Home / General / Cómo gestionar mentalmente el inicio del punto por Vicente Cuairán

Cómo gestionar mentalmente el inicio del punto por Vicente Cuairán

Una de las cosas fundamentales a la hora de desarrollar una mentalidad competitiva en los jugadores es la manera en la que empiezan los puntos desde el punto de vista mental. Los buenos jugadores se diferencian de los mejores en muchas cosas, pero una de las que para mí más destaca es la manera en la que comienzan los puntos.

¿Y por qué es importante la manera en la que empiezan el punto?

Por qué eso va a determinar en gran medida la manera en la que posteriormente van a jugar el punto. Un jugador bien focalizado al inicio de cada punto será capaz de jugar luego el punto mucho mejor concentrado y con mucha más intensidad que si lo empieza con una focalización ineficaz.

¿Y cuál es la manera eficiente de comenzar el punto desde el punto de vista mental?

La primera palabra clave es ACTIVACIÓN. Los jugadores tienen que empezar el punto activado, con ganas de competir y luchar el punto independientemente de si es un 15/15, de si es un punto de break o de si es un punto de campeonato. ¡Cada punto sea el que sea lo comienzo activado y con ganas de jugarlo!

La segunda clave para comenzar eficazmente un punto es aprender a estar en el presente. Es decir. aprender a jugar PUNTO A PUNTO. Esto significa que solo estamos pensando en el punto que vamos a jugar. Si voy 15/40 no estoy pensando que si gano este punto me pongo con break arriba. Si sacó con punto de partido no estoy pensando en que si gano este punto gano el partido porque eso sería estar pensando en el futuro y cuando nuestra mente está focalizada en el futuro somos mucho menos eficaces y generamos mucha más tensión lo que nos impide jugar luego el punto de manera intensa. ¡Con la mente en el presente y pensando solo en el punto que vamos a jugar!

La tercera clave para competir eficazmente al inicio de cada punto es desarrollar una rutina que me permita CONCENTRARME EN COMO QUIERO JUGAR EL PUNTO. Ya sea en el momento en el que boto o en el momento en el que decidamos, tenemos que encontrar un momento para que en 2-3 segundos podamos decidir como queremos que sea la estructura del punto que vamos a jugar. No se trata de pensar que vamos a hacer en cada bola (que es algo que solemos hacer y que creo que no es muy eficaz) sino en pensar en como queremos que sea el plan de juego del punto “aprieta por su revés”, “muévelo”, “se profundo”, “juega consistente”, “abre pista” lo que sea que nos centre en el rendimiento que queremos tener luego durante el punto. Tampoco es eficaz darse demasiadas instrucciones al inicio del punto. Es más eficaz utilizar 2-3-4 palabras que nos focalicen en la tarea y en el presente.

Así pues, si queremos estar eficazmente concentrados al inicio del punto tenemos que prestar atención a las tres claves que acabamos de ver:

1- ESTAR ACTIVADO
2- ESTAR CONCENTRADO EN EL PRESENTE
3- ESTAR FOCALIZADO EN COMO QUIERO JUGAR EL PUNTO

Este nivel de concentración al inicio del punto, como casi todo, se puede trabajar y entrenar con tiempo, esfuerzo y dedicación.

La recompensa es la de tener un jugador capaz de focalizarse eficazmente sea cual sea el punto y sea cual sea el momento del partido, lo que nos permitirá que en puntos y momentos determinados del partido, como en situaciones igualadas, en puntos de break, en puntos de set o de partido nuestros jugadores estén mejor focalizados, jueguen mejor luego el punto y marquemos las diferencias que nos permitan tener mayor posibilidad de que luego seamos nosotros los que ganemos el punto.

Vicente Cuairán
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental
de jugadores de tenis.
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
www.academiadetitanes.es

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.