GeneralOpinión

Destruyendo las leyendas urbanas del antinadalismo por David Castelló

Castelló desmonta una a una las leyendas urbanas del sector más antinadalista

Aunque Rafa Nadal es admirado por millones de españoles, no es menos cierto que en este país cainita, donde la envidia hacia el que triunfa es uno de los grandes pecados, hay muchos críticos con el tenis del genio balear. No hay más que pasarse por los foros de tenis para comprobar que hay muchos que desprecian el tenis de Nadal, tratando de difundir leyendas urbanas sin fundamento con el fin de minusvalorar el juego del tenista manacorense.

No obstante, en este país, en España, cuando alguien es criticado y vilipendiado es muy buena señal. Y un buen ejemplo de ello es Rafa Nadal. Ya en el Siglo de Oro, Baltasar Gracián lo dejó muy claro cuando afirmó: ‘Muy triste debe ser no tener enemigos en España, porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien’. Además, los ‘enemigos’ de Nadal no tienen ni altura
intelectual, ni altura tenística, ni altura de nada.

En este artículo se trata de destruir una por una las leyendas urbanas creadas en contra de Rafa Nadal, unos relatos perversos creados por ciertos sectores iletrados e incultos del antinadalismo.

Leyenda urbana número 1: «RAFA NADAL ES UN PASABOLAS, un jugador defensivo, en definitiva». Es una de las leyendas urbanas más extendidas entre los antis, pero no hay nada más alejado de la realidad. A día de hoy, Rafa es uno de los tenistas más agresivos del circuito. Los críticos con el manacorense confunden los verbos esperar y buscar. No es lo mismo esperar el error, desarrollando un juego especulativo, que buscar el fallo desplegando una intensidad de golpeo nunca visto en la Historia del
Tenis.

Los antis también confunden agresividad con riesgo. Olvidan que el tenis es un deporte de porcentaje, y que porque haya tenistas que jueguen a 2/3/4 golpes, no significa que los que jueguen con un patrón de más golpes sean menos agresivos. Son diferentes formas de agresividad tenística, en realidad.

Es un insulto a la inteligencia decir que Nadal no es agresivo cuando al rival le vienen bolas a 5.000 revoluciones por minuto. Es de ciegos absolutos el no comprobar las estadísticas de los partidos de Rafa en los últimos tiempos. En resumen, esta leyenda urbana de Rafa pasabolas y defensivo es una de las más utilizadas por los antis para tratar de desprestigiar al tenista manacorense. Cuando todos los rivales de Rafa dicen de él que es el jugador más intimidante de todo el circuito, siempre está el listillo de turno que sale defendiendo ese tipo de posiciones. Pero hay más leyendas urbanas.

Sigamos con ellas.
Leyenda urbana número 2: «RAFA NADAL ES UN JUGADOR POCO TÉCNICO que no aporta nada a la evolución del tenis». Es otra más de las leyendas urbanas utilizadas por los antis para desmerecer los triunfos del fenómeno balear. En un artículo científico publicado hace un tiempo se afirmaba categóricamente lo siguiente: «Desde el punto de vista biomecánico, Nadal no tiene igual en la Historia del Tenis. Ha cambiado el juego añadiendo una nueva dimensión en cuanto a potencia y ángulos».

Sin duda, Rafa Nadal marcará un antes y un después en la Historia del Tenis. Golpes como los banana shots o esos passings imposibles marca de la casa, son ejemplos de esa gran destreza técnica del manacorense. Respecto a su golpe de derecha, tiene unos componentes técnicos espectaculares, y el final del golpe que usa, con la raqueta acabando por detrás y encima de su cabeza, aumenta el componente del spin lateral. De esa forma, no es solo que la bola que te manda te llegue a la altura del hombro o más alta. Es que, además, se arquea, huyendo del golpe de revés de un jugador diestro.

Enfrentarse a eso es quizás lo más duro del tenis moderno. Es decir, no solamente va la bola a una velocidad endiablada y con muchas vueltas, sino además alta y alejada del jugador contrario. No hay nada igual en el circuito.

