Home / Clubs / Bruguera Tennis Academy, alma de gladiador y espíritu innovador

Bruguera Tennis Academy, alma de gladiador y espíritu innovador

 

 

La Bruguera Tennis Academy vive un periodo de crecimiento y modernización en sus sistemas de trabajo sin perder las señas de identidad que siempre han caracterizado al proyecto fundado por Luis Bruguera basadas en el trabajo intensivo y duro en la formación del tenista, el sistema español y el fomento del espíritu de lucha, de ‘gladiador’, adjetivan desde la Academia, que tantos buenos resultados ha dado al tenis español desde hace tres décadas. La academia, un proyecto personal en su origen de Luis y de Sergi Bruguera, recientemente nombrado capitán del equipo español de Copa Davis y campeón de Roland Garros en 1993 y 1994, vive una etapa de evolución y apertura de puertas sin perder ninguna de las señas de identidad que la convirtieron en una de las referencias formativas en el sur de Europa durante las últimas dos décadas.

Roberto Hernández y Jordi Estera se incorporaron hace unos meses al proyecto de la Academia con doble objetivo en la agenda de trabajo: mantener esas señas de identidad clásicas al mismo tiempo que modernizar el trabajo que se hace en el día a día en una de las academias de formación de competición históricas en España. Estera explica a industriadeltenis.com que en esta nueva etapa «estamos haciendo mucho hincapié en aspectos como el control nutricional, que entendemos que en un deporte tan igualado como es el tenis, puede llegar a suponer un 15 ó 20% de mejora en el rendimiento«. Estera añade que «también estamos prestando mucha atención al trabajo individualizado y la evaluación continúa de nuestros jugadores. Creamos fichas individualizadas de seguimiento, nos apoyamos en las nuevas tecnologías para analizar la evolución, prestamos atención a aspectos más concretos en la formación del jugador como el entrenamiento explosivo y diseñamos un plan global en el que tienen cabida colaboraciones como la que mantenemos con Mapfre para efectuar Test de Esfuerzo, controlar niveles de glóbulos rojos…» La idea con el trabajo de los jugadores es diseñar planes a diez meses en el que se trabaja como mucho con dos jugadores por pista. En la Bruguera Tennis Academy no hay entrenamientos masivos». «Eso sin perder nuestra filosofía de que cada pelota es un mundo y que para crecer hay que sacrificarse al límite, tener ganas de competir al máximo. Esa es nuestra identidad. Es un ADN muy particular»

Otro de los objetivos básicos que se ha planteado el equipo de trabajo es «abrirnos al exterior. Queremos celebrar torneos en nuestras instalaciones. Trabajamos mucho con Monti Tour y Tennis Planet, el año pasado hicimos un TTK y estamos estudiando la posibilidad de organizar en nuestras instalaciones torneos europeos. También mantenemos contactos con diferentes federaciones internacionales para que sus jugadores realicen stages aquí. Tenemos las puertas abiertas y una metodología de trabajo que consideramos que es única»

En la actualidad, la gran mayoría de los jugadores que entrenan en la Academia son tenistas de fuera de España. Estera considera que el modelo atrae porque a «Bruguera se viene a trabajar duro. Creamos un estilo de vida: se comparte habitación, educamos dentro y fuera de la pista, intentamos inculcar valores no sólo para el deporte sino que te sirvan para toda la vida. El tenis es un recorrido para la vida en el que se te enseña que puedes ganar o perder pero que no todo en la vida es ganar o perder»

Ahora mismo, en la Academia entrenan de forma permanente unos 60 jugadores, una cifra que crecerá durante las próximas semanas con la incorporación de nuevos jugadores. En total, el plantel de entrenadores lo compone un staff de 12 técnicos para profesionales especializados en nutrición, preparación física, psicólogos…

Irina Bara (210 WTA), Basak Eraydin (173WTA) y Lorenzo Giustino, Top 261 ATP son las referencias en este momento de un proyecto que Estera considera se «está rejuveneciendo, que abre sus puertas , donde trabajamos duro pero con paciencia y en el que formamos una gran familia de gente de tenis»

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.