GeneralProducto

Alcaraz, Thiem y Toni Nadal presentan en un clinic en Paris la nueva raqueta para niños de Babolat

La marca gala diseña una raqueta específica para niños entre 4 y 12 años

El pasado jueves 25 de mayo, treinta niños tuvieron la oportunidad de sus vidas cuando Toni Nadal les enseñó a convertirse en campeones, mientras jugaban con Carlos Alcaraz y Dominic Thiem.

El acto celebrado en París formaba parte del lanzamiento de una nueva gama de raquetas Babolat especialmente diseñadas para jóvenes jugadores. Aunque las raquetas para niños no son una novedad, hasta el momento, la mayoría consistía simplemente en versiones más pequeñas de los modelos de tamaño normal.

Ahora, gracias al vanguardista trabajo de Babolat con científicos, entrenadores y expertos en comportamiento de Francia y América, la empresa lionesa ha sacado al mercado toda una gama de raquetas concebidas, diseñadas y desarrolladas pensando específicamente en las necesidades de los niños de 4 a 12 años.

Como parte del lanzamiento de estas raquetas, Toni Nadal, el entrenador más exitoso de Paris Grand Slam, enseñó a 30 jóvenes de entre 8 y 12 años a jugar como los mejores en tierra batida. El campeón del Open de Estados Unidos 2020, Dominic Thiem, y el actual campeón del Open de Estados Unidos, Carlos Alcaraz, también fueron parte del evento para jugar con los niños.

Los treinta jóvenes afortunados fueron seleccionados de entre varias asociaciones de tenis de París, la organización benéfica Fête le Mur fundada en 1996 por Yannick Noah y que utiliza el tenis como elemento vehicular para ayudar a los niños a salir de los barrios desfavorecidos de las ciudades, y el club de campo Lagardère Paris Racing, justo al norte de Paris Grand Slam, en cuyas instalaciones se realizó el evento.

Además de disfrutar de entrenamientos en pista con los mejores del mundo, los jóvenes también aprendieron a encordar una raqueta. Sabiendo que el 50 % de la eficacia de una raqueta proviene de las cuerdas, Babolat cree que saber efectuar ese proceso correctamente forma parte de la comprensión necesaria para optimizar la técnica de un jugador.

«Babolat es uno de los nombres más antiguos del tenis, ya que data de 1875», afirma Eric Babolat, actual presidente de la empresa familiar francesa y quien forma parte de la quinta generación de la misma, y continúa: «y hemos sido capaces de mantener nuestra relevancia evolucionando con los tiempos y las tecnologías. Dado que los jóvenes son el futuro del tenis, nuestro objetivo como marca es fomentar el amor por este deporte entre las nuevas generaciones de jugadores. Por ello, hemos recurrido a nuestra tradición de innovación e investigación para ofrecer a los jóvenes jugadores un equipamiento específicamente adaptado a sus necesidades«

Babolat se alió con dos socios muy respetados y un grupo de los mejores entrenadores para crear la primera gama de raquetas del mundo diseñada íntegramente para satisfacer las necesidades y expectativas de los jugadores jóvenes.

Estudios científicos de la Universidad de Biología y Motricidad

La aportación científica vino de parte del laboratorio francés LIBM (Laboratoire Inter- universitaire de Biologie et Motricité), que estudió qué características debe ofrecer una raqueta a un niño para un desarrollo óptimo de las habilidades motoras y la biomecánica, en particular para evitar lesiones en cuerpos en crecimiento. LIBM analizó a más de 300 niños de 15 clubes de tenis de Francia para determinar cuáles eran las mejores características, como la envergadura, el equilibrio y el agarre.

El asesoramiento pedagógico procedió de un grupo de unos 10 entrenadores de alto nivel especializados en técnicas de aprendizaje y enseñanza del tenis, lo que permitió a Babolat diseñar raquetas que ayuden a los niños a progresar en su práctica y a disfrutar jugando. Entre este grupo figuraba el entrenador de la FFT Olivier Letort, autor de libros sobre la evolución de la técnica y el entrenamiento del tenis, y considerado todo un experto en la materia.

La experiencia psicológica y conductual vino de la mano de Court 16, un club de tenis de Nueva York exclusivo para niños que busca nuevas y emocionantes formas de enseñar y practicar este magnífico deporte. Juntos, Babolat y Court 16 crearon el primer Babolat Kids Lab, un espacio para observar y analizar a los niños en la pista y probar nuevos equipamientos.

De este trabajo de investigación e innovación ha surgido una gama de 10 raquetas: cinco modelos BFly (para chicas) y cinco modelos Ballfighter (para chicos), ambos de un tamaño creciente para adecuarse a la edad. Entre las diferencias con respecto a las réplicas de tamaño infantil de las raquetas para adultos, podemos apreciar:
 Mayor tamaño de la empuñadura para un mejor control, menos vibraciones perjudiciales y mayor suavidad de respuesta al golpe.
 Peso más ligero para una mejor maniobrabilidad.
 Patrón de encordado abierto y evolutivo para permitir aportar mayor potencia.
 Un bumper más grueso y largo para proteger mejor la raqueta y favorecer la durabilidad.
 Herramientas de aprendizaje en la raqueta para facilitar la formación (iconos, bumper mejorado).
 Una pegatina en el yugo (o puente; la parte superior de la garganta) para personalizar las raquetas.
 Orientación de género : gama BFly para chicas, Ballfighter para chicos, actividades infantiles en las facecards, mascotas de jugadores profesionales para apoyar la práctica y otras características.

Las 10 raquetas tienen un precio que oscila entre 28 y 30 euros y están recomendadas para edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.
Babolat tiene a la venta otras raquetas para niños, en particular una versión júnior de la Pure Aero utilizada por Rafael Nadal, así como otros modelos Pure Aero, Pure Drive y Pure Strike fabricados para jugadores júnior. Sin embargo, estos son en gran medida equivalentes infantiles de las versiones para adultos, mientras que los modelos BFly y Ballfighter están diseñados pensando en las necesidades de los jugadores jóvenes.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba