Home / General / 2020: El año de la Resiliencia by Vicente Cuairán

2020: El año de la Resiliencia by Vicente Cuairán

Último artículo de este año 2020. ¡Y qué año! Estos 12 meses han sido, probablemente, los mas retadores de todo el siglo XXI.

Quién podía pensar el 1 de enero que íbamos a vivir lo que hemos vivido a lo largo de todo este año. ¡Una pandemia mundial! Provocada por un bichito tan pequeño que ni siquiera somos capaces de verlo sin microscopio, pero al mismo tiempo tan dañino que ha puesto en jaque al planeta entero.

Si esto fuera un partido de tenis está claro que el bicho se ha puesto por delante y este año vamos set abajo, remando todo lo que podemos y peleando cada bola para intentar encontrar las soluciones que nos permitan mejorar la situación en el segundo set (2021).
Este año también nos ha enseñado lo fuertes que somos. Estamos ante una adversidad brutal con escuelas cerradas y competiciones paradas durante muchos meses, pero aun así seguimos peleando por sacar la situación adelante.

Tengo muchos amigos del mundo del tenis, entrenadores, directores de escuela y por supuesto jugadores que lo están pasando realmente mal, con muchísimas dificultades y a punto de tener que cerrar la actividad por culpa del virus, pero también de la gestión que, en muchos momentos, se ha hecho de la situación.

Y si hay un concepto que define el valor y la actitud que están teniendo todos ellos es la palabra “resiliencia” que no es otra cosa que la capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ello.

Las personas con resiliencia tienen cuatro cualidades fundamentales:

– La primera es la capacidad para aceptar la realidad tal y como es (incluso de manera obstinada).

– La segunda es la capacidad de afrontar esa realidad y matarse por buscar las soluciones que dependan de ellos para tratar de salir de ella.
– La tercera es la capacidad para improvisar soluciones de la nada y de buscar herramientas que, en la medida de sus posibilidades, les permitan seguir manteniendo una parte de la actividad.
– La cuarta es que a pesar de todo siguen creyendo es sus herramientas y soluciones ysiguen peleando hasta la última bola y hasta el último día.

Y esto es lo que va a hacer que salgamos de esto con más fuerza y determinación, que salgamos más preparados, con más soluciones, con más herramientas y mucho más preparados.

Y sé que esto no es sencillo, no es fácil ver como el bicho te ataca, te presiona y en muchas ocasiones te desborda, cuando encima tampoco tiene la ayuda de fuera que necesitas (instituciones).

Te ves solo en la pista y sin saber muy bien que hacer. Se acaba el set y vas 6-0 abajo habiendo peleado todo lo que podía y puede que eso te haga creer que ya no puedes más o que ya no hay nada que hacer. ¡Pero no es verdad! Eso es la Gertru (pensamientos negativos) que te quiere liar. Aunque parezca que ya no puedes más queda un set más por delante (2021). Solo hace falta aguantar un poco más porque con un poco de ayuda (vacunas) podremos encontrar las soluciones para poder competirle al bicho y pelear el segundo y tercer set que todavía nos queda por delante.

No va a ser fácil, va a ser muy duro. ¡Pero estás preparado! Este año te ha hecho tan fuerte y resiliente que tienes la herramienta para plantarle cara y seguir peleando cada bola durante los dos próximos set.

Porque lo que determina el éxito o el fracaso no son los momentos mejores o peores que vivimos sino la manera en la que tenemos de afrontarlos y en eso… ¡Nos hemos demostrado este año que sabemos hacerlo!

Directos, formaciones, unión y red de apoyo entre profesionales, sesiones mediante videoconferencia. Nos hemos demostrado que, aunque todo esté en contra sabemos seguir peleando y buscando alternativas.

Así que en este segundo (2021) y tercer set (2022) tenemos que encontrar una nueva misión por la que pelear que no es otra que la de la recuperación. En este primer set (2020) el bicho nos ha puesto en jaque, pero el mensaje que le vamos a enviar que es nos ha hecho más fuertes, nos ha hecho más inteligentes y nos ha hecho más resilientes.

Porque este 2020 sin duda alguna es el año de la resiliencia y 2021 y 2022 serán, sin duda alguna, los de nuestro renacimiento. Un renacimiento en el que seremos todavía más fuertes.

¡Enhorabuena por todo lo que habéis peleado este año! Y ¡Fuerza para todos!

Vicente Cuairán Félix
@vicentecuairan y @adtitanes (Sígueme en Twitter, Facebook e Instagram) Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.es

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

  1. Preciosa publicación, muy inspiradora y emocionante. Tanto en el tenis como en la vida hay que ser pacientes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.