Respecto a su golpe de revés, domina los tres tipos (liftado, plano y cortado) de una manera increíble, y sobre su juego de red, nada más hay que escuchar a John McEnroe, que afirma que el manacorense volea como los ángeles. Palabras mayores que demuestran la técnica de Rafa en el juego de red, avalado por varios títulos de dobles.

Pero lo más significativo es que Rafa, de media, le pone un 20% más de spin que jugadores como Federer o Djokovic. Su derecha genera un spin de 3.200 revoluciones por minuto de media, con mínimos de 1.800 y máximos de 4.900. Eso es tremendo, nunca se había visto una cosa igual en el mundo del tenis. En resumen, eso de Rafa poco técnico y que no aporta gran cosa a la evolución del tenis, es uno más de los bulos que nos quieren vender los antis.

Leyenda urbana número 3: «RAFAEL NADAL ES UN JUGADOR DE TIERRA BATIDA”. Una leyenda urbana que se extendió al inicio de su carrera pero que Rafa Nadal se ha encargado de destruir él mismo a base de títulos en todo tipo de superficies.

Ateniéndonos a los Grand Slams, los torneos más importantes, hay que afirmar que Rafa Nadal no solamente ha ganado en la tierra de Roland Garros, sino también en la hierba de Wimbledon, en el plexicushion y el greenset del Open de Australia, y en el decoturf y el laykold del US Open.

Leyenda urbana número 4: “RAFAEL NADAL SE RETIRARÁ PRONTO”. Una de las leyendas que se escuchó al principio de su carrera, pero que el tenista manacorense ha destruido por completo al seguir en la cumbre a los 36 años de edad. Desde el 2005 se ha mantenido en el top ten mundial, y desde el 2004 hasta la actualidad ha ganado títulos todos los años.

Incluso los más atrevidos de los antis pronosticaron un declive a los 28 años de edad, algo que no se ha cumplido de ningún modo. De hecho, a día de hoy, con 36 años de edad, Rafa Nadal es el tenista con mejor porcentaje de victorias de la Historia del Tenis, con un 83,21%, por encima de Djokovic, Borg, Federer y Connors.

Leyenda urbana número 5: “RAFAEL NADAL TIENE UN TENIS ANTIESTÉTICO”. Esta es una afirmación muy personal de muchos que confunden estética con ortodoxia. Cierto que algunos golpes de Rafa se escapan de la ortodoxia tenística de los puristas, pero no por ello esos golpes dejan de poseer una belleza plástica inconmensurable para gran parte del mundo. Así, para muchos millones de aficionados al tenis, no hay nada más bello que la derecha torbellino de Rafa, o nada más espectacular que un banana shot del genio balear.

Leyenda urbana número 6: “EL JUEGO ULTRAFÍSICO DE NADAL LE LLEVÓ A TENER PROBLEMAS DE RODILLAS”. Siguiendo esa afirmación, deberíamos decir que Federer también tiene un juego ultrafísico pues sus problemas de rodilla le mantienen en el dique seco desde hace meses. Pero no es cierto ni lo de Rafa ni lo de Federer. Lesiones ha habido, hay y habrá, tanto en el tenis de alta competición como en cualquier deporte de máximo nivel. Se exige al máximo al cuerpo, y las lesiones afectan tanto a sacadores (Karlovic), pegadores (Del Potro) y jugadores completos (Murray o Federer) como a todo un GOAT como Nadal.

Volviendo al tema de las rodillas de Rafa, su problema no viene por su juego, sino por una enfermad degenerativa en uno de sus pies, la enfermedad de Müller-Weiss, también llamada osteocondritis del escafoides. Para proteger las zonas de carga, empezó a utilizar unas plantillas especiales, y ese tratamiento acabó descompensando otras partes de su fisonomía y derivó en sus famosas lesiones de rodilla. Las plantillas derivaron en un mayor peso del cuerpo del deportista en los tendones rotulianos, fundamentales en el movimiento de freno en carrera y cambio de dirección, acciones muy repetidas en un deporte tan agresivo como es el tenis. En resumen, no fue su juego lo que originó sus problemas de rodillas, sino una enfermedad degenerativa en el pie y el posterior uso de plantillas.

