Home / General / Adaptación a la ‘nueva normalidad’ e innovación, claves para reflotar el tenis aficionado, conclusiones de la ponencia de la FTM

Adaptación a la ‘nueva normalidad’ e innovación, claves para reflotar el tenis aficionado, conclusiones de la ponencia de la FTM

Dani Gil, director de GMT Tennis y del Camp Towanda en Estados Unidos, participó en la ponencia online organizada por la Federación de Tenis de Madrid sobre tenis base y tenis aficionado con la participación de José Luis Villuendas como moderador; Lolo Pastrana, Martín Rocca, Carlos de la Ossa y el propio Dani Gil. Gil nos ha hecho este análisis de lo hablado en el encuentro. 

 

«La charla de la FTM estuvo centrada en el tenis aficionado. Se trataron diferentes temas para hacernos una idea global sobre lo que está ocurriendo dentro de este importante sector que engloba a una parte muy importante y mayoritaria del tenis español.

Lo que se traduce de esta charla es el hecho que las mayoría de escuelas de tenis tanto en clubes, academias, polideportivos, etc. la gran parte de nuestros practicantes son aficionados que lo que buscan es divertirse, progresar, ejercitarse pero todo ello desde un ambiente distendido. Por lo tanto es importante la adaptación del entrenador a cada tipo de alumno así como la empatía para generar el ambiente propicio para que la práctica de este deporte puede alargarse en los años y aumentar el número de alumnos.

Se habló también de la importancia de poner en valor el papel de los entrenadores que trabajan en la base de la pirámide porque son lo que hacen que la rueda del tenis pueda girar y genere sinergias de las cuales se nutra el tenis profesional o de élite. En cambio a nivel mediático sólo aparece la punta del iceberg que es el tenis profesional.

Se comentó que los propios entrenadores a menudo somos los primeros que tenemos que dar ejemplo y ponernos en valor. Ya que no sólo los entrenadores de competición son los que más pasión tienen hacia nuestro deporte sino que los entrenadores de base en las escuelas juegan un papel igual o más importante para la salud y prosperidad del tenis.

Recalcar la relevancia de tener dentro de las escuelas de tenis gente formada, preparada, con experiencia pero sobre todo con pasión por la enseñanza, así mismo igual de importante por parte de los gestores es tener un equipo que se sienta valorado y parte de la escuela de tenis ya que esto repercute directamente fidelizando al alumnado.

La ponencia trató el tema de como ha cambiado nuestra vida y el ocio en 30 años y como adaptarnos. En ese caso se aportaron diferentes ideas para promover la práctica tenísitica :

-Creación de ligas para aficionados
-Poner en valor el concepto familiar de los clubes de tenis
-Saber elegir el grupo correcto para cada persona.
-No dejar a la persona que venga a apuntarse irse sin la posibilidad de probar las clases.
-Hacer acciones internas donde las personas pasen un buen rato dentro de la instalación con comidas, torneos express, eventos del tipo social etc.

En el último punto se hizo referencia a la vuelta a la normalidad después de lo que está sucediendo con el COVID 19 y el nuevo paradigma que va a surgir tras el 13 de Marzo. De lo que se extrajo de la charla se planteó que era vital tener un protocolo de actuación por el cual regirnos, pero que estamos a expensas de lo que nos digan las autoridades para así podar os dar seguridad a nuestros alumnos y clientes.

Se llegó a la conclusión que tendremos que pensar, adaptarnos, innovar y remar muy fuerte para que podamos salir de esta situación de la mejor manera posible donde profesores, juntas directivas, gestores y alumnos, tendremos que ir juntos en una misma dirección»

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.