Blog Coaching MentalGeneral

4 Cualidades clave para desarrollar un jugador con mentalidad Top por Vicente Cuairán

Cuairán reflexiona sobre cualidades como la adaptabilidad, resiliciencia, mentalidad competitiva e inteligencia táctica


Como entrenadores, psicólogos o profesionales encargados de desarrollar el potencial tenístico y humano de nuestros jugadores podemos encontrar multitud de cualidades que serán clave entrenar y ejercitar para que el deportista alcance una mentalidad TOP que le permita afrontar de una manera eficaz los diferentes retos y situaciones a los que se enfrente a lo largo de su carrera tenística.

Es importante que trabajemos estas cualidades que vamos a exponer desde edades tempranas ya que favorecerá que su instauración y asimilación sea más natural. Esto es más una recomendación que una obligación ya que también podemos trabajarlas e instaurarlas en edades más tardías, aunque el proceso se verá afectado y serán necesarias determinada adaptaciones específicas en función de la edad y del nivel de destreza que el jugador posea en cada una de estas habilidades.

En número de cualidades puede ser extenso y dependerá del nivel de concreción que deseemos establecer pero de entre todas considero que hay cuatro que son clave y que nos van a dar una excelente base con la que poder construir una mentalidad competitiva en nuestros jugadores.

Estas cuatro cualidades de las que hablo son las siguientes:

Inteligencia táctica:
Podemos definir la inteligencia táctica como la capacidad para comprender el juego. Y la habilidad del jugador de analizar, contar, describir y poner en práctica un discurso táctico lo más detallado y completo posible.
Las ventajas que nos va a aportar desarrollar esta cualidad en nuestros jugadores son las siguientes: les va a permitir comprender de manera más efectiva que es lo que tienen que mejorar (puesto que serán capaces de percibir mayor con detalle cuáles son sus carencias tácticas), también les permitirá comprender cuales son sus fortalezas tácticas (al conocer que elementos tácticos les permiten poner en jaque a sus rivales), percibir con mayor detalle lo que está pasando en el partido y encontrar soluciones mucho más específicas con las que resolver o poner dificultades a sus rivales, por último, bajo presión, en la que la tensión suele dificultar la claridad táctica, van a ser capaces de definir y decidir soluciones tácticas con las que jugar el punto de manera más eficaz y adecuada para la situación.

Mentalidad competitiva:
Definida como la capacidad de tener una respuesta emocional competitiva a partir de un diálogo interno focalizado en cada una de las fases del punto: con punto ganado, con punto perdido, al inicio del punto y durante el punto.
Las ventajas que nos van a ofrecer trabajar una mentalidad competitiva en nuestros jugadores reside en el hecho de que serán capaces de obtener un mayor nivel de rendimiento en cada una de las cuatro fases (mencionadas con anterioridad) así como en las diferentes situaciones de presión presentes durante el partido (puntos de break, puntos de set, puntos de partido, tie-break…)

Resiliencia:
Definida como la capacidad de salir fortalecido de una dificultad. De obtener un aprendizaje de una situación adversa sobrevenida a la que tratamos con aceptación y búsqueda de soluciones.
Las ventajas que vamos a encontrar de trabajar la capacidad de resiliencia en nuestros jugadores está en el hecho de que van a saber como afrontar eficazmente y de una manera inteligente dificultades, lesiones, obstáculos o derrotas. La resiliencia les va a permitir salir del discurso interno negativo y catastrófico y comprender lo que pueden y no pueden controlar de la situación para centrarse de lleno en aquello que pueden controlar y, por lo tanto, intentar cambiar para mejorarlo o aprender de ello.

Adaptabilidad:
Definida como la capacidad de encontrar soluciones a las situaciones. Saber y aprender a adaptarse es una de las cualidades básica para la supervivencia, en nuestro contexto tenístico, para seguir avanzando, rindiendo y compitiendo. Si no aprendes a adaptarte a las diferentes situaciones a las que te enfrentes será muy complicado que puedas desarrollarte puesto que no encontrarás ni desarrollarás la manera de gestionarla y solucionarla.
Las ventajas de construir la capacidad de adaptación en nuestros jugadores está en que les permitirá resolver aquellas dificultades, obstáculos y situaciones en contra de una manera mucho más eficaz e inteligente pudiendo encontrar incluso solucionesalternativas y nuevas específicas para esa situación a la que hay que adaptarse.

Como comenté anteriormente, son muchas más las cualidades a trabajar, y seguramente algunas tan decisivas como estás pero estás cuatro son las que de manera obligada considero que tenemos que incluir e instaurar en nuestros jugadores si queremos deportistas completos que puedan desarrollar su potencial y sacar un adecuado nivel de rendimiento.


Vicente Cuairán.
Psicólogo especialista en rendimiento humano y deportivo.
Director de Academia de titanes
www.academiadetitanes.es
@adtitanes / @vicentecuairan

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba