
A lo largo y ancho de nuestras vidas , todos somos alguna vez héroes y alguna vez villanos . Todos cometemos actos fantásticos y también pequeños, pero miserables actos . Todos nos rendimos alguna vez , aunque acto seguido saquemos fuerzas para ofrecer todo nuestro coraje ante la adversidad. Todos somos un poco villanos y un poco Héroes . A veces de forma alterna e incluso al mismo tiempo .
De una forma u otra, todos elegimos un bando porque hasta la neutralidad es el bando de los no bandos y a veces ponerse de perfil no es la mayor de las valentías .
A veces .
Todos menos Don Rafael Nadal . Este hombre se ha ganado a pulso entrar en el Olimpo de nuestra memoria individual y colectiva y permanecer allí para siempre como un Héroe . Uno de esos que parece humano , que sufre , que se rompe , que está esculpido a semejanza de los dioses pero que claramente no lo es . Es de aquí , de la tierra , su talento se llama fuerza de voluntad y es más antiguo que la pirámide de Maslow .
Como Hércules, este tipo se enfrenta uno a uno a todos los trabajos de los dioses y todos los supera a fuerza de ofrecer la mejor versión de la humanidad : ¡¡El temple , la humildad , la empatía , la lucha porque sí !!
Y este héroe eterno, tiene la suprema virtud de hacernos sentir héroes a todos los demás . Su lucha se contagia y su ejemplo es la arenga de un gran general . Todos salimos enchufados ,raqueta en mano o no , a superar los obstáculos que el día a día nos tenga reservados .
Esa es la grandeza de este tipo , es bueno y nos hace buenos a todos . Da igual si somos compatriotas o amantes de la raqueta . Es universal y transversal . Su talento , a parte de muchos , es la capacidad de aprendizaje , de adaptación , de viraje , de supervivencia .
Nadal Vence , como Roger y Novak , por ser un hombre peleando contra niños , a veces malcriados y otras aún muy consentidos …incapaces de desplegar otras capacidades que no sean su talento innato e inspiración .
Los demás ganan batallas ,Rafa gana guerras .
Todo el mundo admira a este héroe porque todo el mundo puede ser como el . Todos podemos salir ahí fuera y luchar , esa es para mi la gran lección de este héroe : la pelea no se negocia , la disciplina no se discute , el resultado no se valora ..se corre a por todas siempre , se aprietan los dientes y si no sale aplicas la vieja ley no escrita del JDT.
Todos somos villanos y héroes , todos menos Rafa que es ya por merecimiento un Héroe eterno esculpido con una materia antigua , muy arcaica y hoy denostada : La fuerza de la voluntad