GeneralOpinión

Ciclo menstrual: Planificación deportiva en jugadoras de tenis por José Miguel de la Cruz Rojas

El autor valora el entrenamiento de fuerza, resistencia y velocidad durante el ciclo menstrual

José Miguel de la Cruz Rojas es Doctor en Ciencias del Deporte y CEO de JCRSports

¿Tenemos en cuenta el ciclo menstrual para planificar cada microciclo de nuestras jugadoras? ¿Todos los microciclos pueden tener el mismo nivel de carga si atendemos a las diferentes fases del ciclo menstrual?

¿Qué tipo de cargas provocan mayores beneficios a las jugadoras según la fase en la que se encuentran? Estos criterios deben marcar la planificación porque las jugadoras pasan por diferentes fases cada 28-30 días y, una eficiente distribución de los tipos de entrenamientos, les aportará un plus en su preparación deportiva específica.

En este nuevo artículo hablaré, de manera sintética, de cómo afecta el ciclo menstrual a la hora de planificar y organizar los entrenamientos desde la parcela física. Para ello me serviré principalmente del libro de David Suárez (2017), en su apartado «La mujer y la manifestación de la velocidad «. Además, de la tesis doctoral de Jiménez-Pérez (2016), centrada en las capacidades físicas durante las etapas del ciclo menstrual en tenistas.

El ciclo menstrual consta de 4 etapas caracterizadas por la actividad hormonal. Estas etapas son: menstruación, preovulación (fase folicular), ovulación, y post-ovulación (fase lútea).

Según Jiménez-Pérez (2016), durante las fases premenstrual, menstrual y ovulatoria del ciclo biológico femenino, las capacidades físicas de deportistas de alto rendimiento disminuyen, al contrario de la fuerza, la resistencia y la rapidez, las cuales aumentan en las fases post ovulatoria y post menstrual. En el ciclo menstrual, durante las fases post menstrual y post ovulatoria, el aumento de la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona, serán determinantes en el desempeño de las deportistas de alto rendimiento y, en concreto, en jugadoras de tenis. Este incremento de estrógenos favorecerá una mayor incremento de la masa muscular. Por tanto, se recomienda planificar un incremento de las cargas en estas
fases para mejorar el rendimiento deportivo.

Teniendo en cuenta estas fases tan marcadas, los autores proponen trabajos específicos sobre las diferentes capacidades físicas:

Fuerza:

a. Ejercicios con cargas externas aplicados en tren inferior, core y tren superior en las fases de mayor rendimiento. Elevar el volumen e intensidad de los mismos.

b. Aplicar ejercicios con autocargas en las fases de menor rendimiento. Entrenamiento preventivo. Reducir el volumen y el entrenamiento de la zona core. Si hubiera un exceso de sangrado, eliminar el entrenamiento.

Resistencia:
a. Ejercicios continuos de larga duración y con cambios de ritmo (Fartlek o juego de carreras) en las fases de mayor rendimiento.

b. Reducción del volumen de carrera; disminución del número de sets en situaciones de competición (situación de competición en entrenamientos) y disminución de la duración del entrenamiento.

Velocidad:
a. Ejercicios en la cancha: Combinación de habilidades técnicas de tenis con esta capacidad. Se proponen para las etapas del ciclo menstrual donde aumenta el rendimiento de esta capacidad física. Incrementar
los componentes de la carga (volumen e intensidad). Aumentar la dificultad de los ejercicios a medida que se vayan familiarizando con los mismos.

b. Se mantiene la distancia de las carreras, pero se disminuye la cantidad de repeticiones. Realizarse con diferentes tipos de arrancadas. Aplicar en las fases de menor rendimiento.

Desde mi experiencia profesional con jugadoras de alto nivel, se deben atender a este tipo de criterios para su correcta preparación y planificación. La individualización de cargas, con un componente de género, permitirá mejorar el rendimiento de nuestras jugadoras.

Bibliografía:

  1. Jiménez Pérez, Y. (2016). Las capacidades físicas durante las etapas del ciclo menstrual en atletas juveniles de Tenis (Doctoral dissertation, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte).
  2. Rodríguez, D. S. (2017). La manifestación de la velocidad de desplazamiento en el tenis. Paidotribo.
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.