General

Así será el torneo de tenis en los Juegos Olímpicos de Paris

El evento se disputará en las pistas de Roland Garros entre el 27 de julio y el 4 de agosto

La ITF ha facilitado la información inicial sobre el Evento Olímpico de Tenis en París 2024, que tendrá lugar en el Estadio de Roland Garros del sábado 27 de julio al domingo 4 de agosto. A continuación, se detalla parte de la información clave sobre el Evento Olímpico de Tenis París 2024.

En el sitio web de la ITF se puede obtener más información sobre el proceso de clalificación y los criterios de elegibilidad.

Eventos y Cuadros

Habrá cinco eventos distintos en el Evento Olímpico de Tenis París 2024:

Individual masculino: 64 jugadores
Individual femenino: 64 jugadoras

Dobles masculino: 32 equipos
Dobles femenino: 32 equipos

Dobles mixtos: 16 equipos

Desglose de las inscripciones

Total número de tenistas: 172 (86 hombres y 86 mujeres). Un máximo de 6 jugadores y 6 jugadoras por nación.

Individual masculino/Individual femenino:

  • 56 plazas directas
  • 6 plazas de Fase Previa (plazas de ITF*)
  • 1 plaza para jugador de la nación organizadoras
  • 1 plaza universal

Para individual masculino y femenino, se permite un máximo de cuatro jugadores por nación.

*Plazas de ITF se reservan para el ganador/finalista de los Juegos Panamericanos; ganador de los Juegos Asiáticos, ganador de los Juegos Africanos, Medallista Olímpico/campeón de Gran Slam (x2). Más detalles sobre las plazas de la ITF.

Dobles Masculino y Femenino:

  • 31 plazas directas
  • Una plaza para la nación organizadora

Para los dobles masculinos y femeninos, se permite un máximo de dos equipos por nación.

Dobles Mixtos:

  • 15 plazas directas
  • Una plaza para la nación organizadora

Para los dobles mixtos, se permite un máximo de un equipo por nación. Los jugadores tienen que estar inscritos en individuales.

La ITF publicará las listas de inscritos para individuales, y dobles masculinos y femeninos el lunes 8 de julio. La lista de inscritos para dobles mixtos se publicará a finales de julio.

Sistema de elegibilidad y clasificación

  • Según el Sistema de Clasificación de la ITF, las inscripciones se basan en los ránkings de la ATP y la WTA del lunes 10 de junio (el día después de la conclusión de Roland Garros 2024).
  • Para ser elegible para competir en el Evento Olímpico de Tenis en París 2024, todos los atletas deben estar al día con su Federación Nacional y la Federación Internacional de Tenis.
  • El/la jugador/a debe haber cumplido con el requisito mínimo de participación en las Competiciones de la Copa Davis de la ITF o de la Billie Jean King Cup de la ITF durante el Ciclo Olímpico, siendo parte del equipo final nominado para la Copa Davis o la Billie Jean King Cup, y estar presente en la eliminatoria/evento, en un mínimo de dos ocasiones durante el Ciclo Olímpico, siempre que una de esas ocasiones haya sido en 2023 ó 2024.
  • La nominación para las Finales de la Copa Davis, las Finales de la Billie Jean King Cup o cualquier evento de grupo regional contará como una nominación, independientemente de cuántas eliminatorias pueda jugar un jugador durante ese evento.
  • El Comité Olímpico de la ITF puede escuchar apelaciones de jugadores/as que no hayan cumplido con el requisito mínimo de participación en la Copa Davis o la Billie Jean King Cup y dictaminar que pueden ser considerados elegibles para la nominación teniendo en cuenta factores que incluyen (pero no se limitan): lesión o enfermedad, recién llegado a la Copa Davis o la Billie Jean King Cup, el peso de una nación, y compromiso histórico y/o logros en el Evento Olímpico de Tenis o la Copa Davis o la Billie Jean King Cup.

Explicación del sistema de clasificación

Explicación de los criterios de elegibilidad

El tenis se jugó en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896 (como uno de los nueve deportes olímpicos originales) y fue un pilar hasta París 1924. Después de un par de eventos de demostración/exhibición, regresó como deporte con medallas en Seúl 1988 pasando a convertirse en uno de los premios más codiciados del tenis.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba