EntrevistasGeneral

David Marrero: “Nadal lo es todo para el tenis español, no se va a quedar en 21 Majors”

El tenista canario destaca de su carrera el título del Master y jugar la Copa Davis

Por Alejandro Pérez

Foto: RTVE

David Marrero es una voz muy autorizada para analizar la edad de oro del tenis español. Uno de los seis tenistas españoles campeones de dobles de las Finales ATP (junto a Fernando Verdasco), integrante del equipo de Copa Davis y top5 ATP. Por teléfono, desde EEUU, atiende a Industria del Tenis para analizar su carrera, su presente, su futuro y el tenis español. 14 títulos de dobles ATP, incluyendo las Finales 2013 con Fernando Verdasco y el Masters 1000 de Roma 2014 con Pablo Cuevas, top5 de dobles en noviembre de 2013, tres series de la Davis entre 2014 y 2015 (Alemania, Brasil y Rusia).

Aún no se ha retirado, pero ¿qué valoración hace de su carrera hasta ahora?
David Marrero: “Ha sido una carrera no del todo mala. Quizás me esperaba algo más en individuales, pero no pudo ser por lo que fuese. He hecho una buena carrera en dobles con 14 títulos, acabando en el top5, ganando el Masters y jugando la Copa Davis con España. Ha sido un muy buen currículo. Estoy muy orgulloso de ello. Que podía hacer más, sí. Pero estoy contento con lo que he hecho. Lo he hecho con todo el amor posible y siempre dándolo todo. Eso es lo más importante”.

¿Cambiaría algo?
David Marrero: “No cambiaria nada de mi carrera. Todo lo he hecho siendo consciente y con todo el cariño posible. Con lo que me quedo es con la victoria junto a Verdasco en 2013 (Finales ATP de dobles) y la convocatoria a la Copa Davis en Alemania (2014), Brasil (2014) y Rusia (2015). Son los momentos que más anhelo del circuito”.

Su carrera se ha desarrollado principalmente en el circuito de dobles. ¿Cuáles son las claves de la especialidad?
David Marrero: “Lo más importante en los dobles es dar el 100% y tener mucha compenetración con tu pareja. Siempre he intentado jugar con un amigo para sacar el 100% de ambos. Llevarse muy bien fuera de la pista y tener una buena convivencia. Eso marca la diferencia. Yo no soy partidario de jugar con un tenista que tenga un buen golpe sin fijarte en la relación que tengas con él porque, para mí, eso es lo más importante”.

¿Cómo calificaría la situación del tenis español en la última década y actualmente?
David Marrero: “La situación actual del tenis español es muy buena. Solo con Nadal todo está dicho. Pero es que detrás hay muchísimos jugadores: Verdasco, Feliciano, Bautista, Ramos, Davidovich, Alcaraz, Andújar, etc. El tenis masculino español tiene que estar muy contento y espero que siga así muchísimos años. Siempre hemos sido un referente mundial y lo seguiremos siendo”.

Gran Canaria, Marbella, Murcia, Madrid, Málaga, Pozoblanco, Segovia, Mallorca, Sevilla, Barcelona, Alicante y Tenerife. 12 torneos Challenger programados en España en 2022. ¿Qué dice esto de nuestro tenis?
David Marrero: “España se tiene que dar por satisfecha con el nivel de torneos Challenger que tiene. Nos gustaría tener más, por supuesto, pero yo no recuerdo hasta hace poco este nivel de torneos. Se van a ir sumando semanas a medida que vayan pasando las temporadas y se sumen apoyos tanto para ATP Challenger como ATP Tour”.

Usted tiene el punto de vista del veterano. ¿Cómo ve el futuro del tenis español?

David Marrero: “El primer nombre es Carlos Alcaraz, es un jugadorazo impresionante. El tenis español siempre ha tenido una buena base en sus clubs y academias. La cuna del tenis europeo está en España y eso se ha mantenido durante muchos años. Tenemos continuamente grandes resultados en júnior e ITF y eso es muy bueno de cara al futuro y mantiene vivo el tenis español que es lo más buscado”.

Hace pocos días se ha confirmado que Gran Canaria repetirá torneo Challenger tras el doblete de 2021. Será a finales de febrero (28 de febrero al 6 de marzo). ¿Cómo lo afrontan?
David Marrero: “Tenemos muchas ganas e ilusión y muy buenas sensaciones. Solo coincidimos con otro 80 en Moscú y esperamos tener un buen cartel con algún top100. Lo sabremos dos semanas antes del torneo (domingo 13 de febrero). Está todo más abierto por la pandemia y tenemos dos pistas más. Queríamos tener una continuidad y no ser solo un año. Todos han hecho un gran esfuerzo y hemos podido confirmar a última hora. Además, detrás del torneo está MEF tenis y para el tenista es una garantía de éxito”.

