GeneralTorneos

8000 jugadores, 34000 partidos: EL ITF World Tennis Tourr 2021 en números

El español José Francisco Vidal Azorín es el jugador con más partidos ganados en el Tour

Nota de Prensa

El ITF World Tennis Tour se recuperó de la interrupción causada por la pandemia de Covid-19 en 2020 con una sólida temporada 2021 en la que casi 8,000 jugadores compitieron en 759 torneos .  

Un total de de 386 hombres 373 mujeres torneos se llevaron a cabo en el nivel de entrada de la ITF World Tour de tenis en 2021, con 54 diferentes países el anfitrión de un total de 34.038 partidos, incluyendo 23.542 en individuales 10.496 en dobles 

El Tour femenino fue un impulsor particularmente fuerte del talento en ascenso, en gran parte gracias a los eventos celebrados en los niveles W60-W80-W100 que ayudan a traer a las mejores jugadoras al WTA Tour, incluidos 31 torneos W60 , ocho W80 y seis W100 . 

La ucraniana Anhelina Kalinina demostró ser la competidora más exitosa en el más alto nivel del ITF World Tennis Tour, ganando cuatro títulos en las categorías W60-W80-W100 , incluidos títulos consecutivos en W100 Contrexeville y W60 Montpellier.   

Kalinina, que escaló 111 lugares en el ranking de la WTA durante el año para terminar la temporada justo fuera del Top 50 del mundo, fue una de varias jugadoras que dieron un gran salto para establecerse firmemente en el Top 100 junto con Clara. Burel (+160), María Camelia Osorio Serrano (+131) y Clara Tauson (+108). 

De los jugadores que terminaron la temporada 2021 en el ATP y WTA Top 300, 104 habían dado un salto en la clasificación de 100 lugares o más ,  ayudados en diversos grados por sus actuaciones en el ITF World Tennis Tour. 

La letona Darja Semenistaja, de diecinueve años, encabezó la lista con la mayor cantidad de títulos en el ITF World Tennis Tour femenino con siete, mientras que el británico Paul Jubb , el italiano Franco Agamenone , el austriaco Filip Misolic y el sueco Nicolae Dragos Madaras reclamaron cinco líderes del Tour. títulos en el lado de los hombres .  

José Fco. Vidal Azorín compiló la mayor cantidad de partidos ganados en el Tour con 58 , una cuenta que ayudó al español de 28 años a reclamar sus primeros cuatro títulos de individuales de la ITF e ingresar a la temporada 2022 en el puesto 445, el más alto de su carrera. 

El ITF World Tennis Tour femenino vio un empate a tres bandas en la mayoría de los partidos ganados , con la finlandesa Anastasia Kulikova , la húngara Panna Udvardy y la rusa Anastasia Zolotareva, todas registrando 51 victorias. Udvardy demostró ser particularmente destacada, comenzando la temporada 2021 en el puesto 354 del mundo y finalizándola dentro del Top 100 de la WTA en el puesto 94 después de ganar cinco títulos de la ITF, incluido el más grande hasta ahora en W60 Brasilia en noviembre. Particularmente competente en tierra batida, las 51 victorias de Udvardy en la ITF durante el año fueron en tierra.          

La racha ganadora más larga en el ITF World Tennis Tour en 2021 también la lograron tres mujeres, con la polaca Weronika Falkowska , la holandesa Quirine Lemoine y la española Nuria Parrizas-Diaz logrando 16 victorias consecutivas.  

Parrizas-Diaz usó el ITF World Tennis Tour como plataforma de lanzamiento a mayores alturas, ganando cinco títulos de la ITF, destacados por W100 Landisville, PA, (así como dos títulos a nivel de la WTA ), para escalar más de 160 lugares desde el cambio de año. y entrar en el Top 70 de la clasificación de la WTA, un ascenso notable para una jugadora a la que, cinco años antes, los médicos le aconsejaron que colgara definitivamente la raqueta tras una grave lesión en el hombro. 

Las jóvenes estrellas emergentes Dominic Stricker , de Suiza, y Linda Noskova , de la República Checa, dieron los mayores saltos al Top 300 en 2021, con los dos ex campeones juveniles de Roland Garros escalando 922 y 770 lugares en las clasificaciones ATP y WTA. , respectivamente.  

Cuando aún tenía solo 17 años, Noskova hizo una transición fluida desde las juniors, reclamando sus primeros cuatro títulos individuales femeninos de la ITF, incluido su mayor triunfo hasta el momento en W60 Prerov, además de su histórico triunfo juvenil de Grand Slam en París en junio. Para Stricker, su ascenso le valió un lugar en la clasificación para el Abierto de Australia de 2022.

La checa Sara Bejlek fue la ganadora más joven del torneo en el Tour en 2021 , reclamando el título en su tierra natal en W60 Olomouc con solo 15 años, cinco meses y 25 días. Bejlek fue uno de los tres ganadores de títulos de 15 años el año pasado, junto con su compatriota checa Linda Fruhvirtova (que ganó títulos consecutivos en W15 Monastir en febrero) y Alexander Eala , de Filipinas, quien reinó supremo en W15 Manacor. un mes antes 

Neil Oberleitner de Austria y Zhibek Kulambayeva de Kazajstán fueron las estrellas en dobles , cada uno con nueve títulos por equipos durante el año. 

Oberleitner ganó nueve títulos de dobles masculinos con seis socios diferentes para dispararse 254 lugares hasta el No. 378, el más alto de su carrera, en el ranking de dobles de la ATP para fin de año, mientras que Kulambayeva comienza la nueva temporada 244 lugares más arriba que cuando comenzó en 2021 después de reclamar nueve dobles de la ITF. títulos con siete socios diferentes en 2021. 

Andrew Moss, director de ITF World Tennis Tour, Strategy and Pathway, dijo: “ 2021 fue un año desafiante, especialmente para los jugadores y los organizadores de torneos, pero el ITF World Tennis Tour se mantuvo notablemente bien, volviendo a aproximadamente el 90 % del nivel de torneos para el cuarto trimestre de 2021, y ayudando a traer jugadores talentosos al nivel ATP y WTA, aunque el entorno de Covid-19 puede seguir siendo un desafío hasta bien entrado 2022, nuestro objetivo seguirá siendo desarrollar un camino más sólido al aumentar la cantidad de torneos en cada nivel de premio en metálico, y con un enfoque especial en el crecimiento de la categoría insignia W60, W80 y W100”. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba