Home / General / Dibuja tu potencial por Alberto Gil Deocal

Dibuja tu potencial por Alberto Gil Deocal

Alberto Gil Deocal  es entrenador nacional, juez árbitro y en 2018 fue elegido mejor entrenador de Tarragona por la Federación Catalana de Tenis. Es responsable del área de competición del CT Tarragona

 

Igual que dos personas ante un lienzo en blanco realizarían dos dibujos completamente distintos dependiendo su habilidad y motivación, los jugadores cuando golpean la pelota se encuentran en una situación parecida, un dibujo sobre un lienzo en blanco que cada uno con su habilidad y motivación es capaz de realizar.

 Imaginen un ejercicio de una situación de entreno, puede ser un drill, un control…
 Ahora imaginen a dos de sus jugadores de un nivel similar realizando el mismo ejercicio.
 ¿Qué determina el rendimiento de uno u otro en una misma tarea?

Sabemos que factores como la motivación, la activación, el cansancio, la concentración… Son capacidades que determinan el resultado. Pero, ¿cómo podemos hacer comprender su importancia al jugador?

Vamos a realizar una pequeña adaptación de este concepto para tratar de trasladar de una manera más comprensible y efectiva lo que queremos transmitir a nuestros alumnos.

¿Cuántas veces han tenido que parar un ejercicio para pedir más intensidad, más concentración, más implicación…? Es frecuente que algunos alumnos realicen tareas por debajo de sus posibilidades por las razones que antes hemos citado.

Cómo docentes sabemos que sólo cuando la implicación es alta y se entrena dentro del umbral adecuado las mejoras son notorias. Cuando detectamos que esto no es así debemos hacer que alumno vuelva a esa frecuencia óptima para ello planteo la siguiente propuesta.
Elegimos una tarea muy simple: 6 golpes de derecha con recuperación al centro.
1. Jugador: al ser un ejercicio simple y repetitivo muestra un rendimiento por debajo de sus posibilidades.
2. Entrenador: Paramos y realizamos con el jugador la reflexión del LIENZO EN BLANCO (1er párrafo).
3. Preguntamos: ¿Qué eres capaz de crear con este ejercicio?
4. Jugador aumenta su compromiso y entra dentro del umbral de trabajo que deseamos, busca su máximo y explora sus posibilidades.

 En ocasiones el ejercicio es simple, como dibujar con un lápiz y sin colores, ¿acaso no podríamos hacer un bonito cuadro con esas herramientas?

 Cada jugador posee más o menos utensilios para dibujar según las habilidades de juego que posee, no podemos pedir ciertos dibujos si no tenemos herramientas, pero si podemos pedir el mejor dibujo que pueda realizar con las opciones que dispone.

 Cada jugador es un artista, cada uno tiene su técnica, su concepto, podemos verlo a
cualquier nivel, buenos jugadores igual de efectivos mediante recursos diferentes.

 Podemos observar el crecimiento de nuestros jugadores cuando ante un mismo ejercicio o situación van adquiriendo respuestas y habilidades diferentes obteniendo un mejor resultado, así como un pintor que durante su carrera evoluciona su obra.

Animemos a nuestros jugadores y jugadoras a rellenar ese lienzo en blanco y realizar sus mejores creaciones en él.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.