EntrevistasGeneral

Andrea Lázaro: «El tenis no recompensa lo suficiente porque pierdes cada semana»

Ahora en el top400, la barcelonesa piensar volver a donde estuvo, top180: "Toca ponerme el mono de trabajo y subir de nuevo"

Andrea Lázaro (Barcelona, 1994) está en proceso de volver a donde se vio hace un año. En mayo de 2022 disfrutaba del puesto 180 en la WTA tras ganar un 25k en Manacor y jugar una final de 60k en Eslovenia. Al no defender los puntos, la clasificación baja hasta salir del top400 a principios de mayo.

Semana a semana, torneo a torneo y partido a partido, va remontando. Ponerse el mono de trabajo y subir de nuevo, como dice la propia Andrea. Con estos ingredientes, la tenista se sienta con Industria del Tenis en el Club de Campo Villa de Madrid para analizar su presente y su futuro.

Pregunta. ¿Cómo se siente en Madrid?

Andrea Lázaro: «Me gusta mucho venir a Madrid, estamos cerca, en España y siempre es bueno jugar en casa. Me esperaba que hiciera algo más de calor y botase más la bola. La pista estaba algo lenta pero las sensaciones han sido muy buenas y me he sentido muy bien«.

Pregunta. Hace menos de un mes también jugó en Madrid, pero en el WTA 1000 en la Caja Mágica, con invitación para la fase previa. ¿Cómo vivió la experiencia?

Andrea Lázaro: «Fue todo muy rápido, de golpe y por sorpresa. Estaba comiendo y me llamaron para saber si estaba lista para jugar al día siguiente. Dije que sí. Cogí un avión por la noche y al día siguiente fue calentar y jugar. Fue una experiencia muy bonita. Era mi primer WTA 1000 y en casa. El partido fue una ronda bastante dura (jugó ante la estadounidense Taylor Townsend, 120ª WTA) y jugué muy incómoda pero al final pude disfrutar un poquito».

Jugar el WTA 1000 de Madrid fue de golpe y por sorpresa pero una experiencia muy bonita

Andrea Lázaro, cuarto-finalista en el Open Villa de Madrid

Pregunta. El llegar sin esperarlo, ¿cambia la forma de afrontarlo?

Andrea Lázaro: «Se afronta con tranquilidad e ilusión. Al final no estaba sobre la mesa jugarlo. A Irene (Burillo, invitada de última hora, llegó a segunda ronda ante Coco Gauff) le fue muy bien así. A veces vas sin expectativas porque eres de las ultimas del cuadro, con la invitación a ultima hora, sin nada que perder y solo para disfrutar y piensas en que venga lo que venga».

Cuando juegas sin esperarlo, lo afrontas con tranquilidad e ilusión

Andrea Lázaro, sobre la invitación al WTA 1000 de Madrid

Pregunta. Ya ha jugado WTA 1000 y ya tiene experiencia en Grand Slam, ganando dos partidos de fase previa. ¿Cómo se sintió y cómo se nota el contraste con el mundo ITF?

Andrea Lázaro: «Jugar Grand Slam es el objetivo principal de un tenista. Jugar los torneos grandes. Una previa de Grand Slam son palabras mayores y todas las tenistas juegan muy bien. En mi caso nunca tengo suerte con los cuadros, siempre me tocan las mejores. Pero no me importa porque suelo dar la sorpresa. Me ha pasado más de una vez y quizás suene la flauta otra vez. Vas a estos torneos y te los tienes que tomar como un premio al sacrificio y al esfuerzo de estar todas las semanas pico y pala. El tenis es un deporte que no recompensa lo suficiente al jugador porque pierdes cada semana. El jugar la previa tienes que tomártelo como un premio y disfrutarlo al máximo».

Jugar Grand Slams es el objetivo principal de un tenista

Andrea Lázaro, cuarto-finalista del Open Villa de Madrid

Pregunta. Económicamente, ¿Qué supone alcanzar la fase previa de un Major?

Andrea Lázaro: «Si juegas todos seguidos, vas bien económicamente durante todo el año. No te puedes permitir grandes lujos, tienes que ir moderando porque al final el dinero se va. Si juegas una previa, puedes ir bien cinco o seis meses«.

Si juegas las cuatro previas de Major, vas bien económicamente todo el año

Andrea Lázaro, cuarto-finalista del Open Villa de Madrid

Pregunta. Llega a Madrid con un balance de 9-11 y dos cuartos de final. ¿Cómo valora su temporada hasta ahora?

