David Serrahima, director general de Octagon en España: «Hay que encontrar sponsors que se ‘casen’ con el tenis»
Desde el punto de vista de Octagon, el tenis es para nosotros una prioridad absoluta. Nuestra idea es la de trabajar en una industria del tenis sólida, fuerte y en el que un determinado número de proyectos puedan ser afrontados desde una perspectiva conjunta, incluyendo en esa idea de trabajo en conjunto a torneos de categoría Challengers o ITF que hay en España.
Nuestra voluntad es la de trabajar en equipo, de promover proyectos conjuntos y así se lo hemos manifestado, por ejemplo, a la Real Federación Española de Tenis en alguna conversación que hemos mantenido. Pienso que los tres torneos grandes y digo grandes por tamaño que tienen que hay en España y que son el Mutua Madrid Open, el Barcelona Open Banc Sabadell y el Valencia Open 50o que organizamos nosotros, tiene tareas que desarrollar y problemas comunes que pueden ser abordados desde una perspectiva conjunta. Hay temas de interés general en los que podemos trabajar de forma asociada y sumar a otras esferas como los Challengers que hay en España ahora (Sevilla y El Espinar) o ITF’s. Un claro ejemplo de ello es la Ley de Mecenazgo que ha aprobado el Gobierno español recientemente. Yo sin duda alguna, la considero clave para los grandes torneos y eso es algo que beneficiará al resto de eventos. Pienso que ayudará a que crezca el prize money. La Ley del Mecenazgo contribuirá a una mejora de las condiciones. Mi mensaje es que los actores que participamos en este negocio no debemos hacer la guerra cada uno por su cuenta. Debemos buscar escenarios comunes, una plataforma conjunta desde la que trabajar; pensar, en definitiva, de forma global.
Estoy pensando en trabajar todos unidos por el bien del tenis. Sumar en un mismo objetivo a la Real Federación Española de Tenis, a los organizadores de los Challengers, el Mutua, Godó y Valencia Open. En esa idea, caben todos los que tienen ganas de sumar en el tenis y hacer cosas importantes. Pero si me preguntas por la creación de una asociación, eso es una cuestión que yo no puedo decidir.
Hay de todo un poco. En líneas generales, el 2013 fue muy bueno para la compañía y el 2014 lo hemos arrancado con muchísima fuerza. Hemos firmado tres proyectos que son fundamentales para nosotros y que nos sitúan ante una perspectiva muy buena. Hemos ganado la explotación del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid; también hemos ganado el concurso de consultoría de Telefónica para desarrollar la estrategia de implantación de patrocinios y, por último, seremos los responsables de la explotación comercial de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo que se llevarán a cabo en Tarragona en 2017. Son tres grandes líneas de actuación. Para nosotros son un reto y una responsabilidad.
Estamos en la línea de salida de próximas ediciones. El torneo está plenamente consolidado. Vamos pasito a pasito pero ese pasito a pasito y sin hacer grandes locuras nos ha llevado a ya diez ediciones de un torneo de tenis de este nivel en Valencia, lo que en términos de eventos deportivos es lo mismo que decir que el haber alcanzado la mayoría de edad. No es tarea fácil conseguirlo. Nuestra relación con la Comunidad Valenciana es muy sólida y no nos planteamos otra realidad. Nuestro objetivo es, desde Valencia, abrir el torneo a todo el mundo. Vamos a seguir creciendo en la línea de los últimos tiempos. Va a ver más ‘street tennis’, más circuito promesas, más vinculación con el territorio..
En España trabajamos con jugadores como Robredo o Gimeno Traver y en el pasado reciente hemos trabajado mucho con Juan Carlos Ferrero pero es cierto que el negocio de la representación ha cambiado mucho. La industria, hasta hace poco, tenía capacidad para absorber perfiles de jugadores diferentes. Ahora mismo hay pocas compañías con esa capacidad y también se está dando el fenómeno de que los jugadores apuestan por montar por sus propias compañías. Es un tema que estamos notando, claro.
Es una realidad que nos afecta a todos. Ha afectado a IMG pero puede afectar a cualquier otro. No es imputable a IMG. Es una tendencia clara. Hay que adaptarse y trabajar para ser más efectivos.
Evidentemente, los jugadores al crear sus propias compañías de representación se han convertido en una competencia nuestra. No nos asusta. La competencia es buena para todos. Pienso que esos proyectos tendrán un recorrido en el tiempo distinto al nuestro. No dudo de que Nadal o Federer, al crear sus agencias, tengan vocación de permanencia en el tenis más allá de sus retiradas pero hay que ver cómo evolucionan.
Este tema para nosotros es prioritaria. Pienso que una tendencia clara está en la segunda pantalla. El consumidor actual, mientras que ve un partido en la tele, está utilizando su iphone, tablet, móvil…es esa ‘segunda pantalla’ a la que tenemos que dirigirnos prioritariamente a corto plazo. Los fans de cualquier deporte tienen esa segunda pantalla en sus rodillas cuando están siguiendo una retransmisión deportiva. Es una tendencia muy relevante. Pensamos que va a tener más fuerza incluso que la televisión. Es el territorio donde hay que crecer.
No creo que sea así. Yo creo que no estamos saliendo de la crisis. El camino, para seguir fomentando la industria del tenis, va a pasar inexorablemente en movernos de forma conjunta. En los tiempos que corren es complicado conseguir un patrocinador para un evento sin que ese ‘sponsor’ se case con el deporte al que va a patrocinar. En el caso del fútbol lo hemos visto con el BBVA. Está ‘casado’ con el fútbol. En el tenis español, tenemos el ejemplo de Mapfre, que se ha ‘casado’ con el tenis o ahora el Banco Sabadell, que ha firmado con Nadal un programa de sponsorización de larga duración. Hay que vender tenis de forma global. Si vamos de forma individual, es muy difícil. El espíritu de trabajo debe de ser transversal.