EntrevistasGeneral

Alberto Rodríguez: «Queremos conectar a los andaluces al tenis»

Rodríguez ha sido elegido presidente de la Federación Andaluza de Tenis y en esta entrevista explica sus planes de gestión para los próximos cuatro años

Alberto Rodríguez se ha convertido en el presidente más joven de la Federación Andaluza de Tenis y posiblemente en uno de los más jóvenes dirigentes de la historia del tenis español. A sus 33 años, toma el mando de una de las federaciones más importantes de España con muchos proyectos en la cartera y el reto de hacer crecer el tenis en una comunidad autónoma que es sede de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.  

Asume la presidencia de la Federación Andaluza de Tenis con 33 años. ¿Cuál ha sido su relación con este deporte?

Empecé a jugar al tenis con 4 años en el colegio Arco Iris. Todo el colegio jugaba al tenis. Muchos jugadores de ese colegio han sido campeones de Andalucía e incluso de España. He hecho INEF y lo fui compaginando con el trabajo en la federación como responsable de las categorías infantiles. Ha trabajado en Inaqua, en Málaga y también como profesor de instituto y director de la delegación de Almería. Siempre he tenido el gusanillo del tenis. Soy un friki del tenis. Me gusta mucho la gestión. Conozco muy bien el equipo de trabajo que tenemos y es un equipo al que hay que poner en valor porque hacen mucho. Hay que contar lo que hacemos para que se sepa la gran labor que se hace en la FAT.

¿Cuáles van a ser sus primeros pasos?

En primer lugar, consolidar el modelo económico actual, que es bastante austero. No vamos a gastar un euro más de lo que se pueda. Me gustaría también hacer un proyecto de nutrición y psicología que creo que puede ayudar. Quiero que a través de nuestras plataformas se pueda contactar con profesionales del sector y que puedan tener acceso a rutinas de alimentación y también en relación a la salud mental para trabajar con psicólogos. También me gustaría hacer una gala del tenis andaluz que sería la primera que se hace en este sentido en Andalucía y me gustaría que se haga en Málaga, que es un sitio intermedio.

¿ Y cuales serán sus objetivos prioritarios?

Aumentar el presupuesto un 10% intentando conseguir nuevas licencias a través de un proyecto base que queremos implantar en los colegios. También hemos recibido una subvención de los fondos europeos para mejorar las instalaciones de la Federación Andaluza de Tenis, que vamos a invertir en la mejora de la eficiencia energética para ahorrar un 60%. La idea es instalar placas solares y tener baterías propias para ser autosuficientes en un arco entre el 80 y el 100% para poder invertir ese ahorro en más cosas.  También vamos a hacer un plan de marketing digital para llegar a más gente y que los aficionados al tenis conozcan las ventajas de la licencia.

Nos gustaría seguir dando becas deportivas a los jugadores que tienen más nivel en Andalucía. Conocemos los problemas que tienen los directores de escuela para poder acompañar a su jugador. Desde la federación vamos a poner recursos propios para que puedan ir a los torneos sin que afecte mucho al día a día del club. Eso nos parece prioritario y por supuesto, vamos a crear un comité de tenis femenino específico para atraer más mujeres al mundo del tenis. Ahora estamos en una relación de 75% de licencias masculinas y un 25% femeninas y tenemos que crecer por este lado. Por último, queremos crecer mucho en el pickleball, tenis playa y tenis en silla de ruedas. Donde creemos podemos hacer grandes cosas

Las instalaciones de la Federación Andaluza de Tenis son la joya de la corona. ¿Qué planes tiene en ese sentido?

Hemos obtenido una subvención de la Unión Europea que es para el Centro de Tecnificación de Tenis en Sevilla y donde va a haber una inversión en eficiencia energética que nos va a dar mucho margen de maniobra. Andalucía es muy grande. La sede física está allí, pero hemos creado un grupo muy amplio para que Andalucía se sienta representada. La presidencia está en Almería, la vicepresidencia oriental está en Granada, en Málaga está la vicepresidencia económica y dirección deportiva; en Córdoba tenemos al director técnico; dirección general en Sevilla; en Cádiz está el tesorero más las delegaciones territoriales.

¿Cuáles son sus planes con los clubes?

Otra de las ideas fuertes que iremos implementando a medio plazo será crear un enlace entre clubes y federación. Queremos crear un puesto específico que sea coordinador de los clubes que intente ofrecer soluciones a los problemas más habituales con el objetivo de que seamos capaces de detectarlos antes de que se produzcan.

Andalucía tiene una base en el tenis juvenil fuerte. ¿Cómo va a trabajar la federación desde este segmento?

Tenemos un programa que se divide en tres fases. Organizamos concentraciones provinciales donde vamos con el director técnico y responsable en categorías inferiores. La Fase II es esa misma concentración en la sede de Sevilla durante dos o tres días y la Fase III es el acompañamiento a torneos nacionales e internacionales. En estas concentraciones se hace un estudio físico, técnico y charlas con los padres.

Andalucía es la capital del tenis mundial con la celebración de competiciones como la Copa Davis o la Billie Jean King Cup. ¿Puede la región sacar más partido aún a ser la sede de estos megaeventos deportivos?

Tenemos la Copa Davis, la Billie Jean King, la Davis y la Billie Jean King junior, ATP Challenger, ITF, tres jugadores entre los Top 150 como Davidovich, Pablo Llamas y Roberto Carballés y jugadoras como Eva Guerrero y Nuria Parrizas, pero creo que no estamos rentabilizando este potencial de forma correcta. Sin duda, en el caso de nuestros jugadores, tenemos que estar más cerca de ellos, hacerles ver el apoyo desde la federación de su tierra.

En el caso de las grandes competiciones, es clave movilizar a ciudades enteras como Málaga en la Copa Davis para promocionar mucho el torneo durante esa semana. Tenemos que montar pistas en las grandes calles de las ciudades. Queremos conectar a los andaluces al tenis. Queremos poner las pistas en la calle y los colegios. Que se respire tenis.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba