Home / General / David Vega: Así se gestiona financieramente la carrera de un jugador Future con proyección ATP

David Vega: Así se gestiona financieramente la carrera de un jugador Future con proyección ATP

No es fácil ‘sostener’ económicamente la carrera de un tenista con proyección pero que se bate todos los días en el circuito Futures, la ‘tercera división’ del tenis, como la define Toni Colom, fundador del grupo de competición de Passion Talent Group y coach de David Vega, uno de los jugadores con más proyección dentro de la categoría y con la calidad suficiente como para dar el salto en unas temporadas al ATP World Tour, según los técnicos que observan la progresión del canario esta temporada.

Según Toni Colom «conseguir un sponsor que financie la temporada de un jugador en categoría Future es muy complicado» pero si se logra es «clave que el sponsor y la parte de la dirección deportiva enlacen bien». En este sentido, Colom, que lleva muchos años trabajando con jugadores jóvenes y que estuvo en el grupo de trabajo en las primeras temporadas de Rafa Nadal, asegura que «para un jugador de Future con mucha proyección como es el caso de David Vega, tener un sponsor te da sensación de seguridad». «Un sponsor, añade el ‘patrón’ de PTG , tiene un perfil muy específico. Debe ser alguien que confíe plenamente en el equipo deportivo que trabaja con el jugador y que su ‘músculo financiero’ responda a las recomendaciones que aporta ese equipo deportivo para que el mecenazgo se haga efectivo en base a los méritos que el deportista tiene. Un sponsor no es una beca. Hay que aportar un rendimiento».

Para financiar un año de la carrera de un jugador como David Vega se necesita un mínimo de 50.000 euros, unos 4.000 al mes, una cantidad que, con la crisis, el propio Toni Colom reconoce que es muy difícil obtener. En ese punto, la fórmula elegida para dar vuelo financiero a Vega es mixta. Según Colom «que un sponsor tenga un retorno publicitario en esta categoría es muy complicado» por lo que la apuesta «suele ser a medio plazo, esperando que el jugador obtenga resultados deportivos en dos, tres años». «La fórmula que se está empleando hoy en día es la de apostar por jugadores de 17 y 18 años, aportar el dinero a cambio de un compromiso del jugador de retornar al patrocinador un 20% anual durante su carrera hasta los 28/30 años».

En el caso de David Vega, el ‘proyecto financiero’ es algo diferente. Existe un empresario que pone una cantidad de dinero (unos 24.000 euros) y a esa cantidad, hay que sumarle la aportación que hace Passion Talent Group, que asume unos 12.000 euros anuales y pone a disposición del jugador toda la estructura del grupo de competición. En todo caso, el modelo de sponsorización en esta categoría suele responder al perfil de un empresario con inversiones en diferentes sectores, que confía en el proyecto deportivo de un determinado jugador y decide invertir en su carrera formando, en la práctica, una empresa con el propio tenista.

La arquitectura financiera que hay que hacer para sostener la carrera del jugador se completa con los ingresos por premios que el propio tenista obtienes y que este año rondan los 10.000$. A todo ello se le suma el apoyo mediático que presta al jugador la revista Tenis World, con la que tiene un acuerdo de patrocinio en materia de comunicación; el contrato de material deportivo firmado con Wilson; la aportación de Solinco, que es la firma encargada de proporcionar los cordajes y el convenio con la clínica Ergodinámica, que es la encargada de prestar los servicios médicos, desarrollar el plan de prevención de lesiones y realizar las revisiones médicas pertinentes. Todo ello, sumado, reduce considerablemente la ‘factura’ de la temporada de David Vega en el circuito Future.

La proyección que tiene David Vega a medio plazo ayuda a que la carrera del jugador canario esté, por el momento, sólidamente asentada tanto desde el punto de vista deportivo como financiero. Aún así, como asegura Colom, «la inversión financiera es un riesgo para todas las partes. El deportista lidia todos los días con lo que supone una carrera deportiva y el patrocinador con ayudarla a despegar financieramente».

Son los tiempos que corren.

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.