General

Ecovidrio y Kosmos se alían para ‘construir’ una Copa Davis sostenible

La Copa Davis se disputará en el Madrid Arena del 25 de noviembre al 5 de diciembre

La próxima edición de la Davis Cup by Rakuten Finals que se desarrollará en las instalaciones del Madrid Arena entre los días 25 de noviembre y 5 de diciembre integrará la vertiente de la sostenibilidad. Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, a través del plan Make it Green ha impulsado el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad para organizar junto a Kosmos Tennis la primera edición sostenible de la Copa Davis. El plan de acción se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y pone el foco en 8 objetivos clave que se traducen en medidas de sostenibilidad adaptadas para la ocasión. Todas ellas con el fin de contribuir a reducir los impactos negativos y maximizar los positivos relativos al ámbito medioambiental, económico y social del evento.

Objetivos del plan:

-La sensibilización, clave para el consumo responsable: uso razonable y eficiente de los productos, materiales y materias primas en la limpieza de las instalaciones, y en el catering para staff y proveedores.

-Desmaterialización de la comunicación: uso responsable de los recursos en la comunicación y marketing del propio evento reduciendo el consumo del material en los tickets, las revistas y el merchandising.

-Acción contra el cambio climático: reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una movilidad sostenible. Promoción del cálculo, reducción y compensación en la cadena de suministro.

-Foco en la prevención y gestión de los residuos: recogida selectiva y concienciación de los asistentes.

-Lucha contra el desperdicio de alimentos: cálculo ajustado de las compras y prevención de las mermas y restos de alimentos.

-Fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades: creación y puesta en marcha de un decálogo de lenguaje inclusivo y no sexista en comunicaciones internas y externas.

-Triple R en el catering, minimización del uso de plásticos y garantía de selección de materiales 100% reciclables.

-Movilidad sostenible: fomento de la movilidad sostenible a partir del uso de transporte colectivo y particular de motor híbrido.

Ocho objetivos que se materializan en medidas que constituyen la hoja de ruta de la competición en el ámbito de la sostenibilidad. Algunas de esas medidas son:

-Gestión adecuada de los residuos generados en el transcurso de la competición.

-Reducir el uso de papel para la impresión de tickets de restauración y entradas a la sede.

-Fomento del uso de transporte público y colectivo para acudir a la sede.

-Segunda vida de las pelotas usadas en los partidos cediéndolas a clubs de tenis.

-Catering de kilómetro cero. Uso de cubertería y vajilla reutilizable en el catering.

-Reciclaje de los cordajes de las raquetas para hacer camisetas (en todas las sedes mundiales del campeonato).

-Alianza con asociaciones que usen excedentes para repartir en comedores sociales o destinados a colectivos con riesgo de exclusión.

-Puesta en marcha del Virtual Media Centre para atender a los más de 400 periodistas acreditados en el evento lo que conlleva una reducción drástica en el número de impresiones.

-Packagings ecológicos en nuestro merchandising oficial y uso de papel reciclado para la elaboración de materiales imprescindibles como la revista oficial del evento.

-Cálculo y compensación de la huella de CO2 que se genera en la cadena de suministro, en movilidad y alojamiento una vez acabado el torneo.

-Uso de materiales reciclados y/o biodegradables en la producción de productos de merchandising.
Distribución de un decálogo de lenguaje inclusivo y no sexista para empleados y colaboradores de la sede.

UNA LÍNEA EMT ELÉCTRICA PARA IR AL MADRID ARENA
Dentro de las acciones para apoyar la movilidad sostenible, Ecovidrio ha colaborado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para habilitar una línea especial de la EMT que, mediante autobuses eléctricos, conectarán de manera gratuita la madrileña glorieta de San Vicente (Príncipe Pío) con el recinto del Madrid Arena.
Esta línea estará disponible a partir del 25 de noviembre y estará activa mientras dure la competición, promoviendo el transporte público de emisiones cero para desplazarse por la ciudad.

15.000 ENTRADAS PARA FOMENTAR EL RECICLAJE
En el plano práctico, Ecovidrio abanderará acciones como la promoción del reciclaje de vidrio entre la ciudadanía de varios municipios de la Comunidad de Madrid.  Todos los ciudadanos que acudan los días correspondientes a uno de los dieciocho puntos habilitados con tres envases de vidrio conseguirán a cambio una de las 15.000 entradas simples para partidos de cuartos de final en Madrid.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.