerá el sello personal que pongan a sus vidas así como las herramientas personales para superar todos los obstáculos y cambios de viento a los que se enfrentarán .

El alto rendimiento es el último escalón y se llega mejor preparado para enfrentarlo si se tuvo la suerte de caer en manos de entrenadores educadores .

Hace poco un amigo llamado Ronald me habló del efecto “Catedral “ . Dicho efecto , enunciado por el filósofo australiano Román Krzanarik , nos habla del buen antecesor . Aquel que construía para las generaciones venideras . Debemos ser buenos antecesores de los futuros entrenadores y maestros de nuestros alumnos . Construyamos para el futuro y no en el absurdo corto plazo de una competición de fin de semana. Yo hace mucho tiempo que me hago esa pregunta y ya la he respondido : Prefiero ser un buen formador y educador a un gran entrenador.

El formador , educa y entrena en ese orden . Si hay que sacrificar rendimiento y algún resultado en pos de la educación y formación de los jugadores , yo pago gustoso ese precio .

Para mis hijos prefiero el mejor educador antes que el mejor entrenador .

¿Vosotros ?

Pd. Este artículo está escrito Gracias a poder compartir veladas con grandes monstruos de entrenadores y educadores . Imposible citarlos todos .

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.