Home / Blog Coaching Mental / 11 Cualidades Clave de los jugadores por Vicente Cuairán

11 Cualidades Clave de los jugadores por Vicente Cuairán

Una de mis mayores obsesiones (en el mejor de los sentidos) es el de ayudar a mis jugadores a ser lo más competitivo posibles. Y con competitivo no me refiero a ganar, me refiero a esas cualidades, esas herramientas y esos aprendizajes que les van a permitir competir, es decir, RENDIR de la manera más eficaz posible sea cual sea la situación de partido.

Seguramente podría haber incluido muchas más, pero, en mi opinión, estás 11 son imprescindibles y sin no están trabajadas e interiorizadas en el jugador será mucho más complicado sacar el máximo potencial de nuestros tenistas:

1. TIENEN OBJETIVOS CLAROS Y BIEN DEFINIDOS. Tienen objetivos de resultado pero se focalizan mucho más en sus objetivos de rendimiento.

2. SABEN ANIMARSE Y EMPODERARSE CUANDO LAS COSAS SALEN BIEN. Se animan y empoderan cuando las cosas salen bien o ganan un punto después de haber rendido correctamente.

3. SABEN ESTAR EN CALMA CUANDO APARECEN LAS DIFICULTADES. Saben que la queja jamás le ha dado nada positivo. Tienen claro que quejarse no sirve para absolutamente nada y prefieren mantenerse en calma.

4. SE FOCALIZAN EN BUSCAR SOLUCIONES CUANDO HAY FALLOS U OBSTÁCULOS. No tienen miedo a fallar o a equivocarse. Ven sus fallos y
fracasos como retos. Saben que los obstáculos y dificultades son formas de aprendizaje (esto es lo que más les importa) y para ello, se centran exclusivamente en tratar de buscarles solución.

5. PASE LO QUE PASE SE MANTIENEN CONECTADOS AL INICIO DE CADA PUNTO. Saben que durante el partido va a haber marcadores a favor y en contra y marcadores igualados. Ser negativos en esos momentos es la peor decisión y entienden que solo siendo positivos en esos momentos pueden dar su mejor rendimiento.

6. SEA CUAL SEA EL MARCADOR SE CONCENTRAN EN COMO QUIEREN JUGAR EL PUNTO. Están focalizados en lo que quieren hacer durante el punto y no en lo que quieren conseguir del punto. Saben que pensar en ganar el punto es mucho menos eficaz que pensar en cómo quieren jugar el punto.

7. EMPIEZAN Y JUEGAN CADA PUNTO FOCALIZADOS EN PRESENTE. No se preocupan ni del pasado ni del futuro. Ahora mismo solo importa y solo existe el punto que voy a jugar y ponen toda su atención y concentración en el aquí y ahora.

8. JUEGA EL PUNTO CON LA MÁXIMA ACTIVACIÓN QUE TENGAN EN CADA BOLA QUE JUEGAN. La intensidad es innegociable para ellos. Tanto dentro como fuera de la pista buscan dar lo máximo que tengan en cada momento.

9. JUEGAN CADA BOLA PENSANDO ÚNICAMENTE EN COMO Y DONDE JUEGARLA. Para ellos no hay bolas fáciles ni difíciles, solo hay bola que jugar, no golpean la bola pensando en no fallarla ni en ganarla sino solamente en como jugarla.

10. NO PONEN EXCUSAS. Asumen que el entorno o las situaciones a las que se enfrentan (bola, viento, pista…) a veces son favorables y otras veces no son favorables. Aceptan lo que no pueden controlar sin darle más vueltas y se focalizan exclusivamente en tratar de solucionar aquello que si pueden controlar.

11. PASE LO QUE PASE Y SEA CUAL SEA LA SITUACIÓN MANTIENEN UN DIÁLOGO INTERNO OPTIMISTA. Saben hablarse a sí mismos de manera eficaz. Especialmente cuando hay dificultades o se enfrentar a un reto. Entienden que hablarse en modo negativo o pesimista solo empeoraría las cosas y como quieren rendir a su mejor nivel saben que solo lo conseguirán con un lenguaje interno de calidad.

Soy consciente que interiorizar todas esta cualidades y herramientas en nuestros jugadores no es una tarea sencilla. Requiere de mucha paciencia y de un trabajo especializado que les permita a los jugadores desarrollarlas.

Sin embargo, es un trabajo que merece la pena llevar a cabo, no solo por el resultado futuro que traerá sino, sobre todo, por la sensación de disfrute, de control y de confianza que vamos a generar en ellos y eso es el mejor golpe que les podemos ayudar a entrenar.

Vicente Cuairán
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, facebook e instagram)
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental
de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.es

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.