ClubsGeneral

Andalucía cuenta con uno de los tres Centros de Alto Rendimiento concedidos por el CSD

Barcelona, Madrid y Sevilla son las ciudades que tienen la oportunidad de tener un Centro de Alto Rendimiento para la tecnificación de jugadores jóvenes

Por Mariano García

La Federación Andaluza de Tenis cuenta con un Centro de Alto Rendimiento desde el año 2006 Unas magníficas instalaciones en las que practicar tenis: 10 pistas de tierra batida, entre las que se encuentra una pista central con capacidad para 950 espectadores y 7 pistas de resina sintética. Estas instalaciones están disponibles para ser reservadas por cualquier persona que quiera hacer uso de ellas.

Hemos podido hablar con Juan Arispón, director deportivo y gerente de la Federación Andaluza de Tenis, y nos cuenta que “el Centro de Alto Rendimiento cuenta con 28 jugadores, siendo 14 los que viven en la residencia habilitada para ello”. Todos los jugadores que residen en el centro obtienen una beca. Las becas se dividen en tres niveles: oro, plata y bronce. La asignación de estas becas dependerá de resultados, criterios técnicos o proyección, siendo la beca de oro la que más facilidades ofrece. El único apartado que no subvenciona la Federación Andaluza de Tenis es la comida.

¿Cómo puede llegar un jugador o jugadora a vivir y entrenar en el centro? Juan Arispón lo explica: “Se siguen tres pasos por parte de la Federación Andaluza de Tenis. En el primer paso se hace un seguimiento y detección por parte de los entrenadores en los campeonatos regionales o provinciales, aunque también se hacen concentraciones con el fin de conocer nuevos jugadores. Hay un responsable de seguimiento que se encarga de esta acción. El segundo paso es la selección, en la cual se prepara un calendario de torneos en el que se le ofrece al jugador viajar a competir con el equipo de la FAT. En el tercer y último paso, los entrenadores ofrecen al jugador vivir y entrenar allí. Otra manera de tener la oportunidad de
entrenar y vivir en la residencia es solicitando una prueba de nivel en la que se estudia la posibilidad de unir al jugador al Centro de Alto Rendimiento”.

En cuanto a horarios de entrenamiento, entrenan todos los jugadores en el mismo horario, independientemente de la edad y el nivel. El horario es de 8:30 a 13:00, hora en la que se para a comer, y un segundo turno de tarde de 16:00 a 17:30. En este entrenamiento tiene lugar la parte de tecnificación de tenis y la preparación física, en la que se implican los preparadores, médicos y fisios que facilitan por parte de la Federación Andaluza de Tenis.

Los estudios son un tema importante para los niños, por lo que hay facilidades también para ellos. Los mayores de 16 años asisten a un centro desde las 17:00 a las 20:30, donde la modalidad es semipresencial, facilitándole el horario en caso de tener que viajar a competir fuera. Los menores de 16 años cuentan con una tutora de estudio, que acude al propio centro todas las tardes de 17:30 a 20:30. El curso lo realizan de manera online a través de una plataforma de estudios llamada CIDEAD. Esta plataforma está subvencionada por la Federación Andaluza de Tenis.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba