EntrevistasGeneral

Alex Corretja: «A Rafa Nadal le veo dos años aún y ganando algún Grand Slam más»

A Alex Corretja siempre hay que escucharle con atención. Su opinión sobre el momento que vive el tenis en general y el ATP Tour hay que tenerla en cuenta. Con Corretja hablamos vía teléfono mientras realiza una visita al Real Club de Tenis Barcelona. Un momento para la reflexión en medio de un Circuito que toma velocidad de crucero y que acaba de bajar la persiana en el Mutua Madrid Open y Roma.

Los titulares de Alex Corretja:

  • Con la Pandemia, todos los jugadores tienen que volver a coger el ritmo. Han perdido consistencia, regularidad y estabilidad.

  • Estamos más cerca del relevo del ‘Big 3’ porque los de abajo ya han visto que pueden. Los Next Gen han recortado las distancias.

  • El tenis no se va a resentir como negocio. Los jugadores deben entender que el prize money se reduce, pero el número de torneos se van a mantener.

  • Yo creo que Federer se está preparando para despedirse a lo grande y preparándose para volver para competir con todo.

  • Que Carlos Alcaraz tenga a su lado a Juan Carlos Ferrero, es una garantía de éxito

  • El futuro del ATP Tour va a ser sin grandes dominadores y con más alternativas. No va a existir un dominio como el actual.

  • Paula Badosa ha recuperado su alegría e ilusión, y eso le ha permitido subir el nivel.

  • Muguruza nos va a dar muchas alegrías este año. Se está mostrando como es y eso le ayuda.

  • No me veo en el box de un tenista mientras siga en la televisión.

 

Tu labor, como comentarista de televisión, está generando casi el ‘Estilo Correjta’. ¿Cómo estás viviendo esta etapa de tu vida?

Me honra que a la gente le guste cómo comento los partidos, cómo entrevisto a los jugadores… y que diga que se lo pasó bien, que les parece interesante lo que comentamos durante un partido. Es para mi el mayor orgullo  Cuando un niño me dice :  «Mira, el de la tele», y no se acuerda que jugué al tenis, me parece hasta lógico. Por suerte, todo esto que yo transmito es porque lo he vivido antes. Yo intento ser como soy, tanto para lo bueno como para lo malo. Me hace divertirme y vibrar más con lo que estoy haciendo. Compartirlo me da como muy buena espina y me da muy buen rollo que la gente piense que forma parte del show. Yo estoy muy motivado y crecido, y por eso interactúo mucho con las RRSS durante los torneos. Quiero que la gente sienta que forma parte del partido. Quiero que la gente sienta que es muy importante por estar ahí. Me impresiona y me abruma un poco, pero me hace feliz.

¿Cómo te ayuda la visión del tenista desde tu puesto de comentarista?

Justamente es eso, no otra cosa. Con todos los periodistas con los que comparto cabina, tengo una relación excelente en el set. Todos me hacen sentir que puedo ser yo mismo, y eso me hace sentir superbién en la cabina. Todos han entendido mi forma de concebir la comunicación. Creo que eso está bien y el haber vivido el tenis desde dentro, me hace comprender lo que está sucediendo en la pista.

¿Cómo crees que está el tenis después de la Pandemia?

En mi opinión, todos los jugadores tienen que coger otra vez el ritmo. Me parece que han perdido consistencia, regularidad y estabilidad. Son muchos meses sin competir y poco a poco van encontrando ahora el nivel cada uno. Las distancias se han acortado. Todo ese ritmo y ese nivel que les sacaban, se han igualado un poco. Tanto a Djokovic o Nadal les va a costar más ganar los torneos que antes.

¿Cómo ves el futuro del Big 3?

Para mi, estamos más cerca del relevo porque los de abajo ya han visto que pueden. Aunque Novak haya ganado en Australia, ya empiezan a darse cuenta de que hay torneos en los que todo se ha complicado y eso antes era muy difícil. El nivel medio ha subido mucho y los de las Next Gen tienen más recorrido y son diez años más jóvenes, aunque pierdan por falta de experiencia, pero no ya por falta de físico o potencia, cada vez están más cerca.

¿Piensas que el tenis se ha resentido como negocio?