Pasan de dos torneos en 2021 a uno este año. ¿Porqué?
David Marrero: “Económicamente no es posible asumir dos torneos. Afortunadamente hemos podido hacer un cuadro. Es más sencillo encontrar ayudas presentando resultados que previsiones. No tenemos un segundo torneo porque, administrativamente, no nos daba tiempo a presentar toda la documentación para recabar el apoyo necesario. Para recibir una subvención directa tenía que ser un evento nuevo. Pensamos en subir de categoría, pero no compensaba el esfuerzo económico”.

Hablando de apoyos, ¿Han notado la ayuda de la RFET?
David Marrero: “La RFET siempre ha estado interesada y siempre que ve la posibilidad de hacer un torneo en algún lugar de España está dispuesta a ayudar y patrocinar el torneo”.

Afrontaron 2021 con la pandemia y sin referencias. ¿Qué aprendieron para aplicar este año?
David Marrero: “Aprendimos que los jugadores que vienen son exigentes y pese a que se portaron excelentemente, dentro de las limitaciones que teníamos, tenemos que darles más espacio libre para ellos. Podemos mejorar las pistas y la separación de público con los jugadores. No tuvimos una repercusión negativa importante. Y este año tendremos más aforo (entre el 50% y el 75%, siempre con mascarilla, gel y la pauta de vacunación completa”.

¿Cuánto les afecta, si es que lo hace, que más o menos españoles alcancen las rondas finales del torneo?
David Marrero: “Al ser un torneo en España, a los aficionados les gusta ver a jugadores nacionales. Afecta positivamente al torneo y a los patrocinadores. No es lo mismo hacer un torneo con ocho españoles que con tres italianos, cuatro neerlandeses, cinco alemanes y dos ingleses. Eso ayuda menos al apoyo privado”.

Su figura, la de director que es o ha sido tenista, es algo cada día más común en los torneos en España: Feliciano López en Madrid, David Ferrer en Barcelona, Virginia Ruano en Segovia…
¿Cree que tener esa figura en el director ayuda al tenista
?

David Marrero: “Eso te lo podrían responder los jugadores. Yo, como jugador, voy a un torneo cuyo director es un jugador y me tranquiliza porque sabe más que nadie lo que los jugadores necesitan y dónde lo necesitan. Somos una pequeña familia, son 30 semanas al año que nos vemos las caras a diario. Y te agradecen ese trabajo para darles las mayores facilidades que puedas. He jugado y sé lo que más falta y lo que más cómodo me hace sentir en el torneo. Que alguien haya vivido el tenis de cerca y este de director ayuda mucho a que los jugadores estén cómodos, a gusto, sean felices y puedan rendir. Hago el trabajo que hubiese querido que el director hiciese conmigo. Catering, pistas, sala de jugadores etc. una serie de cosas para facilitar la vida al tenista. Lo que quisiera que hicieran conmigo, lo haré como director”.

A sus 41 años su carrera como jugador encara, por naturaleza, sus últimas temporadas. ¿Qué planes tiene este año?
David Marrero: “La verdad es que estaba pensando en retirarme como jugador. Ahora estoy en EEUU entrenando a Yasutaka Uchiyama (tenista japonés de 29 años). En dos semanas me voy con Fernando Verdasco a Río y Acapulco. Me están pidiendo que estén con los jugadores a tiempo completo. No sé si darme una oportunidad más este año o ya decidir dejarlo y pasar a ser entrenador. Mentalizarme y enfocarme en los torneos y empezar a ayudar a los jugadores como entrenador. Tengo una idea, pero no es segura al 100%. Estoy más por la labor de intentarlo que de dejarlo. He hablado con varios torneos de aquí a abril para tener una invitación. Tengo tres o cuatro semanas para jugar en los próximos meses”.

Para acabar, le quería preguntar por el nombre de la semana, Rafael Nadal y su última gesta en Melbourne ganando el 21o Grand Slam. ¿Qué significa Rafael Nadal para el tenis español y mundial?:
David Marrero: “Rafael Nadal lo es todo para el tenis español. Simplemente todo. Hay que estar eternamente agradecido que Rafa haya nacido y que haya conseguido todo lo que tiene y todo lo que va a conseguir. No se va a quedar en 21 Grand Slam. A nivel global, Rafa ha dado la vida por el tenis. Poder disfrutarle en sus triunfos, derrotas, disciplina y coraje. Y un sinfín de calificativos. A Rafa hay que darle todo. Gracias, gracias, gracias e infinitas gracias”.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.