Home / General / Así es la fábrica de Babolat en Corbas, el epicentro del cordaje en el tenis

Así es la fábrica de Babolat en Corbas, el epicentro del cordaje en el tenis

Jesús Ramírez / Israel G. Montejo / Corbas (Lyon)

A 18 kilómetros de Lyon, una de las ciudades con más vitalidad de Francia, se localiza Corbas, una ciudad de carácter industrial que acoge una de las principales sedes de uno de los gigantes del mundo del tenis: Babolat.

La empresa fundada por Pierre Babolat en el siglo XIX es el actor más antiguo de este deporte. ‘Inventores’ de los cordajes en las raquetas, que llevan fabricando desde el año 1875, la empresa gala tiene en Corbas el epicentro de su actividad. Finalizó el siglo XIX, transcurrió íntegramente el XX y llevamos ya dos décadas del XXI y Babolat, ahora de la mano de Eric Babolat, sigue siendo una empresa familiar que apuesta por la innovación, el desarrollo y la tecnología de última generación pero poniendo siempre en valor la tradición y la historia de una empresa que ha sabido reinventarse a lo largo de todo este tiempo y trabajar con éxito en un mercado tan competitivo como es el del tenis, donde esta presente en 140 países.

La factoría de Babolat en Corbas es el mejor ejemplo de ello. No es la única sede de la firma. En la propia ciudad de Lyon tiene otras instalaciones y en Brittany, en el norte de Francia, mirando hacia el Atlántico se encuentra la fábrica donde Babolat sigue produciendo su legendario cordaje de tripa natural, un producto que lleva fabricando desde 1875, cuando abandonó el negocio de las cuerdas de instrumentos musicales para dedicarse a ese nuevo deporte conocido como tenis y con el que han jugado muchas de las grandes leyendas del tenis, con Bjorn Borg a la cabeza.

Corbas es el espacio clave del sistema de organización de Babolat. Desde allí se distribuye el producto a todas las tiendas y clientes de Europa. Un gran almacén de 24.000 metros cuadrados completamente informatizado que permite un trabajo casi de orfebrería: los pedidos que se han a través del ordenador en cualquier tienda , llegan a este rincón de Francia y en apenas unos minutos, a través de un complejo sistema informático, están preparados para salir rumbo a su destino. Sin errores y con rapidez. La fábrica nunca cierra. Se trabaja las 24 horas al día por turnos y cada operario puede dar salida a unos 400 pedidos en una jornada laboral.

En Corbas también hay oficinas, el despacho funcional y sencillo de Eric Babolat, el patrón que mantiene viva la llama del proyecto nacido en el siglo XIX; los laboratorios donde se testan los cordajes, las raquetas de tenis y pádel y las pelotas en un trabajo minucioso que permite salir al mercado con un producto homogéneo y de máxima calidad y la fábrica de cordaje, un área completamente tecnificada donde Babolat produce toda su gama de cordajes sintéticos.

La historia de Babolat es una historia de éxito. Si en el XIX comenzó a producir cordajes de tripa natural que siguen formando parte de su catálogo, fue en la era dorada del tenis francés, la que protagonizaron los conocidos como Los Cuatro Mosqueteros ( Borotra, Lacoste, Cochet y Brugnon) , los hombres que recuperaron para Francia la Copa Davis y dominaron los grandes torneos como Roland Garros en los años veinte del siglo XX, cuando dieron un paso de gigante al poner en el mercado un cordaje de leyenda, el VSuperior (VS). Los cuatro mosqueteros formaron parte del equipo de testeo de un cordaje que marcó una época.

Si la tripa natural fue el inicio y se prolongó en el tiempo, la gama de cordajes de Babolat sigue siendo en la actualidad muy potente, con productos de última generación, de altas prestaciones y adaptados a cualquier tipo de jugador. En el catálogo de Babolat se encuentran cordajes como el RPM Blast, un cordaje de última generación y que utilizan jugadores como Rafa Nadal o Jo Wilfred Tsonga. Es un cordaje fabricado con poliester o el RPM Power que utiliza Dominic Thiem y que según explica la propia marca se ha fabricado contando con « los parámetros de extrusión de la cuerda, es decir, el momento en el que la cuerda se forma, se han calibrado de manera diferente y se han optimizado para aportar más flexibilidad y, como resultado, mayor potencia. Se ha agregado también un revestimiento específico para dar a la cuerda la sensación y el sonido esperado por los jugadores» . Borotra, uno de los Mosqueteros del tenis francés, decía que el tenis se juega de oído y Babolat ha buscado obtener las mejores sensaciones con este cordaje.

«Ha habido una verdadera demanda de más potencia, manteniendo a la vez el efecto que da fama al RPM. Se nos ha pedido también mejores sensaciones y un sonido más “nítido”, algo que aporta mayor confianza a los jugadores», explica Alexandre Israel, Category Manager Tennis . El RPM Power presentado a principios de diciembre y con el que Thiem disputará el Tour esta temporada es el último eslabón de una cadena que contiene momentos memorables como el paso adelante dado en los años noventa por la marca al comenzar a fabricar raquetas y que le ha convertido también en una referencia en el mercado mundial. Nadal juega con la Pure Aero, que se ha convertido ya en un icono pero si en la historia de Babolat hay un hito señalado en rojo este es la victoria de Carlos Moya en Roland Garros en el año 1998 y que conquistó jugando con una raqueta Babolat, la Pure Drive que había comenzado a fabricar tan sólo cuatro años antes. Esa es la esencia de Babolat: innovar para seguir construyendo una historia que ellos iniciaron hace 145 años.

Para leer la entrevista realizada con Eric Babolat en Corbas, pinchar en el siguiente enlace: https://industriadeltenis.com/eric-babolat-tenemos-presencia-en-140-paises-nuestro-adn-es-estar-donde-esta-el-tenis/

Vídeo con la historia de Babolat

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.