Home / General / ¿Dónde está mi saque? Por Alberto Gil Deocal

¿Dónde está mi saque? Por Alberto Gil Deocal

Les invito a que durante estas semanas de vuelta al trabajo observen a sus jugadores y quizá puedan encontrar un denominador común en todos ellos?. Esta claro que la inactividad afecta al rendimiento de todos los golpes, pero sin duda a uno por encima de todos, el saque, a
continuación expongo 2️ razones que me parecen determinantes en que esto sea así:

 El servicio es el golpe menos natural del juego. Se realiza por encima de la cabeza, en nuestra vida diaria apenas sucede esta circunstancia, rara vez dirigimos nuestra visión hacia el cielo☁️, esto provoca una sensación de desequilibrio mayor que en el resto de
golpeos.

 Durante la inactividad quien más o quien menos ha realizado sombras de golpes, peloteos contra pared… En cualquiera de los casos el entreno de la técnica del servicio puede resultar más difícil que en el resto de los golpes.

Propondremos algunas pautas para su trabajo y recuperación:

 Buenos calentamientos: Si ya es uno de los gestos que pueden resultar más lesivos, la inactividad hace que podamos encontrar que las estructuras se hayan debilitado, debemos tener mucha precaución. Podemos elegir algunas sombras o lanzamientos como parte del
calentamiento orientados al trabajo a realizar.

 Familiarización / Fases: Podemos proponer un trabajo con ejercicios que trabajen las distintas fases del golpe de manera más analítica. Buscaremos recuperar sensaciones y plantear el trabajo con pequeños objetivos más sencillos de un modo secuencial que puedan ir dando esa confianza y recuperando esas sensaciones. Reducir la distancia a la red e ir progresando hacia la zona real de servicio puede ser otro ejemplo de este tipo de progresiones.

 Volumen de impactos: Deberá ir incrementándose con el paso de las sesiones, en las primeras buscaremos más calidad que cantidad intentando no sobrecargar en exceso la articulación.

 Fluidez por encima de precisión y velocidad: Buscaremos evitar rigidez en los movimientos, respetar los principios biomecánicos, buscando un buen ritmo de servicios, sin fijarnos tanto en la velocidad o dirección de la pelota, esto será una consecuencia posterior a un buen trabajo técnico previo.

 Sentido táctico: Una vez hallamos logrado la estabilización técnica podemos comenzar con el sentido táctico del saque (efecto, dirección…) en mi opinión prefiero empezar desde el liftado al resto de efectos en jugadores avanzados, progresan así del efecto y seguridad a la fuerza. En jugadores de menos nivel deberemos hacer el orden inverso del plano al resto de efectos ya que para ellos supone un reto más exigente.

 Juego real: Una vez hemos obtenido el suficiente bagaje en el entreno y hemos recuperado el servicio al nivel óptimo deseado podemos comenzar a incluirlo en puntos o partidas de entrenamiento.

 Reajuste: Una vez integrado al juego real veremos el resultado del trabajo y podremos reformular objetivos para reforzar aquello que aún no está fijado.

Debemos afrontar esta circunstancia en nuestros próximos entrenos, todos sabemos de la importancia y confianza que otorga a los jóvenes sentirse seguros y cómodos con su golpe de inicio. ¡Ánimo!

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.