Andrea Lázaro: «La temporada está siendo bastante complicada porque defendía mucho a principio de año. Empecé en Australia ganando rondas, luego gané un 25k (Manacor) e hice final en el 60k de Koper (Eslovenia). Todo muy concentrado. Y la segunda mitad del año no hice gran cosa, aunque jugué torneos de mayor categoría. No gané lo suficiente para empezar tranquila 2023. Este año no he sabido manejar el tener que defender todo lo que tenía y no he hecho grandes resultados. Pero ya no defiendo nada, estoy más calmada. Toca ponerme el mono de trabajo y subir de nuevo«.

Ya no defiendo nada, toca ponerse el mono de trabajo y subir de nuevo

Andrea Lázaro, cuarto-finalista en el Open Villa de Madrid

Pregunta. No defender, ¿hace que vaya más tranquila a un torneo?

Andrea Lázaro: «Intento no pensarlo. En mi subconsciente siempre está. Personalmente voy más tranquila si no tengo que defender nada en varias semanas que si tengo que defender 50 puntos la semana que viene. Ya pensaré lo que me venga el año que viene».

Pregunta. ¿Cómo se relaciona con la clasificación?

Andrea Lázaro: «Lo manejas como puedes. El haber estado en el top200 y ahora ver el cuatro, es duro para el jugador. Pero da igual donde estés, todos pueden ganar a todos. No he hecho grandes resultados este año pero sí he ganado a jugadoras de gran ranking incluida una top100 (la italiana Lucia Bronzetti, 79ª WTA y primera favorita en el 60k de Bellizona, Suiza). El nivel sigue ahí y es cuestión de tiempo volver a donde estuve».

Da igual donde estés en la clasificación, todas pueden ganar a todas

Andrea Lázaro, cuarto-finalista en el Open Villa de Madrid

Pregunta. ¿Cómo se afronta el día a día en el circuito Futures?.

Andrea Lázaro: «Pensando en el día a día. Levantarte y pensar en lo que vas a hacer ese día, Ni la semana ni el mes que viene. Es un deporte muy duro, pasas mucho tiempo solo aunque estés con tu equipo. Debes tratar de distraerte como puedas porque no es bueno estar pensando al 100% del tiempo en el tenis. Tratar de evadirte un poco de este mundo porque si no te volverías loco».

Open Villa de Madrid

El circuito ITF solo se puede afrontar día a día, es un deporte muy duro

Andrea Lázaro, cuarto-finalista del Open Villa de Madrid

Pregunta. ¿Cómo se sale del circuito ITF?.

Andrea Lázaro: «Influyen varios factores. La constancia es lo básico. Estar ahí cada semana, no venirte abajo, estar bien anímicamente. Creer en ti y creer que puedes. Al final todos tenemos resultados que demuestran que valemos para esto. Seguir creyendo, aunque a veces sea difícil. Hay muchas veces que tirarías la toalla y no puedes más y son esos momentos donde tienes que insistir más. Si no estás top100, estás 150 y ahí puedes vivir más cómodamente. La constancia, el día a día y positivismo, aunque muchas veces sea muy difícil».

Para salir de los Futures hace falta constancia y creer en ti, por difícil que sea

Andrea Lázaro, cuarto-finalista del Open Villa de Madrid

Pregunta. ¿Qué supone jugar en España?.

Andrea Lázaro: «A mí me gusta. Está todo cerca. Yo soy de Barcelona pero juegue donde juegue, me siento en casa. Estás en tu país. Te conoces la cultura, la gente y la comida, que es muy importante. Da menos pereza viajar. Imagínate que tienes que irte a Kazajistán. Ahora me cojo un tren y en unas horas estoy en casa, es la comodidad de estar en tu país».

Jugar en España es la comodidad de estar en tu país

Andrea Lázaro, cuarto-finalista del Open Villa de Madrid

Pregunta. ¿Cuál es el principal miedo de un tenista?.

Andrea Lázaro: «No conseguir mis objetivos, no conseguir lo que creo que puedo llegar a conseguir. Que creo que he conseguido mucho de momento: el ‘college’ (graduada en Sports Management y Marketing por la Universidad Florida International de Miami) , volver a España etc… Llevo ya bastante recorrido. pero quiero más. La palabra fracaso es relativa. El tenis no recompensa todo lo que debería a los tenistas. muchos se sentirán que lo han dado todo cada semana, estando fuera de casa y sacrificando todo y que no acaba de salir. No es fracaso, pero no es conseguir la puntilla final. Aunque deberíamos estar orgullosos de todo lo que llevamos detrás, siendo deportistas competitivos, siempre queremos más y nunca estamos satisfechos del todo».

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.