GeneralPlayers

Alejandro Davidovich y el punto de inflexión de Montecarlo

La primera final de un ATP 1000 supone un antes y un después en la carrera del malagueño

Por Alejandro Pérez

Foto: ATP Tour

Alejandro Davidovich (Málaga, 1999) ha alcanzado, en este inicio de gira de tierra batida, su primera final ATP y a la vez, su primera final de Masters 1000. A mes y medio de cumplir los 23 años, el jugador nacido en Málaga ha vivido su mejor semana como profesional hasta ahora.

Llegar a la final jo estaba en la hoja de ruta. Ni mucho menos es una crítica a Davidovich. Es simplemente la realidad. Sin ser cabeza de serie, el sorteo le emparejó con Djokovic siempre que superase la primera ronda. Después nombres como Fritz, Ruud o Alcaraz en su mismo lado del cuadro.Giron, Djokovic, Goffin, Fritz y Dimitrov. Cinco triunfos siendo favorito probablemente en apenas el primer partido.

El único borrón, sin siquiera poder llamarlo así, ha sido la final ante el tercer cabeza de serie y campeón defensor, Stefanos Tsitsipas.Hasta Montecarlo, la temporada de Alejandro Davidovich era discreta. Cuatro triunfos en 13 partidos y solo en un torneohabia ganado más de un partido (Doha). Así las cosas llegaba al primer Masters 1000 sobre tierra de la temporada con tres derrotas consecutivas. Tras batir a Giron en primera ronda, llegó Djokovic en su segundo torneo del año. Sorpresa en tres mangas. Pero ganar al número uno ‘solo’ suponía entrar a pista al día siguiente a jugar los octavos de final. Ganar a Goffin supuso encadenar tres triunfos por primera vez en la temporada. Las primeras semifinales del año pasaban por ganar al último ampeón de Indian Wells, Taylor Fritz.

Y lo volvió a hacer, remontando.Semifinales de Masters 1000. Territorio desconocido. Enfrente, Grigor Dimitrov. Tres sets después (6-4 6-7 6-3) Alejandro Davidovich se gaseguraba su primera final ATP y en un Masters 1000. Sería ante el campeón defensor. Sólo quedaba poner la guinda a una ya excelente semana, a sabiendas de la extrema dificultad de la final.Por el título, la inexperiencia de Davidovich (primera final ATP) en contraste con un ya veterano Tsitsipas (campeón defensor, recordemos) han decantado la balanza a favor del griego pese a la resistencia malagueña: 6-3 7-6.Tras superar el mal trato que supone perder un partido por un título de Masters 1000, Davidovich analizará y comprenderá que la semana ha sido casi perfecta y mucho mejor de lo probablementeesperado.

Triunfo ante el número uno, cinco victorias seguidas, primera final ATP y primera final de Masters 1000. Además, sale del torneo monegasco escalando 19 puestos ATP y en su mejor clasificación: 27⁰.Tras alcanzar el 32⁰ en agosto de 2021, Davidovich había vivido un periodo de retroceso hasta bordear el top50 que, de regreso, sólo le había devuelto al 43⁰.Esta primera final ATP ha llegado tras dos años asentado en el circuito ATP.

En realidad menos porque entre medias ha venido el parón por la pandemia de 2020. Desde enero de 2020 en Doha ha disputado 46 torneos ATP Tour y dos Challenger (en febrero de 2021 y estando al borde del top50, clasificación muy alta para la segunda categoría ATP).En su todavía corta carrera el malagueño ya ha alcanzado varias cotas: dos triunfos en 14 partidos ante top10 (uno de ellos ante el número uno), una final de Masters 1000 (siendo la primera final ATP), octavos de final en os Juegos Olimpicos de Tokio, cuartos de final en Roland Garros 2021cediendo ante el sexto favorito Zverev y la segunda semana en el USOpen 2020.El excelente torneo que ha realizado en Montecarlo le debe servir a Davidovich como empujón tenístico para afrontar con garantías lo que queda de temporada y convencerse de lo que puede hacer.

Venía de cuatro victorias en 13 partidos y ha ganado cinco de seis (9-10 ahora) para jugar la final y rozar el top25. Por lo mostrado hasta ahora si limite aún es desconocido. Debe ser campeón ATP más pronto que tarde, estrenar el top20, top15 y porqué no el top10. Y todo ello con el excelente punto de partida de ser finalista en Montecarlo. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.