EntrevistasGeneral

Dani Mérida: «Ganar mi primer ITF y hacerlo en el Club Alameda, ha sido increíble»

Dani Mérida desglosa sus proyectos en el mundo del tenis

Por Alejandro Pérez

Madrid. Club Alameda (y Ciudad de la Raqueta por lluvia). 31 de octubre de 2021. Daniel Mérida (Madrid, 2004), en su noveno cuadro final ITF, habiendo jugado unos cuartos de final como mejor resultado profesional, ha estrenado su palmarés individual. Además, es el primer campeón ITF nacido en 2004.

Afincado en Alicante, en el Club Atlético Montemar, el tenista de 17 años ya es campeón ITF, compagina el tenis con la formación física y académica y en dos semanas formará parte del equipo español de Copa Davis como sparring, convocado por Sergi Bruguera. Tras triunfar en Madrid, Daniel atiende por teléfono a Industria del Tenis. Su flamante título, su salto a profesionales, su objetivo de vivir del tenis, su día a día, como compagina su formación tenística y académica y sus sueños con la raqueta. Con 17 años. Todas las páginas sobre la pista pendientes de escribir.

Pregunta: Ante todo, enhorabuena por su primer título profesional, logrado la semana pasada en la LVI Copa Alameda disputada en Madrid. ¿Cómo ha vivido este primer éxito profesional?

Daniel: “Ha sido una experiencia increíble. Ganar el primer título y además en Madrid de donde soy y en un club (Club Alameda) donde jugaba con cinco o seis años, es muy importante. Estoy muy feliz porque llevo un año trabajando muy duro y es una motivación ganar este tipo de torneos”.

P: El torneo se ha disputado en el Club Alameda y, por la lluvia ocasional, en Ciudad de la Raqueta. ¿El cambio de escenario se ha notado en las condiciones de juego?

Daniel: Los primeros días jugamos en el Club Alameda, donde se organiza el torneo. Las semifinales y parte de la final han sido en Ciudad de la Raqueta. Se ha notado algo la diferencia porque la pista en Alameda estaba algo húmeda y al cambiar a pista cubierta se ha notado algo más rápida. Pero por lo demás las condiciones eran similares.

P: El primer título ha llegado en su noveno cuadro final. ¿Le ha sorprendido?
Daniel: “Me ha sorprendido porque, aunque a todos los torneos voy con la mentalidad de ganar, tampoco he jugado muchos torneos de estos y ganar el noveno me ha sorprendido


P: Además de ser el noveno cuadro final ITF, solo en una ocasión previa había ganado partidos consecutivos (fue en el 15k de Gandía en julio, hizo cuartos de final). Y ahora levante el título.
Daniel: “Voy a todos los torneos sabiendo que tengo el nivel. Quizás me faltaba un punto físico y mental que he trabajado esta semana con mi equipo y he conseguido estar mejor en ambos aspectos”.

P: Este salto que ha dado requiere un trabajo mental y también un trabajo físico. Pasa de jugar dos o tres partidos por semana a jugar cinco. Y la carga aumentará con el paso del tiempo.
Daniel: “Antes de Madrid, hablé con mi equipo para ponerle más fuerza al punto físico. Y en Madrid se ha notado con varios partidos largos y duros (en las dos primeras rondas necesitó el tercer set). Y por eso, por la mejora física, estoy muy contento”.

P: Se ha convertido en el primer campeón profesional nacido en 2004. ¿Qué supone para usted eso?
Daniel: “Para mí es un detalle importante. Representa que la generación 2004 está a muy buen nivel. No he sido el primer finalista, pero ser el primer campeón es bastante importante”.

P: Ahora que está combinando circuito profesional y junior, ¿Qué objetivos le quedan en el circuito pequeño antes de dar el salto definitivo a los mayores?
Daniel: Ahora mismo, tras jugar el USOpen júnior, no teníamos idea de jugar mucho más júnior (ahora es el tenista número 33). Estamos intentando jugar torneos profesionales porque la clasificación júnior me ayuda a jugar cuadros finales es profesionales. Ahora estoy centrado al 99% en el circuito profesional, salvo algún Grand Slam junior. El circuito junior se ha quedado, afortunadamente, atrás”.

