GeneralTorneos

Así es el Futures de Bakio, un torneo que este año apuesta por la sostenibilidad sin perder sus señas de identidad

Bakio se apresta a vivir una nueva edición de su histórico Futures, un torneo que este año alcanza su edición número treinta entre el 28 de junio y el 5 de julio próximos con la intención de dar un paso más en su proyecto y apostar por la sostenibilidad como carta de presentación y sello de calidad. Igor del Busto, director del Future y presidente de la Federación Vasca de Tenis, aseguró que, entre las novedades de esta edición está «el hacer una apuesta firma por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la adaptación de las instalaciones para personas con problemas de movilidad», una idea de que surge del convencimiento de que deporte y desarrollo sostenible pueden y deben ir de la mano y más en un torneo que se celebra en un club con tradición en el País Vasco como es el Kiroleta y que reúne en cada edición a cerca de 3000 aficionados al tenis durante la semana de competición.

En ese sentido, el Futures de Bakio habilitará en las gradas rampas de acceso para facilitar que aficionados con movilidad reducida puedan acudir al torneo, al mismo tiempo que pondrá en marcha un punto de reciclaje de material como grips o cordajes además de crear una zona en la entrada del club en la que se instalará un gran panel blanco que los aficionados al tenis podrán ir rellenando durante los días que dure la competición con ‘mensajes sostenibles’. La idea no es otra que transmitir que tenis, respeto al medio ambiente y adaptación del medio para que todos los aficionados puedan disfrutar de su deporte favorito deben ser conceptos que deben avanzar de la mano.

Del Busto, que define el torneo de Bakio «como un evento pequeño, muy familiar y con unas instalaciones reducidas pero en el que se trabaja con mucha ilusión y siempre apostando por ideas nuevas que puedan hacer el torneo más atractivo a los patrocinadores»  recordó que en esta clase de eventos «tenemos que luchar uno por uno todos los sponsors. Es una tarea de titanes y más si como ocurre en Bakio nuestro modelo no es el de tener un gran patrocinador que sostenga financieramente el evento sino contar con muchos pequeños sponsors, lo que tiene la ventaja de que no dependemos de nadie pero la desventaja de que nos obliga a trabajar mucho más para poder cerrar el apartado del apoyo económico». El director del torneo añadió que «en Bakio trabajamos con un grupo muy reducido de personas. Somos un staff de entre 8 y 10 personas que hacemos de todo para que el torneo salga bien. Estamos implicados, nos conocemos todos y eso redunda en que, por ejemplo, en el tema de los sponsors, aunque sean de pequeño tamaño, haya un alto grado de fidelidad».

Medidas como el Live Scoring que la ITF aprobó recientemente, permitirán a Bakio buscar nuevas fórmulas de financiación como el patrocinio de este servicio por un sponsor específico además, como en otras ediciones, los aficionados y profesionales que asistan al evento, podrán acceder a toda la información del torneo a través de la revista que edita la organización o el newsletter on line que se publica.

Otras acciones que están previstas en esta edición es la celebración de una barbacoa para jugadores y patrocinadores, un acto que se viene realizando en otros torneos y que Bakio incorpora a su agenda de actividades como fórmula para hacer más atractivo un evento con tradición, donde se respira tenis al borde del mar y por el que han pasado jugadores como Roberto Bautista, Alberto Berasategui o Fernando Verdasco y que busca sustituto al ganador del pasado año, el taiwanes Chen. 

Actividad Prioritaria de Interés General

El Futures de Bakio ha sido declarado por el gobierno vasco como ‘actividad prioritaria de interés general’, una etiqueta que permite que los sponsors que invierten en el evento puedan llegar a desgravarse hasta un 50% de lo invertido,una circunstancia que Del Busto valora muy positivamente y que hace más fácil que las empresas que quieren apoyar el torneo se decidan a hacerlo.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.