EntrevistasGeneral

Alex Pardo (Babolat): «Trabajar con grandes jugadores como Nadal y Alcaraz es muy fácil»

Pardo valora el gran momento por el que pasa Babolat y el papel que la marca juega en el tenis español

Babolat ha sido parte esencial del Mutua Madrid Open desde 2009, cuando comenzó su labor como encordador oficial del torneo, un trabajo que tuvo un pequeño ‘break’ en 2016 pero que recuperó otra vez hace tres años.

En el marco del torneo, pudimos hablar con Alex Pardo, máximo responsable en España de la marca gala, sobre el momento que vive Babolat y sus planes de presente y futuro.

¿Cuál es el momento actual de Babolat?

Estamos pasando por un buen momento. Estamos mejor que antes de la Pandemia. Hubo un repunte tras la Pandemia que se ha mantenido en la actualidad.

¿Es España la punta de lanza de Babolat a nivel global?

Tenemos la suerte de que a nivel de jugadores somos un gran proveedor de la marca. Hemos tenido fortuna de trabajar con los tenistas más carismáticos en España como Moya, Nadal, Garbiñe o Alcaraz. Hemos tenido suerte.

Algunos lo llaman suerte y otros dirán una buena labor de scouting…

Evidentemente, hay un trabajo detrás. Nuestra filosofía es estar siempre a pie de calle; estar muy involucrados en la competición juvenil, en seguir a los junior; potenciar competiciones como la Babolat Cup o el Rafa Nadal Tour, en el que también colaboramos. Es una filosofía que hemos exportado también al pádel, donde colaboramos en el circuito juvenil de la Federación Española de Pádel. Entendemos que el deporte, sea tenis o pádel, es algo donde el jugador crece y a nosotros nos gusta acompañar a los jugadores. Nos gusta acompañar desde la base, que es algo muy distintivo de la marca.

La Babolat Cup nació en España y ahora el modelo se ha exportado a toda Europa. ¿Se va a seguir extendiendo la ‘mancha’ de esta competición?

Hemos exportado desde España a otros países de Babolat. Desde el año pasado lo hemos empezado a jugar a nivel europeo, incluso con un master que se juega en Lyon. El objetivo es que los mejores jugadores que están en la Babolat Cup, se junten en Lyon. En España tenemos siete torneos. Este año estamos conformes, pero queremos extender la competición. Queremos que la Babolat Cup  sea un torneo de proximidad. Nuestro objetivo es no solo trabajar con los que ganan, para los que ya hemos montado el master internacional, sino también el dar cabida a jugadores de proximidad que sientan y participen en un torneo de base con un formato internacional.

¿Cómo es la relación de la marca con los clubes?

Tenemos acuerdos con clubes desde hace años con los que colaboramos en la vida normal de la entidad, desde el día a día de las escuelas, a los eventos que organizan y también desde el punto de vista de la activación, para que los socios puedan vivir la experiencia de marca. También colaboramos a través de las tiendas, dándoles el mejor servicio y la mejor experiencia y supone una presencia, más que de venta directa, de testeo tanto de raqueta como de experimentación del cordaje

Una de las señas de identidad de Babolat es su apuesta por la competición. ¿Se mantiene esa filosofía?

Mantenemos el ADN de competición. Seguimos patrocinando jóvenes jugadores como Izán Bañares, que el año pasado hizo un gran papel en Le Petit As. Seguimos dando guerra en esa línea.

Se acaba de cumplir el 30 aniversario del lanzamiento de la Pure Drive. ¿Cuál es la estrategia de lanzamiento de producto de Babolat, que cuenta con marcas de raquetas icónicas?

Nosotros tenemos tres hilos en la línea de raquetas: son Aero, Drive y Strike. Tenemos Aero, que es de las más populares y que está orientado al tema del spin. También tenemos la Strike que es la parte de control y la parte Drive, que es la parte de potencia. Estos hilos los renovamos cada tres años y por ello, cada año tenemos una novedad.

¿Está trabajando Babolat ya en la ‘raqueta legendaria’ de cara al día después de la retirada de Rafa Nadal?

De momento, no (risas)

Desde 1875, Babolat trabaja en los cordajes y siempre ha tenido una gran necesidad para detectar las tendencias de mercado. ¿Por dónde va ir este segmento en los próximos años?

Nos viene de inicio. Nosotros inventamos el cordaje. En su momento, era con tripa natural. Hacemos desde 1875 productos de tripa natural como cuerdas de violín o de otros instrumentos de música. Después nos subimos al carro de los cordajes sintéticos. Tenemos dos puntos de producción, uno en Bretaña , para el tema de tripa y otro en Lyon. No sé muy bien cómo responder al tema del material del futuro. Hay muchas innovaciones, pero no hay grandes revoluciones. Mejorar poco a poco lo que ya hay es la tendencia.

Babolat es una marca que respeta la tradición pero mantiene un fuerte compromiso con la innovación. Su presidente sigue llevando el apellido Babolat, lo que es una línea que conecta directamente con el origen de la marca y su apuesta por las últimas tecnologías es total. ¿Cómo se maridan ambas líneas?

Es verdad que somos una empresa con una gran tradición, fundada en el año 1875 y una larga trayectoria y es cierto  que estamos presentes en todas las innovaciones tanto en las raquetas, como los cordajes, que es nuestro territorio natural, como con el calzado, donde las innovaciones van más rápido y empezamos a trabajar con Michelín, donde hay mucho más cambio en el mundo del calzado

¿Cómo es trabajar con grandes jugadores como Nadal o Alcaraz?

Muy fácil porque saben lo que quieren y si se lo das, todo va bien

Estáis en el tenis y en el pádel. ¿Vais a entrar en nuevos deportes como el pickleball?

Ya estamos en pickleball, donde estamos trabajando ya en Estados Unidos. Hacemos cada cosa en su momento, y ahora el momento está en EEUU.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba