Home / General / Confinamiento, conclusiones sobre videoconferencias por Martín Rocca

Confinamiento, conclusiones sobre videoconferencias por Martín Rocca

Este período inesperado y triste que nos ha mantenido a la fuerza en casa y que ha cambiado por completo nuestras rutinas y hábitos, ha abierto la puerta a que el ambiente del tenis pudiese exponer sus vivencias, debatir sobre métodos de trabajo, aprender a relacionarse con compañeros y alumnos de una manera diferente y sobre todo, compartir.

Esta es la palabra que más me viene a la cabeza si hago una reflexión acerca de estos últimos meses desde que en todas partes del mundo hemos tenido que acatar el confinamiento.

Compartir (in)formación: Tanto la ITF, abriendo el acceso a su plataforma ITF Academy, federaciones nacionales y territoriales, foros de entrenadores, organizadores de congresos anuales, todos ellos se han preocupado por abrir nuevos canales de comunicación y dar un empuje a los entrenadores para recibir instrucción online.

Compartir experiencias: Muchos jugadores y entrenadores han participado desinteresadamente en videoconferencias para contar cómo se han desarrollado sus vidas tenísticas.

Compartir su proactividad: Muchos entrenadores han invertido tiempo en crear un espacio donde se pudiera escuchar a otros profesionales dar su opinión sobre todo tipo de temas relacionados a la actividad. Todo esto, sin esperar nada a cambio.

Compartir publicaciones: Han habido muchas personas que continuamente han estado compartiendo información en redes sociales, alertando a su entorno de la posibilidad de sacar buen provecho a disertaciones, debates y charlas.

Compartir su tiempo: Muchísima gente ha estado pendiente cada día de los Instagram Live, Zoom, formaciones de federaciones, etc, participando, comentando y agradeciendo la posibilidad de mantenerse en contacto con el deporte, al menos, a través de una pantalla.

Todo esto me ayuda a pensar que sin haberlo planificado, la comunidad tenística se ha unido más que nunca y esto debemos aprovecharlo y no dejarlo quedar en el olvido de aquí a unos meses.

También me ha hecho pensar que este ha sido un momento ideal para replantear nuestras creencias y costumbres y ver si realmente hay algo nuevo que podamos adoptar y mejorar nuestra calidad como profesionales.

Escuchando a grandes jugadores (por citar sólo un nombre voy a mencionar a Carla Suárez) he advertido que el mejor recuerdo que tienen casi todos ellos, no es el haber jugado Grand Slams o haber enfrentado a grandes figuras. Todos se remontan a cuando eran pequeños y jugaban competiciones por equipos. Carla dijo que su mejor recuerdo del tenis es el de haber ganado el Campeonato de España Alevín por equipos. Una jugadora que ha sido 6 del mundo, piensa que lo bonito de su vida tenística fue jugar con sus compañeras un Sub-12!

Qué me lleva a pensar esta frase?

Que como entrenadores tenemos que saber transmitir a  nuestros alumnos que están en medio de un proceso largo y que deben disfrutar cada etapa. Las expectativas que a veces generamos, las ganas de tener campeones, la búsqueda del éxito, a veces nos hacen perder el rumbo y son nuestros jugadores quienes pagan las consecuencias de eso.

Por otra parte, he escuchado muchas veces (esto en los últimos años ya es muy habitual), que los jóvenes tienen muchas distracciones a raíz de teléfonos móviles, redes sociales, etc. Es muy cierto que antes, los jugadores entraban a entrenar y sus cabezas estaban centradas solo en eso. Hoy en día ese foco ya está más disperso y la tecnología tiene mucho que ver en esto.

Pero como entrenadores no podemos estancarnos en el reclamo de que ¨estos chicos hoy en día solo piensan en las maquinitas¨.

Debemos adaptarnos y cambiar nuestro enfoque, metodología y manera de comunicarnos.

La tecnología (buena o mala influencia) está aquí y no podemos pasarla por alto. Las quejas no nos ayudan, somos muy capaces de adaptarnos y a eso debemos apuntar.

Si algún entrenador no está convencido de esto, le propongo algo:

Que piense cómo hubiese pasado este confinamiento sin internet

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.