El tenis se va a recuperar. La afición al tenis es infinita. El amor es global. En todos los rincones del mundo hay aficionados. Los premios se van a ver más reducidos y los sponsors también, pero si los jugadores entenderán que el prize money se reduce un poco, pero no afecta a la cantidad de torneos que se van a celebrar. Eso es muy importante. La ATP ya tiene el calendario de 2022 con 48 semanas. Poco a poco las cosas volverán a su sitio.

¿Y crees que los clubes y la práctica del tenis ha salido reforzado de este proceso?

Es que el tenis se juega al aire libre y realmente es salud física y salud mental. El tenis está al alcance de mucha gente. Jugar tenis es un lujo permitido. En otro orden de cosas, los clubes no deben dar la espalda al pádel. Es fundamental unirse para generar una demanda más fuerte. Hay mucha promoción y hay que seguir ayudando a que todo siga creciendo.

Federer sigue en el dique seco. ¿Piensas que se está preparando para hacer un último gran saludo en el escenario?

Me sorprendería que jugara muchos más años. Yo creo que Federer se está preparando para despedirse a lo grande y preparándose para volver para competir con todo. Es lo que está buscando.

En el Mutua Madrid Open hubo una foto para la historia y que muchos han interpretado como el aviso del relevo del tenis español. La protagonizaron Nadal y Alcaraz. ¿Estás de acuerdo en esa apreciación?

Coincido. Además, fue en un marco ideal: en Madrid y en el cumpleaños de Carlos Alcaraz. Es su carta de presentación en España. Hay que tener en cuenta que a Nadal le quedan dos años más por lo menos y los va a aprovechar para intentar sumar algún Grand Slam. Le veo capacitado para ello. Yo le debo mucho a Nadal igual que tu medio de comunicación o el tenis en España. Gracias a sus éxitos, también hemos sumado.

¿Qué piensas de la progresión y el momento por el que está pasando Carlos Alcaraz?

Pienso que está llevando muy bien este momento. Su padre entiende este momento porque sabe lo que es ser tenista. Además, tener a Juan Carlos Ferrero y su equipo trabajando contigo, es una garantía de éxito. Tener a Juan Carlos al lado es un privilegio. Que Alcaraz sea una estrella en este país, va a ser importante para todos.

¿Ves a alguien de la Next Gen capacitado para ocupar el espacio actual del Big 3 a medio plazo?

Va a haber mucha más alternativa que lo que hemos visto hasta ahora con el Big 3. Va a ser muy complicado que alguien se consolide. Va a haber diez o doce jugadores que entre ellos se van a ir alternando. Va a haber muchas opciones, y en ese grupo, cuando pasen tres o cuatro años, Alcaraz estará luchando con ellos. La lógica será un poco más parecido a lo que está pasando en el circuito femenino.

¿Cómo analizas el ‘Fenómeno Badosa’?
Fundamental, es básico que salgan tenistas buenas en nuestro país. Paula ha recuperado la alegría y ilusión y eso le ha permitido subir su nivel. Yo creo que Javi (Javier Martí) le está yendo muy bien. Javi ha vivido esto, conoce el tenis por dentro y ha sufrido mucho con las lesiones. Por eso, sabe dar un enfoque distinto, con mucha perspectiva y dando a las cosas su justo valor.

¿Y Muguruza?

Nos va a dar alegrías este año. Para hacerlo bien, se necesita estar muy estable, contenta. Yo la estoy viendo y mostrándose como es. Cuando uno es uno mismo, es mejor para todos.

¿Te ves en el box de un tenista?

Estoy absolutamente apartado. Podría asesorar a alguien algunas semanas puntuales, pero no me gusta mezclarlo con mi labor en televisión, no lo veo. No me gusta. Sólo lo haría si las diez o doce semanas que ocupo al año de televisión, no las tuviera, y las empleara para ayudar a alguien. Mientras siga en la tele, solo lo haría de forma puntual.

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Recuerdo a Corretja cuando vino hace ya varios años a Bogotá al torneo ATP «World Series» que se jugó en el Club Campestre El Rancho. Además de ser un gran jugador, su otro virtud era la caballerosidad. Tengo una foto de él con mis hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.