GeneralTorneos

Caroline Garcia alcanza la gloria

La francesa se proclama Maestra en las Finales WTA

Caroline Garcia (Saint-Germain-en-Laye, 1993) es Maestra. La francesa ha conquista el torneo que corona a la mejor del año tras superar en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 7-6(4) y 6-4 en una hora y 41 minutos, en un duelo entre la sexta y la séptima favoritas. Tras clasificarse a semifinales en el último partido, Garcia no dio opciones a Sakkari en semifinales y remató la semana contra Sabalenka para ser campeona. La WTA tiene nueva reina. Se llama Caroline. Se apellida Garcia.

Tetracampeona y en cuatro superficies diferentes. Garcia ha completado el tetracampeonato perfecto. En hierba (Bad Homburg), en tierra (Varsovia), en cemento (Cincinnati) y en pista bajo techo (WTA Finals). En 2016 y 2017 sumó dos títulos con el Mandatory de Pekín como máximo trofeo. Pero lo de 2022 se sale de los parámetros a los que Garcia nos tiene acostumbrados.

Garcia llegó a Fort Worth como sexta raqueta. Se clasificó casi sobre la bocina y quedó encuadrada en un grupo con Swiatek, Gauff y Kasatkina. Perdió (como todas) ante Swiatek y ganar a Gauff le permitió llegar al partido ante Kasatkina con las opciones de semifinales pasando por otra victoria. El encuentro ante la rusa se torció (4-6) pero lo enderezó hasta ganar en el desempate (6-1 y 7-6). A semifinales ante Sakkari, inalcanzable en el otro grupo.

La francesa llegaba a semifinales con un balance de 4-3 en sets. Y la griega con un inmaculado 6-0. Pero el partido y las cifras previas se quedaron en el vestuario. 6-3 6-2 de Caroline para meterse en la final, para ser la tercera jugadora francesa en jugar por ser Maestra. Para aspirar a ser la segunda campeona de su país tras Amelie Mauresmo (2005).

Y en la final, aunque con un marcador mucho más ajustado (solo hubo una oportunidad de rotura y fue para Garcia que la aprovechó en el primer juego de la segunda manga), la francesa se ha sabido imponer a la ganadora de Swiatek en semifinales para tocar la cima en Texas. En un duelo entre dos tenistas que contaban lo justo en las quinielas, Caroline Garcia ha sido la vencedora.

El título de Garcia es el séptimo consecutivo en que no se repite ni tenista ni país como campeón en el torneo que corona a la mejor de entre las mejores. Desde el aplastante dominio de Serena Williams (cinco títulos, tres seguidos entre 2012 y 2014), siete tenistas han logrado ser Maestras: Agnieszka Radwanska, Dominika Cibulkova, Caroline Wozniacki, Elina Svitolina, Ashleigh Barty, Garbiñe Muguruza y Caroline Garcia.

En este tipo de torneos, donde hay que cambiar la mentalidad para jugar un grupo y cambiarla de nuevo para las eliminatorias, es fundamental saber afrontar los momentos. Saber que una derrota puede ser asumible e incluso, según como vayan el resto de resultados, dos derrotas. Mantener opciones.

Estas Finales WTA 2022 nos dejan una lectura ya conocida: hacer una fase de grupos inmaculada no garantiza nada. Llegar 3-0 a semifinales significa lo mismo que llegar habiendo accedido por diferencia de juegos o sets. Es un torneo con dos fases a las que hay que adaptarse. Las ocho mejores durante una semana. Una derrota temprana no es definitiva. Pero hacerlo perfecto en el grupo no asegura nada en semifinales o en la final. Garcia se clasificó tras ganar en la última jornada de su grupo en un desempate ante Kasatkina y ha sido última ganadora. Maestra WTA en Fort Worth.

Este año Swiatek (semifinales) llegaba como absoluta favorita, Jabeur (2), Pegula (3) y Gauff (4) han acumulado una victoria en nueve partidos. Y fue de Jabeur a Pegula. Y la final ha sido entre la sexta y la séptima favorita, clasificadas la semana antes del torneo.

Comentario aparte merece la elección de la sede. Fort Worth ha demostrado no ser el mejor emplazamiento. La imagen de las gradas ha estado muy lejos de lo que se presupone para un torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del año, incluyendo dos tenistas estadounidenses en el cuadro individual y tres en dobles. En 2023 en teoría se vuelve a Shenzhen (China) para cumplir el contrato alcanzado entre la WTA y la ciudad china. Habrá que ver el resultado. La única realidad ahora es que Caroline Garcia es Maestra.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.