Leyenda urbana número 7: “LA HOMOGENEIZACIÓN DE SUPERFICIES HA FAVORECIDO A NADAL”. Sin duda, muchos de los que afirman esto desconocen la Historia del Tenis. Y es que tres de los cuatro Grand Slams (Open de Australia, Wimbledon y US Open ) se han jugado sobre hierba en gran parte de su historia.

De hecho, todos los grandes excepto Roland Garros se disputaban sobre césped: Wimbledon hasta la actualidad; US Open hasta 1974; y el Open de Australia hasta 1987.

Es ahora y no antes cuando hay más diversidad de superficies en los majors: tierra (Roland Garros), hierba (Wimbledon), y dos tipos de resina muy distintos en el Open de Australia (greenset) y el US Open (laykold). Muchos de los miembros del antinadalismo piensan, al igual que hacía JosephGoebbels, que una mentira mil veces repetida se transforma en verdad. Por ello, se obstinan una y otra vez en repetir hasta la saciedad argumentos mil y una vez utilizados para atacar sin fundamento a Rafa Nadal. Argumentos más falsos que una moneda de tres euros. Cuando la mayoría de los mejores especialistas en tenis del mundo hablan de que desde el punto de vista biomecánico, Nadal no tiene un igual en la Historia del Tenis, siempre llega gente con prejuicios a intentar desmontar con auténticas falacias argumentos defendidos por grandes investigadores del tenis actual. A pesar de lo que nos decían que Rafa se retiraría pronto, lo cierto es que Rafael no baja del número 10 desde hace 18 años. Cuando muchos decían que Rafael sólo era un jugador de tierra batida, el fenómeno balear destruyó todas sus palabras ganando en todas las superficies.


Y así, todo lo demás. Cuando estoy terminando de escribir este artículo, Rafa Nadal se acaba de proclamar campeón de Roland Garros, su 22º Grand Slam. Pero a pesar de este nuevo e impresionante éxito, los críticos de Rafa no desaparecerán.

Pero mientras Rafa Nadal brilla con una luz cegadora, los perros, como siempre, ladrarán desde la distancia. Hoy, como ayer y también como mañana. LADRAN LUEGO CABALGAMOS.

E incidiendo en esto, me despido con el poema de Goethe llamado Kläffer: Cabalgamos por el mundo en busca de fortuna y de placeres. Mas siempre atrás nos ladran, ladran con fuerza… Quisieran los perros del potrero por siempre acompañarnos, pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos. Que no se dejen de escuchar nunca los ladridos. Buena señal, sí, buena señal. LA LEYENDA CONTINÚA…

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. David Castelló, defensor incondicional de Nadal y excelente persona. Me encanta tu artículo y no podría estar más de acuerdo. Yo, oigo a los críticos y me rio por dentro….”ya quisieran ellos llegarle a la suela de su zapatilla”. Si, si, el rey de la tierra, pero eso es porque en tierra ha hecho algo completamente inhumano, pero quita la tierra y ha ganado todos los grand slam al menos dos veces, el US open 4 veces… no está mal para alguien que solo gana en tierra. Ambos Djokovic y Federer dicen que su mayor rival ha sido Rafa. Federer además declaró que tuvo que cambiar su forma de jugar al tenis para poder enfrentarse a Rafa y que eso era completamente único. La gente llama pasar bolas o defender a salvar golpe ganador tras golpe ganador. Federer en el Wimbledon de 2008 dijo que había usado todo lo que tenía pero que todos sus golpes ganadores, simplemente volvían… eso no es pasar bola, es ser un jugador de otro nivel.
    Gracias David, yo con Nadal cuando gana y cuando pierde también. Ningún otro deportista me ha dado tantos momentos de gritar de alegría 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.