General

Antonio Poveda: «La clave para organizar un torneo es trabajar con tiempo, involucrar a los clubes y conocer los requisitos ITF, ATP y WTA»

Poveda colabora entre 15 y 20 torneos al año desde ATP a tenis base

Antonio Poveda es uno de esos profesionales del tenis que conocen este deporte desde prácticamente todos los puntos de vista posibles. Ha sido director de numerosos torneos de tenis en diferentes categorías en Cataluña y por lo tanto una referencia a la hora de radiografíar las claves de los eventos que son la base del tenis.

¿Cómo comenzó su afición al tenis?

No había hecho nada en el mundo del tenis. Me aproximé a este deporte a través de mi mujer,  Nuria Marsal, que había sido 28 de España. Empecé a trabajar en el CT Tarragona y poco a poco, empecé con el tema organizativo. En el Club, me fui enrredando. 

¿En qué torneos colabora?

He ido haciendo torneos con la federación catalana y la española. También hago torneos en Els Gorchs y también he ayudado en La Bisbal además de torneos ITF. Siempre que puedo, echo una mano.

¿Cuales son las claves para organizar un Torneo?

Hay que trabajar muy bien los requisitos organizativos; leer muy atentamente la documentación,  trabajar con tiempo y atender muy bien todos los requisitos ITF y WTA. Hay que tener muy claro lo que te piden y con eso, te salvaguardas. Muchas veces, la gente pide sin pudor, pero cada torneo, tiene un nivel. Una cuestión muy importante para mi es la involucración del Club con aspectos como el de los voluntarios,  implicación en el transporte…que el Club sienta el torneo como suyo. 

¿Qué dificultades se suelen encontrar a la hora de organizar un torneo?

Cuando los torneos se hacen en clubes, hay que buscar un equilibrio con los socios, que entiendan que el torneo es bueno para ellos y para la entidad. También el tema económico es muy complicado.  Se depende mucho de las instituciones y esa circunstancia, te puede llegar a condicionar. 

¿Se ha dado un paso adelante en España con el tema de los torneos?

El calendario está lleno ahora mismo. Se ha producido un gran avance. Hay muy pocas semanas libres. Se está haciendo bien por tante tanto de la catalana como de la española. Hay mucho movimiento en los clubes. Pienso que se está haciendo bien a todos los niveles. En Cataluña, por ejemplo, se están haciendo muchos torneos internacionales. Estamos muy contentos con cómo se está trabajando.

¿Cómo ve el futuro de los torneos?

Una problemática que existe es querer subir el nivel de los torneos y eso es muy complicado desde muchos puntos de vista. Lo más adecuado, es reforzar y estabilizar los torneos que ya tienes. El objetivo debe ser el mejorar lo que ya estás haciendo y no intentar subir de categoría, con el problema económico que te puede generar.

¿Qué retos tiene para 2024?

Ver y colaborar en los torneos que me pidan. Ya tengo el calendario casi completo. Mi objetivo es seguir ayudando en todo lo posible y esté en mi mano. En este momento, pienso que haré entre 15 y 20 torneos. Este año, en noviembre, llevaba ya 14 entre Challenger, WTA, ITF, Silla de Ruedas, tenis base…

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba