GeneralPlayers

Anett Kontaveit, La Remontada

Por Alejandro Pérez

Anett Kontaveit (Tallin, Estonia, 1995) ha cerrado la lista de las ocho tenistas titulares que disputarán las Finales de la WTA en la ciudad mexicana de Guadalajara. Lo ha hecho ganando, consecutivamente, los títulos de Moscú (Rusia) y Club-Napoca (Rumanía), en la que era su única forma de conseguirlo.

Es habitual (y normal) que la última plaza para el Masters femenino se decida en la última semana, pero lo que no lo es tanto es que quien lo consiga lo haga ganando los últimos 10 partidos de la temporada regular. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho Anett.

Hace dos semanas, antes de ir a jugar a Moscú, Anett Kontaveit se situaba la 16a raqueta en la Carrera del año WTA con 2.441 puntos, a 671 puntos de la entonces octava clasificada, Paula Badosa. El torneo de Muscú repartía 470 puntos a la campeona y el de Cluj-Napoca, 280.

Matemáticamente posible, tenísticamente obligada a no cometer errores.

En la capital rusa, la semana pasada, Anett se metió en la final sin ceder un set. En cuartos de final se enfrentó a una Garbiñe Muguruza que estaba a una victoria de garantizarse las Finales. El resultado fue aplastante: doble 6-1 para la centro-europea que aplazaba la clasificación de la hispano-venezolana y se seguía dando opciones.

Antes de disputar la final y con la combinación del resto de tenistas, Anett ya sabía que su única opción pasaba por ganar a Ekaterina Alexandrova el título moscovita y esperar. Perder la final la eliminaba automáticamente de cualquier opción. Ganó. 4-6 6-4 7-5.

Acabado el torneo de Moscú, la estonia se situaba a 231 puntos del octavo puesto (aún en manos de Paula Badosa). En pocas horas se sucedieron los acontecimientos. Y todo lo provocó la confirmación por parte de Ashleigh Barty de que no disputaría el torneo. No sorprendió a nadie, pero con la confirmación oficial de su baja también se confirmó la clasificación de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa como sexta y séptima raquetas.

Ambas causaron baja de la última semana, sabiéndose ya metidas en el Masters. Y la competición se centró en dos nombres: Ons Jabeur y Anett Kontaveit. La ventaja de la tunecina era de 139 puntos y las matemáticas le eran muy favorables.

Ons solo debía avanzar un par de rondas en Courmayeur para garantizarse las Finales. Anett debía esperar una eliminación temprana de Jabeur y ganar en Club-Napoca. Antes de comenzar la última semana ordinaria de tenis de la temporada, Ons Jabeur anunciaba que causaba baja en el torneo italiano y dejaba la cuestión en manos de Anett: si ganaba el título estaría en las Finales. Pero solo le valía ganar el título. Ningún otro escenario le servía.

La croata Krunic de la previa, la belga Van Uytvank, la ucraniana Kalinina, la sueca Peterson y la rumana Halep. Cinco rivales en cinco partidos. 10 sets ganados y ninguno perdido. El torneo perfecto en el momento más oportuno. Y ganando en la final a la primera favorita e ídolo local Simona Halep.

En dos semanas ha pasado de estar a 671 puntos de las Finales WTA de Guadalajara a estar clasificada por 76 puntos de diferencia con Ons Jabeur. Llega a Guadalajara habiendo ganado sus últimos 10 partidos y 13 de los últimos 14. Firmando, hasta ahora, la mejor temporada de su carrera con cuatro títulos (Cluj-Napoca, Moscú, Ostrava y Cleveland). Empezó 2021 con un solo título WTA (s’Hertogenbosch) y 11 títulos ITF. Y llegará a Guadalajara como la octava raqueta del mundo, en su mejor clasificación hasta el momento. Será la ‘peor’ tenista al ser la última clasificada, pero con la mejor inercia de todas tanto de partidos jugados como de partidos ganados. Y con el tipo de torneo que son las Finales WTA, la inercia positiva puede ser una de sus mejores bazas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.