Home / Entrevistas / Alex Papineau: «Tecnifibre va a evolucionar hacia una marca más premium pero sin perder su ADN de especialista»

Alex Papineau: «Tecnifibre va a evolucionar hacia una marca más premium pero sin perder su ADN de especialista»

Alex Papineau ha retomado la labor de presponsable del proyecto de Tecnifibre en la Península Ibérica tras haber pasado cinco años en Estados Unidos, donde ha conducido la expansión de la marca gala en el país norteamericano así como América Latina y Canada. Papineau nos explica los planes de Tecnifibre en el mercado español.

De España a Estados Unidos y del país de las ‘Barras y Estrellas’ de nuevo al mercado español. ¿Cual ha sido tu labor en EEUU?

Me fui en el 2015 para ayudar a la filial de Tecnifibre en EEUU como responsable de marketing y promoción. Era una época en la que necesitábamos un refuerzo en EEUU y trabajar allí ‘al estilo europeo pero adaptado al mercado americano’. Durante la primera fase, tuve que abrir mucho los ojos y escuchar. Fue una fase para aprender. En la segunda fase, pusimos un plan de Acción en marcha que comenzó a dar resultados. Ha sido una época muy interesante. Estando en otro país y trabajando con otra dinámica, al estilo de una star-up, moviéndonos rápido y tomando decisiones con celeridad. La historia de Tecnifibe en EEUU no estaba hecha. En medio de esto, surgió la compra de Tecnifibre por Lacoste que nos dio un buen empujón a nivel de imagen en EEUU. También empecé a llevar la parte de exportaciones para Canada y América Latina. Han sido unos años increíbles a nivel de aprendizaje.

¿Por qué has regresado a España?

Fue una petición mia por una decisión familiar. Tecnifibre me ha ayudado mucho para adaptar el proyecto. Yo vuelvo pero no dedicado al 100 % a España sino que sigo también como responsable de Tecnifibre Iberia y como responsable de exportaciones para América Latina y Canada y también como sport marketing con los jugadores.

¿Cuales son las líneas maestras del proyecto en España?

Creo que el objetivo número uno es la ‘preumización’ de la marca. Mucha parte del negocio de la marca, está enfocado a los acuerdos de club pero con el trabajo que hemos hecho en los últimos tiempos con Lacoste y el trabajo hecho en branding, nos enfoca mucho más con los especialistas, posicionandonos  como una marca fuerte, sin miedo ante otras marcas y llegando al consumidor final. Venimos ‘armados’ para que las tiendas puedan defender bien el producto Tecnifibre pero sin cambiar el ADN de marca especialista. Vamos a ir hacia un aspecto más premium y sin entrar en guerra de precios. Tenemos un saber hacer a nivel industrial que es único y el hecho de estar con Lacoste a nivel de textil también nos ayuda muchísimo y también a nivel de resto de producto nos ayuda mucho a que la marca sea más elegante.

¿ Qué pasos vais a dar para conseguirlo?

El paso inicial ha sido el cambio de logo que arrancó en abril del año pasado; también hemos cambiado packaking y diseños de todos los productos para que se vea la identidad de la marca. La segunda etapa es trabajar de manera premium capitalizando nuestra labor con tres pilares: conexión Tecnifibre en el Tour con la imagen de Medveded; la conexión con el trabajo de ingeniería, aportando innovación y producto adaptado al mercado y tercera parte, trabajo sobre la identidad gráfica. Mi plan para España es un Plan Internacional que vamos a implementar en todos los países.

¿Cómo vais a seguir trabajando con los clubes?

Vamos a seguir trabajando de la misma manera, tenemos una base de clubes muy importante. Vamos a seguir funcionando igual. Son una gran riqueza para nosotros. Tenemos un acceso a grandes profesionales, gente que está en pista todos los días y eso es imprescindible para nosotros. Es nuestra fuente de inversión número uno a nivel de promoción.

El tenis base ha sido otro de vuestros pilares. ¿Qué planes tenéis en ese aspecto?

Trabajamos en su etapa de formación con jugadores como Munar, De Miñaur, Davidovich, Badosa, Kuhn, Bolsova, Pedro Martínez y es un aspecto que vamos a volver a trabajar. Vamos a seguir trabajando la base desde un enfoque muy particular en la categoría de 11-13 años. Queremos que la mayoría de promesas de este país, crezcan con la marca. También seguimos trabajando junto con Lacoste el programa Le Petits Crocos para dar seguimiento especial entre los 12-14 años a nivel mundial.

¿Y en el ATP TOUR?

Tenemos jugadores dentro del Top 100-150 pero nuestro cabeza de cartel es Medveded. Vamos a seguir apostando fuerte pero sin hacer ninguna inversión desorbitada durante el próximo año. Estamos en un momento que hay que ser razonable y nuestra apuesta ahora mismo es capitalizar la imagen de Medveded y a partir de ahí vamos a trabajar

¿ Cómo afectó a los resultados de Tecnifibre el Confinamiento vivido este año?

Sin entrar en detalles de cifras, no hemos sufrido tanto el impacto porque siempre nos hemos movido en un sistema en el que no dependíamos de manera clave del sport marketing como les sucede a otras marcas.

¿Qué novedades vais a desarrollar los próximos meses con respecto a nuevos productos?

Vamos a traer bastantes cosas nuevas en 2021. En marzo lanzaremos la raqueta Lacoste, la línea L20, que se ha presentado de forma anticipada en 20 tiendas de Francia en septiembre y se lanzará a nivel mundial de forma muy selectiva el 1 de marzo de 2021. También va a ser un año muy importante a nivel de innovación tecnológica con cosas completamente nuevas. Son cosas que llevamos tiempo trabajando en ellas. Va a haber camibos. La TFight va a seguir reforzando como bandera de la marca. Y en cuanto al cordaje seguirá siendo el segmento donde tenemos el mejor posicionamiento de marca. La estructura de producto no cambia para nada.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.