P: Usted es madrileño de nacimiento, pero está afincado desde hace tiempo en Alicante, en el Club Montemar. ¿Cómo es su día a día allí?
Daniel: “Hay un gran grupo de técnicos, pero yo tengo tres entrenadores que, en diferentes momentos, se ocupan de mí. Iván Navarro, Albert Alcaraz e Israel Sevilla. Son los tres con los que más trabajo. Trabajamos lo tenístico y lo mental. Este año viajando, me ha acompañado principalmente Albert y estamos pendientes de lo que ocurre dentro y fuera de la pista. El apartado físico lo lleva José Luis Hernández. Empecé a trabajar con él las últimas navidades y ha supuesto un cambio físico para mí. Siempre viajo con alguno de ellos (Albert o Iván) pero viajo a todos con alguien y a veces también con mi padre (Daniel).

P: Con 17 años, además de progresar tenística y físicamente, tiene que progresar en el aspecto académico. ¿Cómo se organiza?
Daniel: “Entreno pronto por la mañana, de 8 a 9 el apartado físico y de 9 a 11 el tenis. Desde las 11 hasta las 15:45 que vuelvo a la pista me centro en lo académico y también aprovecho para desconectar. A las 15:45 vuelvo a la pista hasta las 17:30 o 18h. Si después tengo que hacer algo más académico o físico lo hago y también intento relajarme y desconectar. Ahora estoy estudiando el bachillerato y seguiré hasta que pueda compaginar ambas cosas. Cuando no sea posible, si todo va bien, me podré decidir por el tenis”.

P: Con 17 años es pronto pero su principal objetivo es vivir del tenis
Daniel: “Me gusta hacer deporte y de una forma u otra estaré vinculado. Ahora mismo no veo cerca el poder vivir del tenis, pero es a lo que aspiro, mi objetivo. Y eso depende del tenis también”.

P: ¿Cómo ha vivido el parón de 2020 y la reanudación del circuito hasta hoy?
Daniel: “No he vivido el post – parón muy mal. Entrené mucho en casa en la cuarentena y en contacto con mis preparadores. Cuando salí, sí que se notaba, pero no mucho, por todo lo que había hecho en casa. Hablaba continuamente con mis entrenadores. Al volver, poco a poco hemos cogido el ritmo normal, y ahora estamos como antes de todo”.

P: Hasta ahora ha disputado tres torneos de Grand Slam en categoría júnior. Todos en 2021. Cuartos de final en Roland Garros, primera ronda en Wimbledon y tercera ronda en Nueva York. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Daniel: Los tres torneos, aunque hayan ido de forma diferente, los he vivido como una experiencia para toda la vida. Compartiendo vestuario y viendo entrenar y jugar a los mejores. Lo he pasado bastante bien. Hemos ido varios chicos de la academia y siempre íbamos juntos. Es una experiencia para toda la vida”.

P: Ahora que tiene 17 años y toda la vida tenística por delante. ¿Tiene algún sueño u objetivo de niño que le gustaría conseguir?
Daniel: Lo que más me gustaría es llegar al top5 y, sobre todo, ganar Roland Garros que es mi Grand Slam favorito y el Oro Olímpico, que es un sueño desde pequeño”.

P: Desde que comenzó a jugar al tenis, ¿con qué referentes ha crecido o se ha inspirado en ellos?
Daniel: “Cuando era pequeño sobre todo en Rafael Nadal dentro de España. De fuera me fijo mucho en Alexander Zverev. De pequeño también me fijaba mucho en Fernando Verdasco. Me gusta mucho su juego. Siempre me he fijado mucho en él”

P: Le quiero preguntar por Carlos Alcaraz, la sensación del tenis español este año. Es del 2003 pero probablemente hayan coincidido en algún torneo. ¿Qué opinión tiene del tenista murciano?
Daniel: “Es una inspiración para todos los jóvenes. Lo que está consiguiendo es increíble. De pequeños lo conozco de haber jugado algún torneo juntos. Estoy muy feliz de lo que está haciendo”.

P: A final de mes, en las Finales de la Copa Davis, ha sido convocado como sparring por Sergi Bruguera. ¿Qué supone estar en el equipo?
Daniel: “Es increíble ir allí con los mejores jugadores del mundo. Es una experiencia que espero vivir al máximo y el tiempo que esté ahí intentar aprender de todo el mundo, fijarme en todos e intentar copiar todas las cosas que hagan bien”.

P: Para acabar. Está en plena formación en todos los aspectos: tenística, física, técnica, mental y académica. ¿Nota el apoyo y respaldo desde la Real Federación Española de Tenis?
Daniel: “Por parte de la Federación he notado bastante apoyo desde lo económico o con invitaciones para los torneos. No tengo ninguna queja. Nos apoyan bastante, están atentos a ti y te ayudan a crecer. Estoy muy contento por esa parte”.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.